miércoles, 10 de septiembre de 2014

VUELTA A LA RUTINA


¡Hola a todos! Como no podía ser de otra manera, desde Mentalis hemos aprovechado el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina para hablaros un poquito de ciertas pautas que os pueden ayudar en el caso de que este periodo os sea un poco complicado de sobrellevar. Deseamos que os interese y os sea útil.

La vuelta a la rutina, sobre todo después de unas largas vacaciones, requiere cierto periodo de adaptación.
En el mejor de los casos es cuestión de paciencia y tiempo; se trata de ir poco a poco, adaptándose al cambio hasta ir cogiendo ritmo y llegar a la dinámica habitual.
 

En estas situaciones será suficiente tener en cuenta una serie de estrategias de prevención para ayudar a la readaptación y superar resistencias:

                -Mantener una buena alimentación.

                -Realizar con regularidad ejercicio físico.

                -Establecer alguna afición.

-Darse un margen de adaptación para normalizar los patrones de comida y sueño.

-Darse un margen de adaptación en el ritmo de trabajo, en la medida de lo posible.

En el peor de los casos, podemos toparnos con el conocido “síndrome postvacacional” , que lo padecen sobre todo aquellas personas que viven con insatisfacción su rutina diaria, sobretodo insatisfacción laboral y/o vital. En estos casos, se retorna de manera obligada y brusca a una situación indeseada que puede dificultar esta readaptación. Síntomas característicos posibles son: apatía, trastornos del sueño, irritabilidad, fatiga, tristeza, desgana, desmotivación...
 
Al margen del debate de si esta situación puede considerarse enfermedad o excusa, lo cierto es que existe un malestar real que, en el menor de los casos con voluntad y unos consejos es superable y, en casos más severos, sería aconsejable la intervención y ayuda de un psicólogo, ya que el sujeto por sí solo es incapaz de “quitarse de encima” este malestar.
 

En la mayoría de casos, el síndrome postvacacional es originado por una insatisfacción laboral; es aconsejable entonces planificar con antelación tanto las vacaciones como la vuelta laboral en algunos aspectos:

-Distribución de las vacaciones, a ser posible, para poder así evadirse varias veces al año.

-Asegurar que durante las vacaciones se va a disponer de tiempo para descansar y reponer fuerzas.

-Planificar el regreso a casa unos días antes para facilitar la readaptación progresivamente.

-Planificar actividades gratificantes en los momentos de ocio, establecer alguna afición.

                -Mantener una buena rutina de sueño y comida.

-Proyectar  realizar algo novedoso que te ilusione: ponerte en forma, empezar algún curso, retomar algunos de los objetivos planteados a principios de año... Es importante que este proyecto de futuro sea concreto y realizable (podéis echar una ojeada al artículo de febrero “Los Buenos Propósitos”).
 

-Mantener una actitud positiva y optimista: ¡es importante darse cuenta y estar agradecido por el hecho de tener un trabajo que te permite disfrutar de vacaciones y vivir el resto del año!
Para finalizar os dejo este enlace en el que los médicos de familia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitarios (SemFYC) facilitan una serie de recomendaciones para ayudar a una mejor adaptación en los primeros días de trabajo. 

Un saludo y... ¡ hasta el próximo artículo!

Mayte Moreno
www.mentalis-psicologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario