viernes, 1 de abril de 2016

EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

!Hola a todos! Para finalizar con este ciclo de artículos relacionados con el Sueño me gustaría terminar, como no podía ser de otra manera, con su contenido mental: los sueños.

Considero los sueños como la vía regia hacia el inconsciente. Son esas imágenes simbólicas que invaden nuestras noches, ajenos a nuestra voluntad. Son indispensables para nuestro equilibrio psicológico y sólo existen en la mente de quién sueña, revelándose a través de los recuerdos y de los relatos que se hace de ellos...


Extraído de: http://magiainterior.com/bases-para-tener-suenos-lucidos/

¿QUÉ SON LOS SUEÑOS?

La palabra "sueño" tiene su origen etimológico en el término griego hypnos, equivalente a "dormir, soñar", del cual derivó el vocablo latino somnus, que podría traducirse como "sueño", permaneciendo así hasta nuestros días.

Sueño: I. Serie de fenómenos psíquicos que se producen durante el sueño, y excluyen generalmente la voluntad. II. Pensamiento que intenta escapar a las limitaciones de lo real. III. Construcción imaginaria destinada a satisfacer una necesidad, un deseo, o rechazar una realidad desagradable.

Extraído de: http://significadodelosuenos.blogspot.com.es/2014/01/que-so-los-suenos.html

En algunas sociedades los sueños forman parte de la cultura chamánica o acompañando ritos de paso. En Occidente, a inicios del siglo XX y gracias a los trabajos de Freud y Jung, los sueños y su interpretación se transforman en instrumentos para explorar el inconsciente.

TIPOS DE SUEÑOS

Los sueños siguen el curso de nuestra madurez física y mental, y están influenciados sobre todo por nuestras vivencias.
ü Los sueños de los niños: en los primeros meses, los sueños de los recién nacidos saldrían de la memoria colectiva del ser humano para posteriormente revivir el niño las experiencias del día, respondiendo a alguna frustración o repasando aquello que experimenta su círculo inmediato. Generalmente los símbolos en este caso son de gran sencillez y claridad, y suelen salir del universo de los cuentos.
Extraído de: http://news.psykia.com/content/recomendaciones-para-mejorar-el-sue%C3%B1o-en-los-ni%C3%B1os
ü Los sueños de los adolescentes: en la pubertad, los sueños van a permitir al adolescente distanciarse de una primera existencia (la infancia) para pasar a una segunda vida (la edad adulta). Esencialmente los sueños están compuestos de símbolos sexuales, a veces violentos, y representan una ruptura con la célula parental, así como las convulsiones propias de cada periodo.
Extraído de:https://carmelourso.wordpress.com/2011/01/24/el-sueno-de-amor-del-dios-y-de-la-diosa/ 
ü Los sueños de los adultos: son mucho más complejos. Expresan la dualidad entre la personalidad profunda y la vida pública. Al envejecer, los sueños tienden a acercarnos a nuestro Yo profundo y nos llevan a desarrollar nuestra verdadera personalidad.
Extraído de: http://www.mileniozero.com/el-significado-de-los-suef1os.html
LOS SUEÑOS Y  JUNG

Carl Gustav Jung fue un psiquiatra suizo, fundador de la psicología analítica y uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Igual que Freud también relaciona el universo onírico y la realidad pero, más que un deseo reprimido, entiende el sueño como parte de un proceso dinámico de construcción de la personalidad, la "Individuación", que tiene en cuenta todos los elementos de la totalidad psíquica de un individuo, pasados, presentes y futuros, universales y singulares.
¿Qué es lo que, en tu opinión, podría simbólicamente vincularse con tu Sombra?

LOS SUEÑOS Y EL PSICOANÁLISIS
En el psicoanálisis, aparte del lenguaje simbólico hay importantes conceptos en la mayoría de los sueños que revelan las bases de nuestra personalidad:

ü El Animus y el Anima: cada uno de nosotros posee una identidad psíquica opuesta, femenina o masculina. El animus designa la parte de masculinidad que hay en una mujer (materializado en facultades como la toma de decisiones, la acción, la lógica...). El anima en cambio representa la parte de feminidad que hay en el hombre, a través de la cual se expresa la sensibilidad, las emociones, la imaginación... Según los símbolos que aparecen en los sueños, el animus o el anima pueden revelarse de manera más o menos negativa.
Extraído de: https://es.pinterest.com/pin/378654281145876497/
ü El Inconsciente Individual: se refiere a todo lo que nos es propio  (nuestros gustos, nuestra historia, nuestra personalidad). Así, algunos símbolos serán tranquilizadores o desagradables, según la manera en que los consideremos. Por ejemplo, el gato es un signo positivo para algunas personas pero negativo para otras.
Extraído de: http://www.ceadin.org/b/2010/11/21/28-el-fenomeno-sincronico/
ü El Inconsciente Colectivo: este concepto roza el carácter universal de la Humanidad. Se manifiesta a través de símbolos fuertes y poderosos que todos entendemos, sean cuales sean las edades o las culturas: el fuego, la juventud, lo animal, el cielo...
Extraído de: https://realidadtrascendental.wordpress.com/2014/12/03/carl-jung-y-el-tarot/
ü La Persona: este concepto designa la máscara que llevaban los actores de teatro antiguo, y corresponde a la imagen social de un individuo. En los sueños, la persona se revela a través de los artificios que porta la persona que sueña (vestidos, máscaras...) o, al contrario, por la desnudez.
Extraído de: http://pijamasurf.com/2015/02/estos-son-los-8-tipos-psicologicos-de-carl-g-jung-cual-eres-tu/
ü La Sombra: concepto muy importante que representa la parte de nosotros mismos que se halla reprimida en lo más profundo de nuestro inconsciente. Se revela a través de lo que nos atemoriza, nos angustia, nos avergüenza. Sin embargo, aunque a veces puede asustar, la Sombra es sólo la expresión de nuestro potencial pleno.
Extraído de: https://koakura.wordpress.com/2013/09/05/mi-lado-oscuro/sombra-jung/

LA FUNCIÓN DE LOS SUEÑOS

Según el grado de conciencia, los sueños ocupan varias funciones y pueden tomar diferentes formas.


Extraído de: https://diegorepetto.com/frase-del-dia-201300401-1100/dr-fb-frase-jung002/

1. El sueño como mensaje de nuestro inconsciente: en este caso habría diferentes tipos de sueños, cada cual con una función particular:
ü Reflejo de nuestra existencia: interpretación de nuestra vida diaria actual.
ü Expresión de un acontecimiento "inadvertido": representan lo "no-dicho", lo reprimido.
ü Resultado de un conflicto personal: el sueño manifiesta nuestra personalidad profunda, lo que nos negamos a ver, lo que necesitamos.
ü Expresión de nuestro inconsciente: sueños muy poderosos alejados de toda realidad. Se manifiestan por medio de grandes símbolos universales.
ü Respuesta ligada al cuerpo: sueños condicionados por cambios fisiológicos o influenciados por los sentidos.
2. Los sueños clásicos: son los sueños que pueblan la mayoría de nuestras noches. Son generalmente reflejo de nuestra existencia.
ü Sueños de situación: ponen de manifiesto cómo experimentamos nuestra vida actualmente. Describen nuestra realidad. La conciencia relativiza nuestra situación, la expone claramente y el inconsciente casi no se manifiesta.
ü Sueños de compensación: se enfatiza lo que se ha omitido, ya sea voluntaria o involuntariamente. El inconsciente viene a equilibrar la realidad. Estos sueños permiten asimismo "aliviar" a nuestra conciencia.
ü Sueños de reducción: sirven para diferenciar lo esencial de lo superfluo. Reducen a su justa medida lo que nos amarga (un complejo, obsesiones...) o lo que nos ciega (narcisismo, exceso de seguridad...). El inconsciente se expresa aquí a veces de manera violenta.
3. Los grandes sueños: al margen de la conciencia, los grandes sueños utilizan importantes símbolos universales, arquetipos. Sobre todo se revelan en períodos claves de la vida, generalmente durante crisis psicológicas o tras grandes tensiones. Acostumbran a ser sueños raros pero extremadamente poderosos tanto a nivel simbólico como energético. Nos marcan profundamente y pueden "transformarnos".
4. Otras formas de sueños:

ü Pesadillas y terrores nocturnos: Las pesadillas son manifestaciones ansiosas intensas que tienen lugar durante el sueño paradójico. Los terrores nocturnos en cambio sobrevienen en fase de sueño profundo. Ambos son signos de conflictos internos y generalmente están ligados a causas externas.

ü Sueños recurrentes: son sueños que retornan de manera habitual o con un ritmo preciso, ya sea bajo la misma forma o con símbolos diferentes pero con un mismo significado.

ü Sueños en el pseudoumbral de la realidad: se producen generalmente a un nivel elevado de conciencia (sueño ligero). Se trata de percepciones sensoriales, estimuladas por elementos exteriores.

ü Sueños obsesivos: No son frecuentes y son considerados patológicos. El soñador ya no logra distinguir el sueño de la realidad y actúa de manera absurda o inapropiada cuando se despierta.

FICHA DE REGISTRO E INTERPRETACIÓN

Esta plantilla sería uno de muchos ejemplos a seguir para ir registrando los sueños que vamos teniendo. De este modo vamos cogiendo el hábito de "fijarnos" en nuestros contenidos mentales al dormir y vamos aprendiendo a "leer" lo que nosotros mismos nos estamos diciendo. Los resultados son sorprendentes.

Extraído de: http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/17143002/Como-tener-suenos-lucidos.html

FECHA:
ü Hora de acostarse:
ü Hora de levantarse:

ANTES DE ACOSTARTE:
ü ¿Cuáles han sido los acontecimientos importantes del día?

EN EL MOMENTO DE ACOSTARTE:
ü ¿En qué pensabas en el momento de dormirte?
ü ¿Cómo te sentías antes de dormirte?

DURANTE LA NOCHE:
ü ¿Te has despertado durante la noche?
ü ¿Has tenido hambre, sed, frío, calor…?

AL DESPERTARTE:
ü Tema general del sueño:
ü Historia y desarrollo del sueño:
ü ¿Cómo te has sentido en el transcurso del sueño? ¿Y al despertar?
ü ¿Qué conceptos y símbolos aparecen en él?
ü ¿Cómo los interpretas?
ü ¿Puedes relacionar el sueño con los hechos que se han desarrollado durante la jornada?
ü ¿A qué faceta de tu personalidad, a qué rasgo de carácter, a qué miedo, correspondería ese sueño?
ü ¿Has soñado lo mismo otras veces? ¿Cuándo?

REFERENCIAS
Lougier, M., Vivilablonde (2010). Cuaderno práctico para interpretar los sueños. París: Malinka libros.
Matoon, M. (1980) Análisis junguiano de los sueños. Ed. Paidós.

Extraído de: http://quedateaki.co/es/caricaturas/historieta.php?cod=1546

Hasta aquí unas pequeñas pinceladas acerca del mundo onírico. Espero que os haya interesado. ¡Nos vemos en el próximo artículo!



Mayte Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario