domingo, 31 de mayo de 2015

HERMANOS

Este mes de mayo en Animus transcribimos parte de la entrevista que la revista Psychologies realizó al psicólogo Jordi Isidro Molina para elaborar dos artículos  acerca de las relaciones familiares y dinámicas entre hermanos: "¿Sabes aceptar a los recién llegados?" y "Superar la rivalidad entre hermanos". Ambos artículos se publicaron en el nº 95 de la revista,  formando parte del Dossier "Mi familia y yo".

Obtenido de http://www.cedipte-psicologia.com/ 

¿Por qué muchas veces nos cuesta tanto aceptar a los recién llegados a la familia (novias, suegras, cuñados)?

La llegada a la familia de un miembro externo, que se incorpora a las dinámicas familiares, siempre supone una complicación añadida porque la persona nueva incorpora un sistema de comunicación de costumbres, rituales y hábitos de su propia familia que a veces puede entrar en oposición o en conflicto con la familia receptora.
Obtenido de https://roxlombardo.wordpress.com/2013/10/28/relaciones-dificiles-la-suegra-y-la-nuera-por-paola-yahid/

¿A veces rechazamos al otro porque tememos perder nuestro propio lugar? Por ejemplo, ¿entre un hermano y una hermana muy unidos puede costar aceptar a las respectivas parejas?

Más que perder nuestro lugar es el miedo a perder o modificar nuestra propia identidad tanto individual como familiar. El elemento externo, inicialmente, se le ve como un potencial peligro que con el paso de los minutos, de los días y de las semanas confirmará o desmentirá dicho peligro.
Obtenido de http://peru21.pe/noticia/777257/cuando-cunados-son-insoportables

Entre hermanos, ¿en la edad adulta queda siempre algo de nuestra rivalidad de cuando éramos niños?

Los hermanos  que han convivido juntos en la infancia  siempre tienen una relación intensa con un cóctel de celos, amistad, envidia, competición… que en la edad adulta se mantiene pero se transforma en los problemas de la edad adulta como pueden ser la casa, el coche, la pareja, el cuidado de los padres, el dinero, el trabajo y cualquier elemento que se pueda comparar o que ayude a generar un conflicto.  
Obtenido de http://www.oxfordacademy.edu.mx/?option=19&view=40

¿Esos desajustes entre hermanos pueden volver a surgir con fuerza en temas como las herencias?

La herencia  entre hermanos es un tema complicado de contentar a todas las partes porque todos los hermanos tienen ideas diferentes de lo que es justo o injusto, y esta disparidad de criterio provoca discusiones, conflictos y, en el peor de los casos, rupturas definitivas entre miembros de la familia.  La clave es la flexibilidad de cada una de las partes.
Para la solución de estos conflictos dependerán dos factores clave: el tipo de relación entre hermanos y la personalidad y carácter de cada uno de los hermanos.
Obtenido de http://www.20minutos.es/noticia/376167/0/herencia/heredar/vivienda/

¿Qué papel juegan los padres en las rivalidades entre hermanos?¿Es importante que los padres valoren a cada uno por lo que les hace distintos y no fije roles -el que siempre domina, la víctima- para que la relación entre hermanos pueda evolucionar?

El papel de los padres es básico para construir una buena relación entre hermanos. Todos los padres tienen predilección por alguno de sus hijos: por ser el primer hijo, por ser el más parecido en carácter a ellos, por ser el más pequeño e indefenso, por ser niño o niña, por verle más tímido,  etc. Los roles dentro de una familia se tienen que crear de forma natural por la personalidad propia de los hijos, no dirigidos, ni influenciados por los padres. El objetivo de los padres para no crear una rivalidad entre hermanos  es que no se note esta predilección en la infancia. Los hermanos, de mayores, en la edad adulta, ya se darán cuenta pero en la infancia es importante que no lo sientan así o lo sientan en un grado muy insignificante y que los padres traten por igual a unos y a otros.
Obtenido de http://padres.facilisimo.com/blogs/general/peleas-entre-hermanos_992167.html

Bueno, hasta aquí cuatro pinceladas acerca del apasionante y complejo mundo de las relaciones familiares… Espero que os haya gustado.

Obtenido de https://healthyhabitsmakeyouhappier.wordpress.com/2014/04/12/sabias-que-cenar-en-familia-es-bueno-para-la-salud-2/ 

¡Hasta el próximo artículo!

Mayte Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario