¡Hola a todos y feliz 2017! Después de un tiempo de ausencia
desde Animus
deseamos inaugurar el año con una petición muy especial a los Reyes Magos...
¿QUÉ
ES EL ROOM ESCAPE?
En el mismo instante en el que se abre la puerta de la habitación
se activa la cuenta atrás y empieza la partida. El grupo de personas que ha
entrado tiene sesenta minutos para descifrar los enigmas que les permitirá
salir de la habitación. Éste es el objetivo del juego, que sigue una mecánica
simple.
Se trata de una alternativa de ocio que cada día cuenta con más
seguidores en todo el mundo. Es una experiencia interactiva, pero a la vez 100%
real, inspirada en los videojuegos. Un
grupo (familia, amigos, compañeros de trabajo...) entran en una habitación donde
los participantes deberán inspeccionar todos los objetos que encuentren en la
sala llena de misterios en busca de pistas, problemas de lógica y enigmas con
el objetivo de averiguar cómo salir de ella en menos de 60 minutos.
Los Room Escape pueden
estar ambientados en diferentes escenarios.
Si en el transcurso del juego un equipo se queda bloqueado no hay
de qué preocuparse: los responsables del juego están monitorizando el juego
constantemente y se ponen en contacto con los participantes para ayudarles y
darles pistas.
¿QUÉ
RELACIÓN TIENE EL ROOM ESCAPE CON LA
PSICOLOGÍA?
¿Qué sucede cuando estamos sumergidos en una tarea que requiere
toda nuestra atención, nos gusta y nos absorbe plenamente sin que en esos
momentos nos importe nada más? ¿Qué sucede cuando además conseguimos pequeñas
metas y objetivos, sintiendo que somos capaces de avanzar?
Los Room Escape tienen un doble origen. Nacieron en 2006 en
Silicon Valley de la mano de un grupo de informáticos que crearon un juego en
equipo, basado en las historias de Agatha Christie, en el que se tenía que
resolver un enigma en un tiempo limitado. Pero el formato que conocemos en
Europa tiene su origen en Budapest, de la mano de Attila Gyurkovics, quien creó
un juego en que un grupo de personas tenían que buscar la forma de salir de una
habitación en un tiempo limitado. Él se basó en la Teoría del Flow,
desarrollado por el psicólogo homónimo Mihály Csíkszentmihályi en 1975.
Esta teoría relaciona el aprendizaje, el juego y la felicidad. Afirma que si una persona está
volcada en una actividad para el propio disfrute en el que hay un equilibrio
entre las propias habilidades y los retos planteados, se entra en un estado
mental donde todo fluye. Es en este momento cuando el tiempo vuela y las ideas
surgen libremente.
Una experiencia óptima posee las siguientes características:
Una experiencia óptima posee las siguientes características:
ü
La tarea o meta es alcanzable.
ü
La tarea tiene unos objetivos claros.
ü
Nos podemos concentrar en ello.
ü
Las metas claras y concretas permiten una retroalimentación
inmediata.
ü
Se actúa sin esfuerzo, totalmente concentrados y distanciados de
preocupaciones.
ü
Se crea un sentimiento de control.
ü
Desaparece la preocupación por la personalidad.
ü
El sentido de la duración del tiempo se altera.
El flujo sobreviene cuando se produce un equilibrio entre los
desafíos de la tarea o actividad que estamos afrontando y las habilidades de
las que disponemos para dicho afrontamiento. A medida que vamos logrando
superar obstáculos y resolver enigmas, ya sea por méritos propios o con la
ayuda de los compañeros, nos encontramos más satisfechos y contentos.
No hay ningún motivo especial
para la alegría, simplemente ese equilibrio proporciona serenidad y, por tanto,
felicidad.
Todo esto encaja perfectamente con lo que sucede en nuestra mente
cuando nos metemos en una sala de Escape: antes, durante y después están
salpicados por la experiencia óptima.
10
RAZONES PARA EXPERIMENTAR UN ROOM ESCAPE
1. PLAN
ALTERNATIVO
Experiencia alternativa, diferente y divertida de ocio: para todas
las edades y para toda la familia y/o grupos. Temáticas para todos los gustos.
Una reunión con amigos, una fiesta sorpresa, un regalo, una despedida de
soltera/a...
2. DESARROLLO
DE LA LÓGICA Y EL INGENIO
No podíamos hablar de todo esto sin mencionar a la gran leyenda
del escapismo: el gran mago Harry Houdini (1874 - 1926), que
curiosamente nació en Budapest, la ciudad que siglos posteriores impulsaría los
juegos de escape en el resto del mundo.
Aunque sus secretos permanecen bien guardados se cree que en
general realizaba sus proezas sin ayuda de personas externas, sino que
básicamente lo hacía ocultando ganzúas, llaves y otras herramientas en los
orificios de su cuerpo (por ejemplo tragando llaves y regurgitándolas...). No
cabe duda que Houdini recurría a su ingenio, lógica, astucia, inventiva,
destreza y fortaleza mental para zafarse de las peligrosas situaciones en las
que se involucraba.
3. HACER
EQUIPO O TEAM BUILDING
El "Team Building"
es la estrategia perfecta para lograr que los activos humanos de una empresa se
compenetren, se comprendan, se solidaricen y se unan en la consecución de los
objetivos empresariales marcados. No se trata de que los compañeros de trabajo
se hagan amigos, sino de que se conozcan mejor y se respeten más. Para el empresario
es muy costoso tener un equipo de profesionales brillantes pero incapaces de
trabajar en común.
Una buena manera para conseguirlo es a través de actividades de
Room Escape adaptadas (o no) al Team
Building, servicios que por otro lado ya están ofertándose con éxito a un
gran número de empresas. Con ello se fomenta sobretodo la creación de vínculos
entre compañeros de trabajo: las relaciones mejoran, el ambiente de trabajo es
más relajado y se obtiene una mayor eficacia en la consecución de metas
empresariales.
El apoyo mutuo, la asunción de roles en base a las capacidades de
cada cual, la retroalimentación de tareas... todo ello fomenta el trabajo en
equipo eficaz.
4. MEJORA
LAS RELACIONES
Cada miembro del equipo aprende cómo tratar al resto de
integrantes de su equipo para alcanzar el objetivo planteado, con lo que las
relaciones mejoran.
Esto deriva en una mayor colaboración entre todos los participantes
y el resultado es un mejor y más relajado ambiente, en el que las personas se
sienten a gusto.
5. FAVORECE
LA COMUNICACIÓN
Las aventuras generan un montón de emociones: se debe completar
una misión de vital importancia encomendada en un tiempo límite y sólo se
dispone de la ayuda del propio cerebro. El propósito es favorecer, mediante un
entorno lúdico, los mecanismos de comunicación positiva necesarios para
convertir un grupo en un equipo de trabajo.
6. ALEJA LAS
PREOCUPACIONES
Al estar absolutamente concentrado con una actividad que te
desconecta del resto del mundo porque requiere tu entera atención, conseguimos
alejar las preocupaciones. De hecho es una actividad que podríamos asociar al Mindfulness en tanto que nos ayuda a
estar centrados en el "aquí y el ahora": durante una hora sólo existe
la habitación, los compañeros de equipo y el misterio que tienes que resolver.
No hay lugar para nada más, ni para las preocupaciones.
7. EL EGO
DESAPARECE
Csíkszentmihályi esbozó su teoría partiendo de la premisa que la
gente es más feliz cuando está en un estado de "fluir": concentración
o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran.
"Fluir es el hecho de sentirse completamente comprometido con la
actividad por sí misma. El ego desaparece, el tiempo vuela".
Es decir, al fundirnos con la actividad el Ego desaparece y es
entonces cuando todos los elementos (tiempo, espacio, individuo, objetos...) se
convierten en una única cosa que "fluye" por sí misma.
8. GENERA
BUEN AMBIENTE
El escapismo en vivo es una actividad segura y, por lo general, no
causa sensación de agobio, claustrofobia y/o ansiedad. Muchos Room Escape
disponen de un sistema de emergencia para que en caso de ser necesario se pueda
abandonar de inmediato la sala y, por lo tanto, el juego. Hay una amplia gama
de ofertas e incluso se han diseñado juegos en habitaciones con ventanas al
exterior y con luz natural.
9.FOMENTA LA
IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD
Para todos aquellos amantes de los juegos de rol donde la
imaginación es un componente muy importante ya que se le da rienda suelta, los
Room Escape serán una maravilla gracias a las múltiples ambientaciones: desde
el apartamento de un antiguo alquimista hasta la oficina de un detective
privado, pasando por una celda, cuartos terroríficos o bibliotecas del XIX.
Como podéis observar, el ambiente también va a influir mucho en la
experiencia...
10.
DIVERSIÓN Y ALGO MÁS...
Como hemos dicho anteriormente todos los elementos del Room Escape
están salpicados por las características propias de la experiencia óptima, y por
este motivo estos juegos son un método fabuloso no sólo para divertirnos, sino
también para relajarnos, para soltar tensiones y estrés, para reducir ansiedad,
para reforzar lazos con otros...
REFERENCIAS
http://www.lavanguardia.com/ocio/20150821/54435903414/room-escape.html
http://www.enigmaexpres.com/
http://www.crecimientopositivo.es/portal/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mih%C3%A1ly_Cs%C3%ADkszentmih%C3%A1lyi
https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Houdini
http://www.shutterstock.com/pic-284536271/stock-vector-keyhole-tree-concept-illustration-of-escape-room-black-grunge-silhouette-of-tree-with-keyhole.html
http://cubickroomescape.es/teoria-del-flow-room-escape/
http://www.valera-mariscal.com/blog/tag/flow/
http://www.escaperoom60.com/
https://es.pinterest.com/bowerbirdden/escape-room/
https://www.myroomescape.com/blog/tag/escape-room/
https://esclerosismultiplenpositivo.com/2016/08/11/reflexiones-sobre-nuestra-relacion-con-los-demas/
http://www.animate.com.es/wp/sa-12-ene-10-00-h-comunicacion-positiva/?lang=es
https://es.dreamstime.com/photos-images/icono-s%C3%AD-no.html
http://all-free-download.com/free-vector/download/birds-in-tree-vector_6816603.html
http://conservaciondenuestroplaneta.blogspot.com.es/
http://magicescape.es/blog-single-es/1/comenzamos-una-aventura-de-magia-y-misterio-...
http://mundoescaperoom.com/tag/escape-room/
Y hasta aquí esta pequeña introducción sobre el mundo del Room
Escape. Espero que haya sido de vuestro interés y, como no podía ser de otra
manera... ¡os animo a experimentarlo!
Hasta el próximo artículo,
Mayte Moreno
Los detectives privados pueden contribuir también, como se ha apuntado, a la localización de personas perdidas o familiares desaparecidos para conocer su paradero y encontrarlos. En muchos casos, un detectives para empresas puede ser el apoyo de muchas familias para las que se ha agotado la vía de búsqueda policial y para localizar a sus allegados.
ResponderEliminarAsí trabajan los detectives privados.