“Leer es para la mente lo que el
ejercicio físico es para el cuerpo.”
Joseph Addison
La lectura implica mucho más que disfrutar de un pasatiempo
agradable. Promueve el desarrollo cognitivo (estimulando la percepción y
promoviendo la concentración), ayuda a prevenir la degeneración cognitiva, favorece la empatía... Vamos a descubrir qué hay realmente detrás del acto de leer.
Extraído de: http://plenilunia.com/estilo-de-vida/viajes/semana-de-la-diversidad-biologica-2014-del-14-al-25-de-mayo/28127/
LOS
BENEFICIOS COGNITIVOS DE LEER
La
lectura promueve el desarrollo cognitivo con más ímpetu de lo que se pensaba
hasta el momento.
-Leer
con frecuencia y de forma aplicada estimula la percepción, promueve la
concentración y favorece la empatía.
-Leer
produce cambios anatómicos en el cerebro que favorecen la comunicación entre
las estructuras encefálicas, lo que ayuda a mayores a compensar mejor el
proceso degenerativo que se produce de forma natural a lo largo de los años.
-La
psicóloga Nicole Speer y su equipo hicieron una serie de investigaciones en las
que detectaron que en el momento en el que aparecía una situación novedosa en
el relato, la actividad cerebral resultó tan rápida que se asemejaba al proceso
que se produce cuando actuamos en el mundo real.
Extraído de: http://es.paperblog.com/las-cuatro-mejores-infografias-de-los-beneficios-de-la-lectura-3327334/
La
lectura no es una actividad pasiva en absoluto.
Cuando
leemos nuestro cerebro recurre a simulaciones mentales de percepciones de la
realidad y a secuencias de movimientos. El lector simula mentalmente cada
situación del relato, de modo que durante la lectura se activan regiones
cerebrales similares a las que reaccionan al ejecutar las acciones reales.
Extraído de: http://www.traslacoladelarata.com/2013/04/08/la-escritura-una-herramienta-cultural-que-facilita-el-desarrollo-cognitivo-rescata-la-memoria-y-privilegia-el-poder/
PROTECCIÓN
ACTIVA
Las
personas mayores que leen con asiduidad mantienen el intelecto en forma durante
más tiempo y también presentan menos síntomas de demencias a lo largo de los
veinte años siguientes. Además, las personas que leen con regularidad pasados
los 70 años de edad presentan menos riesgo de síntomas de Alzheimer a lo largo
de los veinte años siguientes.
Extraído de: http://afate.es/la-lectura-estimula-la-actividad-cerebral-y-protege-de-las-enfermedades-neurodegenerativas/
LOS
ANALFABETOS “OYEN” PEOR
“La capacidad lectora modifica el cerebro”
Stanislas
Dehaens
En
esta premisa se basaba un estudio en el que quedaba patente que las mujeres que
no habían ido a la escuela manifestaban dificultades para repetir pseudo
palabras con precisión. En su lugar, tendían a sustituirlas por palabras
reales.
Por
tanto llegamos a la conclusión que la lectura aumenta la conciencia fonológica
lo que significa que los analfabetos “oyen” peor.
Extraído de: http://www.orientacionandujar.es/2016/07/29/conciencia-fonologica-jugar-sonido-final-vocal/conciencia-fonologica-vamos-a-jugar-con-el-sonido-final-vocal-3/
LECTURA
EN LA INFANCIA
Las
vías de información que comunican regiones cerebrales entre sí muestran una
flexibilidad especial durante la primera infancia y la juventud. La
comunicación entre regiones encefálicas desempeña una función destacada y la
lectura aumenta el intercambio de información inter hemisférica. Por este
motivo se insiste tanto en la importancia del entrenamiento de la lectura de
los niños.
Extraído de: http://www.imosver.com/blog/beneficios-de-la-lectura-para-los-ninos/
LECTURA
FRAGMENTADA
Cada
vez se dedica menos tiempo a leer de forma intensiva y prolongada. Los expertos
denominan “zapping-lector” al tipo de lectura más superficial.
Enviar
mensajes de móvil y correos electrónicos, chatear y navegar por Internet
desplazan la afición por la lectura de la lista de actividades preferidas, a
pesar de que hoy en día se lee y se escribe más que nunca. Pero ha cambiado la
forma de hacerlo: se lee por encima y se consume de forma breve y fraccionada.
Extraído de: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2014/03/06/julian-stodd-secuestrado-por-la-tecnologia-juan-domingo-farnos-y-la-tecnologia-somos-nosotros/
LA
GENERACIÓN DESPISTADA
Cuánto
más tiempo se invierte en intercambiar mensajes instantáneos con una persona,
aumenta la percepción subjetiva de distracción. Los expertos temen que tal
circunstancia pueda conducir a una capacidad de concentración alterada.
Por
el contrario, las personas a las que les gusta profundizar en las lecturas
preservan su actividad mental hasta
edades avanzadas. Merece la pena invertir el tiempo libre en mantenerse
intelectualmente activo.
Extraído de:http://es.slideshare.net/Ofivalo/la-vida-humana-la-tecnologia
¿POR QUÉ
NOS GUSTAN TANTO LAS HISTORIAS?
En
primer lugar resulta interesante la explicación acerca de la potencia de las
historias, o también conocido como storytelling,
concepto centrado en explicar cómo las vivenciamos siguiendo tres funciones:
1.
Nuestro cerebro parece estar programado
para buscar significados, las causas de lo que va ocurriendo a nuestro
alrededor. Queremos dar sentido al mundo y las historias siguen esa lógica, la
de ayudar a dar sentido y estructurar el mundo.
2.
Somos animales sociales. Nos gusta pasar
tiempo con otros, escuchar acerca de las cosas que les pasan, generando un
evidente interés sobre las historias que nos llegan.
3.
La función adaptativa de las neuronas
espejo. Las historias son una forma de traspasar información a los demás, de
enseñar. Aprendemos así de lo que ocurre a los demás, sobre situaciones que no
hemos experimentado.
Extraído de: http://kisbd.com/storytelling-secret-better-content-marketing/
Los
aficionados a las novelas de ficción se mostraron más empáticos que los
lectores de libros especializados o los que leen menos.
Según
los resultados de los diferentes estudios, el consumo apasionado de libros de
ficción se acompaña de mejores habilidades sociales. Además solían puntuar al
alza en la prueba de empatía.
ERASE UNA VEZ… UN JUEGO DE CARTAS NARRATIVO
Os
recomiendo este juego de carta a todos aquellos que os gusten los juegos de
mesa, las historias, o simplemente os haya picado el gusanillo de la
curiosidad. Con este juego pondréis en práctica el concepto de Storytelling,
¿os animáis?
Extraído de: http://www.magarciaguerra.com/2014/05/gamificacion-y-redaccion-erase-una-vez/
LA HUELLA
DE LAS PALABRAS
El
neurólogo Stanislas Dehaene, en su libro Las neuronas de la lectura, expone
cuáles son las regiones cerebrales que se hallan implicadas en la lectura.
Sobre todo el hemisferio izquierdo.
Extraído de: http://cnbguatemala.org/index.php?title=Parte_I._La_lectura_(Aprendizaje_de_la_Lectoescritura)
-Cuando
visualizamos un texto, primero se deben procesar las palabras de forma óptica
(la corteza visual, situada en el lóbulo occipital es la encargada de elaborar
todos los estímulos visuales, sean lingüísticos o no.
-Los
datos tomarán dos caminos distintos en el cerebro:
-De
la ruta para la traducción de sílabas a sonidos se encargará una red nerviosa
del lóbulo temporal superior izquierdo.
-De
la ruta para el análisis del significado de las palabras se encargará en cambio
una red situada en el lóbulo temporal medial izquierdo.
-Según
los últimos hallazgos, el Área de Broca, además de encargarse del habla se
activa durante la lectura silenciosa o en voz alta. Se halla implicada en el
análisis de oraciones complejas.
-La
parte inferior del lóbulo frontal se
activa cuando debemos escoger un significado entre varios.
-Al
leer historias, parece que el cerebro simula los acontecimientos de la
narración (la corteza promotora se dispara cada vez que el protagonista de una
novela manipula un objeto nuevo).
Aprender
a leer consiste en desarrollar una interconexión eficiente entre las áreas
visuales y áreas del lenguaje. Todas las conexiones son bidireccionales.
LOS
BENEFICIOS DE LA LECTURA
Extraído de: http://www.mcafestival.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=851:beneficios-de-la-lectura&catid=39:contenidos
1.
Desarrolla el lenguaje.
A
través de la práctica constante de la lectura el lector va asimilando y
comprendiendo palabras, expresiones, formas gramaticales, ortografía, entre
otras muchas cosas, que se van comprendiendo e integrando a sus aprendizajes.
De
igual manera, cuando los niños leen cuentos desde pequeños, además de
enriquecer su vocabulario aprenden progresivamente la forma de organizar las
palabras en el lenguaje escrito. Generalmente los niños muestran este
conocimiento cuando inventan sus propios cuentos.
La
lectura es la principal fuente de enriquecimiento del lenguaje verbal.
2.
Estimula la imaginación creadora.
Al
comprender el texto, el lector desarrolla la capacidad de crear sus propias
imágenes de los personajes, los escenarios y las acciones que se narran. Todas
estas imágenes relacionadas son construidas por el lector sobre la base de sus
propias experiencias e interacciones sociales.
La
imaginación es la habilidad básica para todo proceso creativo.
3.
Determina procesos de pensamiento.
La
posibilidad del lenguaje escrito y la retroalimentación al escuchar, hablar y
producir textos, implica la modificación de las representaciones, la conciencia
y la acción, por lo que se estimulan habilidades de pensamiento superior.
Elementos
básicos como la reflexión o el análisis impulsan la construcción de un
conocimiento válido y significativo.
4.
Expande la memoria.
La
ampliación de la memoria humana se ha logrado a través del lenguaje escrito, ya
que éste permite el registro y recuperación de la información. De esta manera
se expande la memoria humana, situación que no es posible únicamente con la
oralidad.
La escritura es la representación
gráfica de nuestro lenguaje.
5.
Estimula las emociones y la afectividad.
Los
textos narrativos y poéticos que muestran las motivaciones y conflictos de la
Humanidad, enfrentando a la adversidad, a la naturaleza, a la incertidumbre,
permiten que el lector tome conciencia de sus propios esfuerzos y de su
realidad. Por medio de estos textos el lector reflexiones acerca de sí mismo,
empatiza hacia otros, aprende a valorar las diferencias, a solucionar problemas
y explora opciones para sí mismo y la sociedad.
En
el proceso, al enfrentar las tramas, las escenas y la interacción con la
diversidad de personajes, el lector activa sus recuerdos y experiencias,
tensiones, conflictos, soluciones y, es posible que encuentre respuestas a sus
propios interrogantes afectivos.
Los
textos literarios estimulan una diversidad de emociones en el mundo interior
del lector.
6.
Desarrolla el sentido crítico.
Un
buen lector interactúa con diferentes voces producto de su variada lectura, con
diversos personajes. Puede modificar sus creencias, prejuicios, opiniones y
puntos de vista. Con ello descubre que hay múltiples posibilidades y
resoluciones frente a situaciones problemáticas.
La
lectura es una herramienta instrumental que favorece el desarrollo de destrezas
de pensamiento crítico.
7.
Estimula la creación de textos.
La
diversidad de estudios concluye que la lectura y la escritura están
interconectadas, apoyadas e involucradas de manera fundamental con el
pensamiento. La producción de diversidad de textos mejor la comprensión de la
lectura y la lectura conlleva a un mejor desempeño como escritor. La escritura
también desarrolla la creatividad.
Avivar
ambos procesos a través de una experiencia combinada ayuda al desarrollo de
niveles de pensamiento más altos que si se practican de manera aislada.
8.
Determina el desempeño escolar.
La
lectura es una competencia fundamental para la vida y se hace instrumental en
la comunicación. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y
escuchado. Favorece el éxito y la permanencia de los estudiantes en el sistema
educativo y su integración social.
Progresivamente
la lectura se va convirtiendo en la principal fuente de información. El
aprendizaje de nueva información escrita dependerá del volumen de la lectura y
de su procesamiento.
La
lectura enriquece y estimula intelectualmente.
BIBLIOGRAFIA
http://www.dreig.eu/caparazon/2011/04/08/neuropsicologia-storytelling/
http://cnbguatemala.org/index.php?title=Parte_I._La_lectura_(Aprendizaje_de_la_Lectoescritura)
Feliz lectura… ¡Nos vemos
en el próximo artículo!
Mayte Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario