martes, 23 de noviembre de 2021

LOS 10 BENEFICIOS… ¡DE LA FILOSOFÍA ESTOICA!

Según el psicólogo italo-argentino Walter Riso en su libro El camino de los sabios, la aplicación de los principios de la filosofía antigua (griega y romana) puede generar un efecto transformador sobre la existencia individual. Gran parte de este saber fue ejercitado por hombres y mujeres (que no eran ni santos ni iluminados) que pretendían alcanzar una vida más feliz y sensata. En una posmodernidad como la nuestra, en la que el esfuerzo y la voluntad parecen estar perdiendo la batalla, la sabiduría antigua llega como un soplo de aire fresco. Cuando hablamos de “filosofía antigua” no debemos imaginar algo caduco; hay que tener en cuenta que la Antigüedad fue especialmente lúcida, brillante y explosiva en cuanto a sabiduría y conocimiento. ¿Qué mantiene esta vigencia? El hecho de que las cuestiones fundamentales sobre quiénes somos y cómo hemos de vivir siguen tan de actualidad como siempre.

Tal y como afirma Jonas Salzgeber en su libro El pequeño libro del estoicismo, también creo que sea cual sea la situación por la que estés pasando, hay consejos de los estoicos que pueden ayudarte. Sus poderosas “técnicas psicológicas” son casi idénticas a la actual Psicología Positiva (cuyos ejercicios se parecen sospechosamente a los que utilizaban los estoicos hace más de dos mil años…)

Los estoicos comprendieron muy bien que la conexión entre las circunstancias externas y nuestra felicidad es muy débil.

A través de la práctica de diez sencillas prácticas podrás comprobar sus beneficios:

Práctica 1: Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino.

“El impedimento a la acción avanza a la acción. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino”

Marco Aurelio

Depende de cómo veamos esos retos: podemos ver obstáculos y bloquearnos o podemos ver oportunidades y progresar. En el estoicismo, en cada desafío hay una oportunidad de crecimiento para practicar alguna virtud: el valor, la humildad, la razón, la justicia, la paciencia, la autodisciplina y el perdón. No importa lo que la vida nos depare, tenemos una elección.

Práctica 2: Recuérdate la impermanencia de las cosas.

“Cuando beses a tu hijo o a tu mujer, di: Estoy besando a un mortal”

Epicteto

Las cosas cambian constantemente, es una ley universal de la naturaleza y la vida es efímera. Por lo tanto, debemos recordar lo valiosos que son nuestros seres queridos, que también pueden irse pronto. Aprende a disfrutar de las cosas y las personas sin sentirte con derecho a ellas, sin aferrarte. Eres afortunado por poder disfrutar de las cosas que tienes.

Práctica 3: La rutina matutina estoica

“Al amanecer, dite e ti mismo: me voy a tropezar con un indiscreto, un desagradecido, un insolente, un envidioso, un insociable. Todo esto les sucede por su ignorancia del bien y del mal”

Marco Aurelio

Epicteto aconseja planear el día por la mañana, y luego revisar el progreso por la noche. La idea es mejorar cada día. Marco Aurelio propone recordar por las mañanas el precioso privilegio de estar vivo y, como se ve en la cita anterior, prepararnos para encontrarnos con personas desafiantes a lo largo del día.

Práctica 4: La rutina nocturna estoica

“Yo hago uso de esta facultad y a diario defiendo ante mí mi causa. Cuando han retirado de mi vista la luz y se ha callado mi esposa, conocedora ya de mi costumbre, examino toda mi jornada y repaso mis hechos y mis dichos: nada me oculto yo, nada paso por alto. ¿Por qué razón, pues, voy a temer algo a consecuencia de mis errores, cuando puedo decirme: Mira de no hacer eso más, por ahora te perdono?”.

Séneca

Ensaya tu día por la mañana y revisa tus progresos por la noche. Mantén una vigilancia constante sobre ti mismo y haz cada día una revisión personal. El autoanálisis nocturno te ayudará a controlar tus emociones negativas porque inconscientemente (a través del sueño) sabes que serás juzgado por la noche. Asimismo, esta rutina de reflexión mejorará tu atención a lo largo del día.

Práctica 5: Ten presente un modelo a seguir

“Es necesario proponernos como modelo algún hombre (o mujer) honrado y tenerlo constantemente delante de los ojos, a fin de vivir como si estuviese presente y hacerlo todo como si nos contemplase”.

Séneca

Los aspirantes a estoicos son personas ambiciosas y quieren expresar su yo más elevado en todo momento. Una estrategia a utilizar es encontrar un modelo a seguir y medirnos con él. Se preguntaban: “¿Qué haría él?”

Práctica 6: A vista de pájaro

“Preciso es que quién hace discursos sobre los hombres examine también lo que acontece en la tierra, como desde una atalaya”.

Marco Aurelio

Este ejercicio te ayuda a reconocerte como una parte del todo. Tú eres tú y tus circunstancias. Entonces observas las cosas desde la distancia. Tu enorme problema se vuelve de repente totalmente insignificante en comparación con la inmensidad del universo.

Práctica 7: ¿Cuál es el problema aquí y ahora?

“No te confunda la imaginación de la vida entera. En cada una de las fatigas presentes, pregúntate: ¿Qué es lo intolerable y lo insoportable de esa acción?”

Marco Aurelio

Uno de los aspectos más importantes del estoicismo es el desarrollo de la conciencia del presente. En un momento de nerviosismo es fácil perder la concentración en la tarea que tenemos entre manos y extraviarnos en la inmensidad de nuestras vías. Divisamos un futuro incierto hacia delante y un pasado, cierto pero pasado, a nuestras espaldas. No es de extrañar que nos sintamos abrumados. No olvidemos que el pasado y el futuro no están bajo nuestro control. Son indiferentes para los estoicos. El momento presente es lo único que se posee.

Práctica 8: Nadie se equivoca a propósito.

“Cuando alguien asiente a lo falso, sábete que no quería asentir a lo falso sino que la mentira le pareció verdad”

Epicteto

La gente hace lo que le parece correcto, por lo tanto no debemos culpar a la gente, aunque nos traten de forma grosera e injusta. No hacen esas cosas a propósito. Si la gente miente, es porque cree que le beneficiará. Si la gente roba, piensa que es lo mejor que puede hacer. Les falta un poco de sabiduría. Y aunque sepan que lo que hacen está mal, se equivocan creyendo que les va a beneficiar. No lo hacen mal a propósito, simplemente no lo saben hacer mejor.

Práctica 9: Di sólo lo que es peor no decir.

“Deja que el silencio sea tu objetivo en la mayoría de las ocasiones; di sólo lo que sea necesario y sé breve. En las raras ocasiones en las que te piden que hables, habla, pero nunca sobre banalidades. Sobre todo no cotillees sobre otras personas alabándolas, culpándolas o comparándolas”.

Epicteto

La próxima vez que hables con alguien, fíjate en la conversación. Verás que todo el mundo habla de sí mismo. Eso es lo que hacemos. Así que no escuchamos realmente lo que se dice, sino que nos preparamos para cuando sea nuestro turno. Y si hablamos sobre los demás, lo más seguro es que sea sobre algo que no hace bien (cotilleamos). Los estoicos lo tienen claro: no cotillees, conecta con la gente: disfruta escuchando.

Práctica 10: La bondad es la fuerza.

“Dondequiera que haya un ser humano existe una probabilidad para la bondad”

Séneca

Cada vez que te encuentras con otro ser, tienes la oportunidad para ser amable. No hace falta que sea un ser humano, pueden ser gatos, perros, plantas… Si quieres ser lo mejor posible la amabilidad es un gran valor que debes desarrollar. Y nada puede impedirte ser amable. Sé amable y muestra esa fuerza. Has nacido amable, dice Marco Aurelio. ¿Qué te detiene?

REFERENCIAS

Riso, Walter. (2009). El camino de los sabios. Barcelona, España: Editorial Planeta.

Salzgeber, Jonas. (2021). El pequeño libro del estoicismo. Madrid: Ed. Urano.

https://elhombreexcelente.com/consiste-estoicismo-practicarlo/

https://rinconpsicologia.com/el-obstaculo-es-el-camino/

https://harmonia.la/m/impermanencia_el_concepto_que_cambia_tu_vida

https://www.cuerpomente.com/salud-mental/como-empezar-bien-dia-disfrutar-amanecer_7432

https://www.bonitasimagenes.net/imagenes-de-buenas-noches-bonitas-para-compartir-en-whatsapp-953/

https://www.pinterest.com.mx/pin/754845587524644916/

https://www.ideasimprescindibles.es/problemas-correcta-perspectiva/

https://quizlet.com/285241101/heroes-modelos-a-seguir-flash-cards/

https://www.lostiempos.com/tendencias/bienestar/20170713/mindfulness-ninos

https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/165563-vector-libre-de-bondad-humana

https://es.linkedin.com/learning/mejora-tu-habilidad-de-escucha-activa

https://linube.com/blog/errores-http-4xx/

https://psdiegoduran.com/2020/09/08/mantenerse-estoico-parte-iv/

Y hasta aquí el artículo, deseando que os haya interesado. ¡Nos vemos en la siguiente publicación!

Mayte Moreno

www.mentalis-psicologia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario