martes, 30 de junio de 2020

CONSECUENCIAS Y TIPS DE PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN MENORES


Damos la bienvenida a Judit Prat Cortiella, psicóloga experta en psicoterapia infantil y juvenil, que va a aportarnos información  valiosa  a tener en cuenta para intentar paliar los posibles efectos negativos que haya podido provocar  el COVID-19 en nuestros pequeños. Os recomiendo que leáis sus palabras…

Algunos datos…
Muchos padres y madres preguntáis e intentáis buscar las consecuencias y efectos psicológicos y emocionales que ha podido ocasionar la situación de confinamiento por COVID-19 en vuestros hijos e hijas. Pues bien, los profesores Mireia Orgilés y José Pedro Espada, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han coordinado un estudio que nos da algunas respuestas a las preguntas que os van surgiendo. A continuación, comentamos todo lo que nos aportan sus resultados.
En la investigación han participado un total 1.143 padres de niños italianos y españoles de entre 3 a 18 años. En España se han obtenido datos de 431 niños y adolescentes, procedentes de 87 ciudades, cuyos padres han completado un cuestionario aportando información sobre el estado emocional de sus hijos.
El estudio concluye que el 88,9% de los niños españoles presentan alteraciones en el comportamiento y emocionales.

 Fuente: Depositphotos
                                                                                              

Síntomas
La sintomatología puede ser falta de concentración, aburrimiento, irritabilidad, inquietud, nerviosismo, sentimientos de soledad, inquietud, preocupaciones, discusiones familiares (niños que discuten más que antes), niños más dependientes que antes de la cuarentena, ansiedad, enfados, reacios (con menos ganas de hacer cosas), tristeza, miedo al contagio, preocupación cuando alguien sale de casa y/o comer más.

Posibles causas…
El estudio habla sobre 3 factores muy importantes que han podido ser causa de estas alteraciones:

  1)      Cambios de rutinas: Por supuesto es innegable el cambio de rutina por el simple hecho de no ir al colegio o no poder salir a la calle, pero se ha investigado mucho acerca de conductas que se han aumentado o disminuido dentro de la situación de confinamiento como el incremento notable del uso de pantallas, se ha hecho menos actividad física y las horas de sueño a nivel semanal han aumentado.
 2)    Cómo viven los padres la situación de COVID-19: Cuando los padres sentían que esta situación era estresante y sentían miedo al COVID-19, también lo sentían sus hijos. Es decir, si hay padres estresados comporta tener hijos estresados también. Existe un vinculo importante en como los padres y madres reciben y sienten la situación y en como los hijos también lo sienten.
 3)    Problemas de convivencia: las familias con problemas de convivencia (discusiones, divorcios…) notifican de mayor sintomatología relacionada con problemas emocionales y conductuales.

Tips de prevención
Finalmente, como aun no se ha recobrado esta normalidad, vamos a enumerar unos TIPS de prevención como factores protectores:

  ü Mantener una rutina. La rutina nos da seguridad, es decir, levantarse a una hora concreta, hacer trabajos del colegio a una hora, tener tiempo para el juego libre, cocinar, salir y dar un paseo… Marcar unas horas concretas para hacer todo tipo de actividades ¡Es esencial tener una rutina lo más estructurada posible!


Fuente: CEIP Los Dragos

  ü Controlar y reducir el tiempo delante de las pantallas. El tiempo que pasamos delante de una pantalla afecta en el sueño por el tipo de luz que desprenden. Sobretodo cuando las usamos durante las últimas horas de la tarde- noche antes de ir a dormir. También puede afectar a la atención y concentración.

Fuente: Asesores Depymes

  ü Incorporar el ejercicio físico. Por la situación actual, los niños y niñas, no descargan tanta energía como antes por ejemplo en el patio de la escuela o en sus extraescolares y, por esta razón, la OMS recomienda que los niños de entre 5 y 17 años hagan como mínimo 1 hora de ejercicio físico al día.

Fuente: Subpng

Bibliografía 

Orgilés, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C., y Espada, J. P. (2020, Abril 21). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain.https://doi.org./10.31234/osf.io/5bpfz

Webgrafía:






Muchas gracias por tu valiosa colaboración, Judit. ¡Esperamos una próxima!
Y a todos vosotros, lectores… nos vemos en el próximo artículo.

Mayte Moreno

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