jueves, 25 de febrero de 2021

FORMARSE DESPUÉS DE LOS 55: NUNCA ES TARDE PARA APRENDER

¡Hola a todos!

En esta ocasión os invito a leer un artículo muy interesante  sobre aprender en la edad adulta. Es un artículo escrito por el periodista Nacho Meneses para elpais.com, con el que he colaborado, aportando el punto de vista psicológico. Os dejo un pequeño fragmento y el enlace, por si os apetece leer el artículo en su totalidad.

¿ES DEMASIADO TARDE PARA ESTUDIAR?

“¡Dónde voy yo con mi edad a la universidad!”. “A mí ya se me pasó el tiempo para estudiar”. “¡Ya me hubiera gustado a mí estudiar Historia...!” A pesar de los tópicos y de las barreras autoimpuestas, los expertos lo tienen claro: siempre hay tiempo. “Es cierto que las capacidades cognitivas y físicas disminuyen con el paso del tiempo, pero es directamente proporcional al desarrollo de otras habilidades propias de las edades maduras. Al final todo es una cuestión de motivación y de decisiones personales, porque si la motivación es poderosa se puede hacer lo que se desee”, sostiene Mayte Moreno, psicóloga y directora de Mentalis-Psicología. “Otra de las competencias que se desarrollan de mayor es la capacidad de entretejer el conocimiento. Los jóvenes que estudian matemáticas en la ESO, normalmente no van más allá de las fórmulas de turno, mientras que un adulto estudia quizá más lentamente, pero de manera integral, comprendiendo mejor lo que estudia”.

Se trata, en cualquier caso, de un segmento de la población muy heterogéneo y con intereses muy diversos. Algunos pueden buscar, pasados los 50, una formación que les ayude a actualizarse y mejore sus perspectivas de empleabilidad. Otros, por necesidad o interés, pueden buscar la obtención de un título de la ESO o de Bachillerato que no pudieron obtener en su día, a través de las escuelas de Educación para Adultos (EPA). O aquellos que, una vez alcanzada la jubilación, deciden volver a la universidad para seguir creciendo a través de una formación de calidad. “Siempre y cuando uno sea consciente de su situación real y de las adaptaciones que requiere, estudiar en edad madura puede proporcionar una gran satisfacción interna, activación mental, felicidad o seguridad en uno mismo”, añade Moreno.

Si queréis leer el artículo completo, clica aquí.

REFERENCIAS

https://elpais.com/economia/2021/02/25/actualidad/1614254750_233862.html

https://www.65ymas.com/sociedad/asociaciones-de-mayores/udp-pone-marcha-plataforma-formacion-asociaciones-personas-mayores_12803_102.html

Mayte Moreno

www.mentalis-psicologia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario