viernes, 24 de abril de 2015

LOS BENEFICIOS DEL YOGA

¡Hola a todos! Desde Animus este mes os proponemos adentrarnos un poquito en el mundo del yoga. ¿Por qué? Por la cantidad de beneficios que puede aportarnos a todos los niveles... y la simplicidad en la que reside el acceso a los grandes cambios.
Obtenido de http://tengoarenaenlosbolsillos.blogspot.com.es/2015/03/hacemos-yoga.html
¿QUÉ ES EL YOGA?
La palabra yoga viene de la antigua lengua hindú conocida por sánscrito, y significa "unión". Por tanto podemos considerar el yoga como el arte que une cuerpo, mente y espíritu.
Aún cuando religiosamente se puede practicar a diario, el yoga no es una religión.
Obtenido de http://veda.wikidot.com/hinduism
No se sabe ciertamente cuál es el origen de la práctica yóguica como forma de vida, pero se cree que fue objeto de transmisión oral durante la antigua edad védica de la India, como modo de vida en harmonía. Los escritos de esta época (los 4 libros llamados Veda, que contienen las enseñanzas clave del hinduismo) constituyen el primer documento escrito del yoga:
  ü Los Upanishads
  ü El Bhagavad Gita
  ü Yoga Sutras
  ü Hatha Yoga Pradipika
En la época clásica (200-800 d. C.), se sistematizaron las tecnologías del yoga y con el paso del tiempo se asentaron y conservaron partes de este amplio conocimiento. De este período clásico surgió un texto clave, los Sutras de Patanjali, que se consideran la base del yoga actual.
Patanjali fijó su enseñanza en unos breves aforismos llamados Sutras. Los Sutras se caracterizan por su escaso número de palabras, y en cierto modo se parecen a los Haikus japoneses. El texto está así pues libre de ambigüedades pero lleno de esencia, es tajante pero universal en su contexto. Las palabras de un Sutra no llegan a formar una frase pero ofrecen suficiente base para que el profesor pueda desarrollar una lección entera.
Obtenido de http://total-yoga.org/the-history-of-yoga-from-antiquity-to-your-neighbourhood-yoga-class/
Occidente tiene una idea vaga de lo que es el Yoga. Religión, ejercicio físico y esoterismo se confunden.
Claude Maréchal, discípulo de T. K. V. Desikachar y gran difusor de los Yoga-Sutras en Europa aconseja en uno de sus escritos la mejor manera de "trabajar" con este libro:
  ü "Os aconsejo leer atentamente cada introducción, reflexionad un instante para comprender bien".
  ü "Después leed atentamente el párrafo siguiente: el mensaje transmitido es el propio aforismo, el corazón de la enseñanza".
  ü "Meditad un instante sobre cada palabra y sobre cada significado. Terminad el estudio del aforismo con la lectura del comentario".
  ü "Escuchad vuestras reflexiones personales y formulad las preguntas que os vienen a la mente".
  ü "Evitad consumir este libro. Es preferible leer sólo uno o dos aforismos cada vez"
  ü (...)
A través de los 185 Sutras o axiomas comprimidos en una senda de 8 pasos (El Sendero Óctuple) se consigue adoptar un enfoque yóguico de la vida, asentando las bases de la práctica yóguica:
Obtenido de http://sukhmeet-kaur.blogspot.com.es/2014/05/kundalini-yoga-para-personas-con.html
                1. YAMA: aconseja 5 prácticas o restricciones éticas.
                2. NIYAMA: aconseja 5 disciplinas.
                3. ASANA: prepara el cuerpo para la salud, a través de posturas físicas.
                4. PRANAYAMA: el arte de controlar de la respiración.
             5. PRATYAHARA: sincronía de sentidos y pensamientos, alejándose  del mundo exterior con el objetivo de alcanzar la calma.
                6. DHARANA: concentrarse hasta que la mente se centre en un sólo punto.
                7. DHYANA: fruto del Dharana, se alcanza la meditación profunda o un estado        de calma continua.
                8. SAMADHI: equilibrio mental.
LOS 5 PILARES DEL EQUILIBRIO YÓGUICO
Ejercicio correcto
Supone practicar asiduamente formas de ejercicio con buena voluntad y en función de la edad, el estado de salud y las necesidades de cada cuerpo.
Obtenido de http://blogsdelagente.com/cristy-yoga/2010/04/18/ejercicios-simples-para-realizar-en-casa-o-en-el-trabajo/
Respiración correcta
Respirar bien es esencial, no sólo para una práctica equilibrada del yoga, sino para una vida sana y equilibrada en general. Tenemos la tendencia a respirar rápida y superficialmente, sin usar toda nuestra capacidad pulmonar. A la larga respirar "mal" puede desembocar en tensión física y problemas. De ahí la importancia de tomar conciencia de la respiración y recuperar la respiración profunda natural que nos sana y equilibra.

Pensamiento correcto
Supone ordenar la mente, limpiándola de pensamientos dispersos con el objetivo de aumentar la sensación de claridad y calma, y cultivar una actitud positiva.
Obtenido en https://www.pinterest.com/profecollins/spanish-class-health-wellness/
Alimentación correcta
Implica ser consciente de con qué se abastece el cuerpo (preferiblemente de una sana variedad de alimentos frescos y nutritivos de temporada, tomados con moderación), y comer despacio y de manera consciente, a las horas indicadas.
Obtenido de http://www.mujerhoy.com/salud/en-forma/como-debo-comer-practico-774064032014.html
Relajación correcta
Supone dedicar tiempo a equilibrar todas las actividades de la vida con el descanso adecuado, con el fin de cultivar un sentimiento de relajación no sólo física, sino mental, emocional y energética, reponiendo y revitalizando todo el ser.
Obtenido en https://dietayejercicio.wordpress.com/2012/04/12/los-beneficios-del-yoga/
15 BENEFICIOS DEL YOGA
Obtenido en https://yogartcaceres.wordpress.com/2013/12/11/beneficios-del-yoga-2/
  ü Aumento de la flexibilidad general y fuerza: desaparición de bloqueos y tensiones. Protección ante dolencias.
  ü Mejora la circulación, ya que se transporta más oxígeno a las células.
  ü Favorecimiento del sistema linfático, ya que ayuda a luchar contra las infecciones.  
  ü Disminuye la tensión arterial.
  ü Mejora los estados depresivos, ya que aumenta significativamente el nivel de serotonina y disminuye los niveles de monoamina oxidasa y cortisol.
  ü Ayuda al control del peso y favorece la pérdida de peso.
  ü Mejora las capacidades cognitivas.
Obtenido en http://www.imageneseducativas.com/el-yoga-en-ninos-y-ninas-beneficios-y-posturas-animales/
  ü Mejora la intuición.
  ü Mejora el aumento de la propiocepción, el equilibrio físico y el manejo del espacio.
  ü Alivia el dolor.
  ü Liberador de estrés y tensiones.
  ü Beneficios relacionados con el sistema inmunológico.
  ü Mejora la capacidad respiratoria.
  ü Mejora la autoestima.
  ü Fomenta la paz mental y la limpieza interior.
Obtenido en http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/blog/08-14-12/YOGA---MEDITACION---BENEFICIOS-DE-MEDITACION.html
BIBLIOGRAFÍA
Desikachar, T. K. V. (1987). Yoga-Sutras de Patanjali. EDAF: Madrid.
Fontana, D. (2008) Meditación semana a semana. Taschen: Viena.
Lark, L. (2008). 1001 perlas de yoga. Random House Mondadori: Barcelona.
Osho (2002) El sendero del yoga. Ed. Kairós: Barcelona.
Shakta Kaur Khalsa (2002). Kundalini yoga. Pearson Educación: Madrid.
Obtenido en https://www.pinterest.com/pin/524317581589859568/
Espero que os haya interesado y… ¿por qué no?...  ¡animarse a probar!
Por cierto, si alguno de vosotros tenéis interés por algún tema en particular que os interese conocer en mayor profundidad, estaré encantada de recibir vuestras peticiones.
¡Hasta el próximo artículo!
Mayte Moreno

5 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo! Se agradece este artículo que acerca el yoga a todos los públicos, muchas gracias.

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  2. A veces pienso que el yoga no es para mí. Porque creo que me quedaré dormida en una clase. Pero ahora que leo este artículo pienso que el yoga me puede ayudar a liberar tensiones y emociones de otra forma, tal vez diferente a como lo haga en un gimnasio, por ejemplo. Tomaré en cuenta los tips de esta nota. Muchas gracias.

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    1. Hola Audrey, me alegra que hayas detectado la versatilidad de las técnicas yóguicas... ¡puede llegar a ser tan diferente del "producto" que se vende desde los gimnasios! Muchas gracias a ti por tu comentario y un saludo.

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