domingo, 30 de agosto de 2020

LOS 10 BENEFICIOS… ¡DE DIBUJAR Y PINTAR!

 

Septiembre está a la vuelta de la esquina y, para muchos, es un mes que marca un punto de inflexión, una especie de Año Nuevo, ya que es una época que coincide con el fin de las vacaciones y la reincorporación a la dinámica diaria de estudio y trabajo. Muchos se proponen metas y objetivos a alcanzar, propósitos que conseguir… desde Mentalis os proponemos una actividad que, incorporada en nuestra rutina diaria, puede ayudarnos a mantener un equilibrio mental muy saludable, ya que posee un montón de beneficios. Para ello contamos con la colaboración de Marcelo Laugelli, director de El Visor Taller, una escuela de arte en Barcelona. Aquí os proponemos tan sólo 10 de los múltiples beneficios que aportan dibujar y pintar en una Escuela de Arte. Espero que disfrutéis la lectura y os animéis con el arte...

1. Favorece el estado meditativo.

Tal y como propone Frederick Franck, dibujar es como meditar (Zen Seeing, Zen Drawing, Meditation in action), es decir, favorece la aparición de la sensación que tienes al practicar la meditación zen o la relajación en una clase de yoga; facilita poner tu “mente en blanco”, lo que no sólo ayuda a descansar de los pensamientos, sino, a ver las cosas de otra manera e incluso a generar nuevas ideas, o soluciones a las que no podemos llegar con nuestro lado verbal del cerebro. Como cuando te vas a dormir con un problema que no puedes resolver, y al despertar encuentras la solución.

2. Ayuda a controlar la atención, focalizándola en el aquí y el ahora.

Estar en el presente, ser consciente de lo que nos rodea y de uno mismo es algo esencial para aprender, madurar y curarse de un malestar de tipo mental o psicológico. En el momento en que estás presente, el pasado queda atrás.

Las personas con problemas psicológicos de cualquier tipo normalmente tienen ciertas dificultades que interfieren con el hecho de permanecer presente. Cuando  estás estresado o afrontas un conflicto doloroso o una emoción intensa, tal vez dispongas de una serie de formas de retirarte del presente para evitarlos. Y aunque esta retirada pueda momentáneamente hacerte sentir mejor, a largo plazo evitarás cada vez más el presente, y esto probablemente empeorará tus problemas.

Lee estos ejemplos y piensa si te identificas con alguno de ellos:

ü ¿Alguna vez te has quedado en Babia, confuso o atontado?

ü ¿Te sumerges en imágenes, sentimientos o pensamientos negativos del pasado?

ü ¿Te sumerges en inquietudes sobre el futuro?

ü ¿Te retiras en tus fantasías o ensueños cuando la vida te parece demasiado estresante?

Ir focalizándose, poco a poco, en el aquí y el ahora conseguirá esa reconexión con tu propio mundo interno, lo que se traducirá en bienestar.

3. Facilita el manejo sano de la frustración

Al no poder dibujar perfectamente a la primera se aprende  a no explotar y buscar la manera de lograr el objetivo. Por tanto,  ayuda a gestionar de manera funcional la frustración. Cada trazo es en sí mismo un problema al que tenemos que enfrentarnos y dar solución, pero en este caso es un problema divertido al que nos enfrentamos de manera voluntaria. A lo largo de nuestra vida vamos a toparnos con un montón de problemas pero, si hemos realizado muchos dibujos, sabremos que la mayoría tienen solución, evitando frustraciones.

Asimismo enseña a ser constantes y a valorar el esfuerzo. El dibujar no es una actividad simple y además enseña una lección muy importante porque nos demuestra que con empeño y dedicación lograremos reproducir una realidad casi a la perfección. Y llegar a ese punto, nos encanta.

4. Reintegración de partes propias

Cuando una persona deja de dibujar a los 5 o a los 9 años, aunque tenga 30 o 40 años, dibujará como el momento en el que dejó de hacerlo. Es decir, será un niño dibujante pero al mismo tiempo un crítico adulto, por lo que muchas personas se avergüenzan de dibujar.

Aprender a dibujar reconcilia a ese niño dibujante con el crítico adulto.

5. Comunicarse y descubrir al otro

El otro beneficio es el de compartir, que tus compañeros, que están trabajando a la par que tú, puedan comunicarse, y decirte lo que piensan, o bien que tú les puedas preguntar lo que les parece.

Extraído de: http://www.elvisortaller.com/

(Cada pedazo está realizado por un alumno del Visor)

Si profundizamos en el dibujo, y llegamos a aprender retrato (sobre todo en el retrato del natural, que en este momento es muy difícil de practicar), el simple hecho de mirarnos a los ojos retratado-dibujante, nos enseña a observar a las personas con otros ojos, a encontrar la belleza donde supuestamente no la había, y sobre todo a perder el miedo de mirarnos a los ojos, así como también librarnos de los prejuicios de la belleza física.

6. Favorece la flexibilidad mental y Enseña a mirar

Dibujar lo que nos rodea es aprender a observar de otra forma, a vivir de otra forma un paisaje, un árbol, un flor o una planta, a estar en comunión con la naturaleza. A diferencia de la fotografía instantánea turística (no así la fotografía artística) el hecho de darnos un tiempo para observar (el tiempo necesario de dibujar) nos permite vivir el paisaje o la arquitectura con otra profundidad.

7. Ayuda a la Expresión emocional

Pero estamos dejando de lado el pintar. Pintar permite expresar a través del color los sentimientos y armonizar los pensamientos.

Como pintar requiere también cierto movimiento y esfuerzo físico, la pincelada también expresa nuestro estado de ánimo, la pintura nos muestra la energía, la alegría, la calma, y por qué no, el enojo o la rabia.

Obra de Flor Kaneshiro (Acuarela)

8. Proyección psicológica

Por último, tanto en el dibujo como en la pintura, si son analizados no sólo por un profesional, sino por alguien con cierta sensibilidad, se pueden descubrir las facetas de la personalidad e incluso la historia emocional del artista.

9. Es divertido

Es un entretenimiento, una alternativa a las rutinas electrónicas e incentiva la unión familiar (en contra del aislamiento imperante en la actualidad).

10. Fomenta la autoestima

Dibujar, es decir, superar el reto, refuerza la autoestima, ya que hemos logrado el propósito buscado. Esto ayuda a potenciar la motivación para intentar nuevos retos y mantener la mente viva.



Referencias

http://www.elvisortaller.com/

https://www.popsugar.co.uk/fitness/what-is-zentangle-drawing-meditation-46937565?utm_medium=redirect&utm_campaign=US:ES&utm_source=www.google.es

https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140328/54404149668/por-que-dejamos-de-dibujar.html

http://veintesobreveinte.blogspot.com/2010/

https://masdearte.com/escher-y-el-asombro-como-sal-de-la-tierra-palacio-de-gaviria/

https://lrzescritor.wordpress.com/2017/01/18/un-hombre-escribe/

https://www.pinterest.es/pin/681732462321055759/

https://www.pinterest.es/pin/564357397026842356/

https://www.pinterest.es/search/my_pins/?q=dibujar&rs=typed&term_meta[]=dibujar%7Ctyped

https://www.pinterest.es/pin/609393393310677249/

https://www.pinterest.es/pin/252975704057343177/visual-search/

https://www.facebook.com/elvisortaller/photos/a.1082628751812900/1091590547583387

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Por supuesto damos las gracias a Marcelo por haber compartido sus conocimientos con nosotros. Esperamos haber arrojado un poquito de luz sobre el tema y, quién sabe, quizás después de haber leído estas palabras alguien se anima a probar... ¡sería una gran idea, adelante!

Mayte Moreno

www.mentalis-psicologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario