jueves, 8 de junio de 2017

FIBROMIALGIA

Cada vez más frecuentemente oímos como la palabra Fibromialgia va adquiriendo protagonismo en nuestra cotidianidad. Para saber un poco más al respecto y aprovechando que su tratamiento está en descuento durante este mes de junio, Sandra Tomás, psicóloga colaboradora de MENTALIS, nos introduce en el mundo del dolor, aportando válidos conocimientos y desvelando algunos interrogantes.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por la presencia de dolor crónico generalizado en los músculos, en los ligamentos y en los tendones.

¿Cuáles son los síntomas asociados?

ü Fatiga

ü Alteraciones del sueño

ü Parestesias en las extremidades

ü Sensación de tumefacción en las manos

ü Rigidez matutina

ü Síntomas afectivos como la depresión y la ansiedad



¿Es un síndrome que afecta únicamente a mujeres?

En España, la prevalencia para los hombres es del 0,2% y para las mujeres del 4,2%. Por cada hombre afectado hay 20 mujeres.

Extraído de: http://www.realbutterfly.es/tratamiento-de-la-fibromialgia/

¿Qué tratamiento se suele realizar a las personas que tienen fibromialgia?

Lo más recomendable es hacer un tratamiento multidisciplinar en que se incluya la educación, el ejercicio físico, el tratamiento farmacológico y el tratamiento psicológico; con el objetivo de aliviar el dolor, mantener o reestablecer el equilibrio emocional, mejorar la calidad de vida del sueño, la capacidad física, la astenia y los problemas asociados.

La mayoría de programas educativos están dirigidos a que los pacientes tengan una información precisa sobre la enfermedad, su curso, tratamiento, etc. de cara a eliminar mitos (por ejemplo, el del deterioro progresivo) y promover el cumplimiento terapéutico.
Sobre el ejercicio físico, no se ha
 encontrado evidencia de que empeore las manifestaciones clínicas del síndrome. Es importante reforzar la constancia y el mantener el propio ritmo. Los ejercicios más indicados suelen ser la natación, la danza, el yoga, pilates…

Los principales fármacos que se suelen recetar son los analgésicos y los antidepresivos.

En el tratamiento psicológico, el objetivo es mejorar la vivencia del dolor y otros síntomas de la fibromialgia, así como elaborar los significados de los síntomas.

Extraído de: http://clinicalasalud.es/fibromialgia-la-gran-desconocida/

¿Cuál es el pronóstico de las personas con fibromialgia?

La fibromialgia no destruye las articulaciones, no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades. Las personas que dejan el trabajo o suspenden toda actividad tienden a encontrarse peor que las que se mantienen activas. Además, en el 30-40% de los casos, la intensidad del dolor disminuye con el tiempo gracias a las adaptaciones que realiza la persona con el tratamiento multidisciplinar.

Extraído de: http://www.imagui.com/a/imagenes-de-sentirse-mal-para-el-pin-cqepoKjGx

Deseo que haya sido de vuestro interés. Para cualquier pregunta, comentario o más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Extraído de: http://www.mentalis-psicologia.com/

Un saludo y hasta el próximo artículo,

Mayte Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario