jueves, 5 de enero de 2017

LOS ROOM ESCAPE Y LA TEORÍA DEL FLOW

¡Hola a todos y feliz 2017! Después de un tiempo de ausencia desde Animus deseamos inaugurar el año con una petición muy especial a los Reyes Magos...


¿QUÉ ES EL ROOM ESCAPE?
En el mismo instante en el que se abre la puerta de la habitación se activa la cuenta atrás y empieza la partida. El grupo de personas que ha entrado tiene sesenta minutos para descifrar los enigmas que les permitirá salir de la habitación. Éste es el objetivo del juego, que sigue una mecánica simple.
Se trata de una alternativa de ocio que cada día cuenta con más seguidores en todo el mundo. Es una experiencia interactiva, pero a la vez 100% real, inspirada en los videojuegos.  Un grupo (familia, amigos, compañeros de trabajo...) entran en una habitación donde los participantes deberán inspeccionar todos los objetos que encuentren en la sala llena de misterios en busca de pistas, problemas de lógica y enigmas con el objetivo de averiguar cómo salir de ella en menos de 60 minutos.
Los Room Escape pueden estar ambientados en diferentes escenarios.
Si en el transcurso del juego un equipo se queda bloqueado no hay de qué preocuparse: los responsables del juego están monitorizando el juego constantemente y se ponen en contacto con los participantes para ayudarles y darles pistas.


¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL ROOM ESCAPE CON LA PSICOLOGÍA?
¿Qué sucede cuando estamos sumergidos en una tarea que requiere toda nuestra atención, nos gusta y nos absorbe plenamente sin que en esos momentos nos importe nada más? ¿Qué sucede cuando además conseguimos pequeñas metas y objetivos, sintiendo que somos capaces de avanzar?
Los Room Escape tienen un doble origen. Nacieron en 2006 en Silicon Valley de la mano de un grupo de informáticos que crearon un juego en equipo, basado en las historias de Agatha Christie, en el que se tenía que resolver un enigma en un tiempo limitado. Pero el formato que conocemos en Europa tiene su origen en Budapest, de la mano de Attila Gyurkovics, quien creó un juego en que un grupo de personas tenían que buscar la forma de salir de una habitación en un tiempo limitado. Él se basó en la Teoría del Flow, desarrollado por el psicólogo homónimo Mihály Csíkszentmihályi en 1975.

Esta teoría relaciona el aprendizaje, el juego y  la felicidad. Afirma que si una persona está volcada en una actividad para el propio disfrute en el que hay un equilibrio entre las propias habilidades y los retos planteados, se entra en un estado mental donde todo fluye. Es en este momento cuando el tiempo vuela y las ideas surgen libremente.
Una experiencia óptima posee las siguientes características:
ü La tarea o meta es alcanzable.
ü La tarea tiene unos objetivos claros.
ü Nos podemos concentrar en ello.
ü Las metas claras y concretas permiten una retroalimentación inmediata.
ü Se actúa sin esfuerzo, totalmente concentrados y distanciados de preocupaciones.
ü Se crea un sentimiento de control.
ü Desaparece la preocupación por la personalidad.
ü El sentido de la duración del tiempo se altera.
El flujo sobreviene cuando se produce un equilibrio entre los desafíos de la tarea o actividad que estamos afrontando y las habilidades de las que disponemos para dicho afrontamiento. A medida que vamos logrando superar obstáculos y resolver enigmas, ya sea por méritos propios o con la ayuda de los compañeros, nos encontramos más satisfechos y contentos.
No hay ningún motivo especial para la alegría, simplemente ese equilibrio proporciona serenidad y, por tanto, felicidad.
Todo esto encaja perfectamente con lo que sucede en nuestra mente cuando nos metemos en una sala de Escape: antes, durante y después están salpicados por la experiencia óptima.


10 RAZONES PARA EXPERIMENTAR UN ROOM ESCAPE

1. PLAN ALTERNATIVO
Experiencia alternativa, diferente y divertida de ocio: para todas las edades y para toda la familia y/o grupos. Temáticas para todos los gustos. Una reunión con amigos, una fiesta sorpresa, un regalo, una despedida de soltera/a...


2. DESARROLLO DE LA LÓGICA Y EL INGENIO
No podíamos hablar de todo esto sin mencionar a la gran leyenda del escapismo: el gran mago Harry Houdini (1874 - 1926), que curiosamente nació en Budapest, la ciudad que siglos posteriores impulsaría los juegos de escape en el resto del mundo.

Aunque sus secretos permanecen bien guardados se cree que en general realizaba sus proezas sin ayuda de personas externas, sino que básicamente lo hacía ocultando ganzúas, llaves y otras herramientas en los orificios de su cuerpo (por ejemplo tragando llaves y regurgitándolas...). No cabe duda que Houdini recurría a su ingenio, lógica, astucia, inventiva, destreza y fortaleza mental para zafarse de las peligrosas situaciones en las que se involucraba.

3. HACER EQUIPO O TEAM BUILDING
El "Team Building" es la estrategia perfecta para lograr que los activos humanos de una empresa se compenetren, se comprendan, se solidaricen y se unan en la consecución de los objetivos empresariales marcados. No se trata de que los compañeros de trabajo se hagan amigos, sino de que se conozcan mejor y se respeten más. Para el empresario es muy costoso tener un equipo de profesionales brillantes pero incapaces de trabajar en común.
Una buena manera para conseguirlo es a través de actividades de Room Escape adaptadas (o no) al Team Building, servicios que por otro lado ya están ofertándose con éxito a un gran número de empresas. Con ello se fomenta sobretodo la creación de vínculos entre compañeros de trabajo: las relaciones mejoran, el ambiente de trabajo es más relajado y se obtiene una mayor eficacia en la consecución de metas empresariales.
El apoyo mutuo, la asunción de roles en base a las capacidades de cada cual, la retroalimentación de tareas... todo ello fomenta el trabajo en equipo eficaz.

4. MEJORA LAS RELACIONES
Cada miembro del equipo aprende cómo tratar al resto de integrantes de su equipo para alcanzar el objetivo planteado, con lo que las relaciones mejoran.
Esto deriva en una mayor colaboración entre todos los participantes y el resultado es un mejor y más relajado ambiente, en el que las personas se sienten a gusto.

5. FAVORECE LA COMUNICACIÓN
Las aventuras generan un montón de emociones: se debe completar una misión de vital importancia encomendada en un tiempo límite y sólo se dispone de la ayuda del propio cerebro. El propósito es favorecer, mediante un entorno lúdico, los mecanismos de comunicación positiva necesarios para convertir un grupo en un equipo de trabajo.

6. ALEJA LAS PREOCUPACIONES
Al estar absolutamente concentrado con una actividad que te desconecta del resto del mundo porque requiere tu entera atención, conseguimos alejar las preocupaciones. De hecho es una actividad que podríamos asociar al Mindfulness en tanto que nos ayuda a estar centrados en el "aquí y el ahora": durante una hora sólo existe la habitación, los compañeros de equipo y el misterio que tienes que resolver. No hay lugar para nada más, ni para las preocupaciones.

7. EL EGO DESAPARECE
Csíkszentmihályi esbozó su teoría partiendo de la premisa que la gente es más feliz cuando está en un estado de "fluir": concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran.
"Fluir es el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece, el tiempo vuela".
Es decir, al fundirnos con la actividad el Ego desaparece y es entonces cuando todos los elementos (tiempo, espacio, individuo, objetos...) se convierten en una única cosa que "fluye" por sí misma.

8. GENERA BUEN AMBIENTE
El escapismo en vivo es una actividad segura y, por lo general, no causa sensación de agobio, claustrofobia y/o ansiedad. Muchos Room Escape disponen de un sistema de emergencia para que en caso de ser necesario se pueda abandonar de inmediato la sala y, por lo tanto, el juego. Hay una amplia gama de ofertas e incluso se han diseñado juegos en habitaciones con ventanas al exterior y con luz natural.

9.FOMENTA LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD
Para todos aquellos amantes de los juegos de rol donde la imaginación es un componente muy importante ya que se le da rienda suelta, los Room Escape serán una maravilla gracias a las múltiples ambientaciones: desde el apartamento de un antiguo alquimista hasta la oficina de un detective privado, pasando por una celda, cuartos terroríficos o bibliotecas del XIX. Como podéis observar, el ambiente también va a influir mucho en la experiencia...

10. DIVERSIÓN Y ALGO MÁS...
Como hemos dicho anteriormente todos los elementos del Room Escape están salpicados por las características propias de la experiencia óptima, y por este motivo estos juegos son un método fabuloso no sólo para divertirnos, sino también para relajarnos, para soltar tensiones y estrés, para reducir ansiedad, para reforzar lazos con otros...

REFERENCIAS
http://www.lavanguardia.com/ocio/20150821/54435903414/room-escape.html
http://www.enigmaexpres.com/
http://www.crecimientopositivo.es/portal/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mih%C3%A1ly_Cs%C3%ADkszentmih%C3%A1lyi
https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Houdini
http://www.shutterstock.com/pic-284536271/stock-vector-keyhole-tree-concept-illustration-of-escape-room-black-grunge-silhouette-of-tree-with-keyhole.html
 http://cubickroomescape.es/teoria-del-flow-room-escape/
http://www.valera-mariscal.com/blog/tag/flow/
http://www.escaperoom60.com/
https://es.pinterest.com/bowerbirdden/escape-room/
https://www.myroomescape.com/blog/tag/escape-room/
https://esclerosismultiplenpositivo.com/2016/08/11/reflexiones-sobre-nuestra-relacion-con-los-demas/
http://www.animate.com.es/wp/sa-12-ene-10-00-h-comunicacion-positiva/?lang=es
https://es.dreamstime.com/photos-images/icono-s%C3%AD-no.html
http://all-free-download.com/free-vector/download/birds-in-tree-vector_6816603.html
http://conservaciondenuestroplaneta.blogspot.com.es/
http://magicescape.es/blog-single-es/1/comenzamos-una-aventura-de-magia-y-misterio-...
http://mundoescaperoom.com/tag/escape-room/


Y hasta aquí esta pequeña introducción sobre el mundo del Room Escape. Espero que haya sido de vuestro interés y, como no podía ser de otra manera... ¡os animo a experimentarlo!
Hasta el próximo artículo,
Mayte Moreno

1 comentario:

  1. Los detectives privados pueden contribuir también, como se ha apuntado, a la localización de personas perdidas o familiares desaparecidos para conocer su paradero y encontrarlos. En muchos casos, un detectives para empresas puede ser el apoyo de muchas familias para las que se ha agotado la vía de búsqueda policial y para localizar a sus allegados.

    Así trabajan los detectives privados.

    ResponderEliminar