viernes, 8 de julio de 2016

PERSONALIDAD (II): LA DIMENSIÓN CORPORAL

El presente artículo forma parte del ciclo iniciado alrededor del concepto de  Personalidad. Hoy abordamos su dimensión corporal. ¡Espero que sea de vuestro interés!
Extraído de: http://626psicologia.blogspot.com.es/2011/02/la-personalidad-dimension-integradora.html
LA DIMENSIÓN CORPORAL DE LA PERSONALIDAD
Nuestro cuerpo es algo más que una máquina biológica que sirve de soporte a la actividad psíquica. La dimensión corporal está estrechamente ligada y en continua interacción con las otras dimensiones de la personalidad.
Una visión holística del cuerpo nos permite afirmar:
ü El funcionamiento biológico es precondición y mediación inexcusable de los procesos psíquicos. Si bien la base corporal condiciona el resto de los procesos y a su vez también es condicionada por los otros niveles, podemos decir que hay una compleja interrelación biología-emoción-cognición-acción-interacción-ambiente.
ü Los diferentes subsistemas se coordinan de forma organizada en un riquísimo fluir caracterizado por la matización recíproca de unos niveles sobre otros.
ü El cuerpo es también lenguaje, ya que revela aspectos de la personalidad del individuo por su configuración y su actividad en el presente. Los síntomas corporales es lenguaje que debe ir siendo atendido, esclareciendo e interpretando, porque revela verdades muy profundas de la personalidad. La expresión facial, el gesto, la presión arterial, el tono muscular... son manifestaciones tan expresivas como el lenguaje verbal.
ü El cuerpo es también memoria. Nuestra historia emocional va quedando “escrita” en nuestro cuerpo (revisar descubrimientos descritos por Reich -1927- y continuados por Lowen -1958-). El cuerpo memoriza las experiencias vividas reaccionando frente a ellas con una determinada respuesta biológica, y ésta respuesta va formando parte del caudal biológico que es precondición orgánica en el presente.
ü El cuerpo es depósito de información y fuente de información e inteligencia de realidades nuestras no asequibles normalmente al campo de nuestra conciencia.
ü El cuerpo humano es también encuentro con uno mismo y posibilidad de encuentro con los otros.
La realidad corporal está pues intrínsecamente ligada a los rasgos más personales, peculiares y profundos: es la existencia manifiesta de estos aspectos. Por tanto, la dimensión corporal se nos muestra como fuente de posibilidades a la hora de entender la personalidad y de actuar en relación con la misma.
La configuración física viene dada por la interrelación de:
                -Factores hereditarios.
                -Experiencias físicas.
                -Experiencias psicológicas.
                -Nutrición.
                -Condiciones ambientales.
El cuerpo es un conjunto de biosistemas en el que tienen lugar procesos dinámicos. De estos sistemas tienen especial relevancia por su tarea coordinadora:
ü El sistema nervioso: podemos distinguir entre el sistema nervioso central, periférico somático y periférico autónomo. Las funciones de coordinación son distintas en cada uno de ellos.
Extraído de:http://demedicina.com/sistema-nervioso-simptico-y-parasimptico/
ü El sistema endocrino: interacciona con el sistema nervioso mediante la aportación de sustancias químicas (hormonas) a través del flujo sanguíneo.
Extraído de: http://walterparedes13.blogspot.com.es/2014/11/el-sistema-endocrino-inmunologico-y-los.html
ü El sistema energético: podemos distinguir en el cuerpo siete tipos de energía principales, que interaccionan entre ellas, cada una de las cuales configura unos rasgos y estilos de personalidad.
Extraído de: http://hermandadblanca.org/sistema-energetico-como-se-forman-los-chakras/
EJERCICIO
Sitúate en un lugar tranquilo y solitario donde no vayas a ser interrumpido. Visualiza mentalmente tu cuerpo. Emplea unos minutos en recorrerlo con la imaginación y observar cómo te sientes respecto a él y cada una de sus partes.
Extraído de: http://es.nametests.com/test/eres-buenoa-o-maloa/3209/
Ahora escríbele “a tu cuerpo” una carta explicándole: en un folio todo lo que aprecias de él. En otro folio los resentimientos que puedas tener respecto a él.
Al terminar coge otros dos folios y ahora imagina que eres “tu cuerpo” y te escribes “a ti mismo” (en tus restantes dimensiones) una carta de contestación, contando desde allí los agradecimientos y resentimientos que guardas por tu manera de ser tratado en cuanto a cuerpo.
Una vez leídas las cartas… ¿has aprendido algo acerca de tu manera de vivir tu dimensión corporal? ¿Quieres cambiar algo de ello? ¿Cómo lo harás?
REFERENCIAS
Gimeno-Bayón Cobos, A. (1996) Comprendiendo cómo somos. Bilbao: Desclée De Brouwer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Holismo
Extraído de: http://historiaybiografias.com/divina_proporcion/
Hasta aquí unas pinceladas para ofrecer un poquito más de luz acerca de un concepto tan complejo como cotidiano, conocido por todos como la Personalidad. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en poneros en contacto conmigo y no cabe decir que espero vuestros comentarios.
Un saludo y…¡ hasta el próximo artículo!
Mayte Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario