Aprovechando la inmersión olímpica en la
que nos encontramos me ha parecido interesante y adecuado presentar en qué
consiste esto de la Psicología Deportiva ¿os interesa? Tres, dos, uno... ¡ya!
"Los ganadores se enfocan en los objetivos, no en los obstáculos"
Extraído de: http://www.escenalatina.com/2016/06/cosas-que-debes-saber-de-las-olimpiadas/
¿QUÉ
ES LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA?
La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología
que interviene en el estudio de los factores psicológicos que están asociados a
la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de
actividad física. Estudia tanto los procesos psíquicos como la conducta del
hombre durante la actividad deportiva, así como los factores psicológicos que
motivan la práctica deportiva, la actividad física y los efectos obtenidos por
dicha participación.
Es el estudio científico de las
personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física.
OBJETIVOS
Tanto histórica como culturalmente los psicólogos
deportivos han estudiado tanto la manera de maximizar el rendimiento y el
desarrollo personal de deportistas, como
las patologías que se desarrollan a causa del deporte.
La psicología deportiva tiene básicamente los siguientes
objetivos:
-Conocer y optimizar las condiciones internas del
deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico
adquirido en el proceso de preparación.
-Ayudar al deportista a controlar el estrés que produce
una desorganización emocional y conductual que puede afectar al rendimiento.
-Intentar pasar de la expectativa de éxito (cuando el
deportista siente que su habilidad está directamente asociada a la victoria
deportiva) a la expectativa de eficacia (para que las acciones y los
movimientos técnicos ocupen su atención y sentimientos).
Extraído de: https://yolandacuevas.es/psicologia-del-deporte/
La psicología del deporte queda centrada entonces en dos
aspectos:
-Los factores psicológicos que influyen en la
participación y rendimiento deportivo: se examina el papel de aquellos factores
psicológicos que inciden en la iniciación y el mantenimiento de la práctica
deportiva y en el rendimiento.
-Motivación
-Estilo comunicativo del
entrenador
-Expectativas de los padres
-Autoconfianza
-Autocontrol emocional
-Los factores psicológicos derivados de la práctica
deportiva o de la actividad física: se analiza los efectos psicológicos, ya sean
positivos o negativos, que derivan de la práctica del deporte, ya sea
recreativo o de alto rendimiento.
-Reducción de la ansiedad
-Mejora de la autoestima
-Mejora de la autoconfianza
-Trastornos alimentarios
-Burnout
LA
FIGURA DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO
El funcionamiento psicológico de los deportistas es igual
de importante que el funcionamiento físico, el técnico y el estratégico. Hay
que tener en cuenta que el funcionamiento psicológico puede influir de manera positiva o negativa
en su funcionamiento, por lo que es importante controlar el aspecto mental en
la dirección correcta. Por tanto, es necesario que la preparación psicológica
se integre en el conjunto de la preparación global del atleta, como un elemento
más, que va a interactuar correctamente con las parcelas física, técnica y
táctica.
El psicólogo deportivo entonces:
-Se ocupa de la asistencia a deportistas, atletas y
equipos, como también del asesoramiento a entrenadores y profesores de
educación física.
-Asesora y asiste enfocado en optimizar los recursos
personales del deportista y contribuye en el progreso de la calidad del manejo
táctico y de la comunicación.
-Realiza perfiles psicodeportológicos para identificar
las variables mentales a potenciar.
-Instrumenta técnicas para el entrenamiento de las
habilidades mentales: concentración, manejo del estrés, control de la ansiedad,
miedos, confianza…
-Su ámbito de trabajo no se limita a su consulta, sino
que se extiende al campo mismo de la actividad física: gimnasio, cancha, club…
-No podemos olvidar que el secreto profesional rige del
mismo modo que en la práctica clínica. Salvo que con el consentimiento del
deportista se intercambie información con el cuerpo técnico con el fin de
optimizar las mutuas intervenciones.
Podría suceder que algún deportista presentara problemas
que excedieran al ámbito deportivo. En estos casos el psicólogo deportivo puede
intervenir si tiene los conocimientos y herramientas necesarias y el contexto
se lo permite; en caso contrario lo derivaría a otro profesional.
Los deportistas se pueden beneficiar del trabajo del
psicólogo deportivo, y cada especialidad deportiva va a requerir unas
habilidades psicológicas específicas que van a permitir que el deportista pueda
competir de manera más eficaz. Si tomamos el ejemplo de de un maratoniano, el
hecho que sea capaz de controlar sus pensamientos y sensaciones de fatiga le va
a permitir continuar rindiendo a un nivel óptimo en momentos críticos de la
carrera. Por otro lado, un futbolista con un buen control de su atención
posiblemente tomará mejores decisiones y finalice las jugadas de una manera más
productiva.
Si bien gran parte de los participantes del entorno
deportivo (deportistas, entrenadores, árbitros…) consideran de gran importancia
el aspecto psicológico, es escaso el tiempo y la dedicación a entrenar las
habilidades mentales que tienden a mejorar el desempeño deportivo. Tanto el
cuerpo como la mente desarrollan una interacción, por lo que entendemos que
cuerpo y mente son uno solo, son un binomio sabiamente relacionado.
La Psicología del Deporte nos brinda la posibilidad de
entrenar y potenciar nuestras habilidades mentales ocupándose, entre otras, de
la concentración, atención, motivación, autoconfianza, comunicación. Hablaremos
sobre ellas de manera más concreta más adelante.
PSICOLOGIA DEL DEPORTE:
ESPECIALIDADES
Extraído de: https://psicologiaymente.net/deporte/psicologia-deportiva
Áreas
de Especialización
La Psicología del Deporte no funciona como una píldora
mágica. La mera inclusión del psicólogo en el medio deportivo no modificará
actitudes ni mejorará aptitudes, sino que de la misma manera que se entrenan
las habilidades físicas y requieren práctica para lograr un nivel óptimo, las
habilidades psicológicas también deben entrenarse del mismo modo.
Es por todo ello que sería oportuno ir incorporando la
Psicología deportiva para que vaya desempeñando su rol de distintas formas a
través de:
- Investigación: se estudian
formas de mejorar el rendimiento en los distintos deportes, la influencia de
distintas presiones dentro del contexto deportivo, las consecuencias del estrés
sobre el rendimiento y la ejecución.
- Formación: se da difusión de
los avances de la disciplina, a través de cursos, jornadas, especializaciones…
- Asesoramiento: con el fin
de lograr un aumento en el rendimiento deportivo y entrenamiento.
Campos
de Acción
Por un lado hay que tener en cuenta que la psicología del
deporte no se limita únicamente al estudio del deporte competitivo, sino que se
interesa también por la práctica de la actividad física del deporte en general
(como diversión, aventura o mantenimiento de la condición física en el tiempo
de ocio de amplias capas de población).
Por otro lado, tampoco debe reducirse su campo de acción
al estudio del deportista, ya que abarca también el estudio de las diferentes
interacciones que se dan en las situaciones deportivas (deportistas,
entrenadores, árbitros, espectadores, directivos, periodistas…)
Teniendo en cuenta estos dos aspectos la Psicología
Deportiva desarrolla sus funciones en tres grandes campos de acción:
- Deporte de Rendimiento:
Su objetivo principal es conseguir resultados óptimos en
la competición deportiva.
Queda enmarcado en una institución, organización o
entidad, regulándose por una normativa de carácter institucional.
Este tipo de deporte implica una práctica relativamente
continuada, planificada y realizada habitualmente dentro de unos márgenes de
edad (en función de la modalidad deportiva practicada).
El trabajo del psicólogo deportivo en este caso consiste
básicamente en entrenar habilidades psicológicas necesarias para que el
deportista (ya sea individual y/o colectivamente) pueda enfrentarse con mayores
recursos a la situación de competición deportiva y la mejora del rendimiento.
Sus funciones específicas serían:
- Evaluación, entrenamiento y control de habilidades
psicológicas específicas de las distintas modalidades deportivas.
- Asesoramiento a técnicos, entrenamiento y control sobre
planificación de objetivos, dirección de grupos, estrategias de comunicación,
distribución de tareas…
- Asesoramiento directo a los deportistas sobre las
relaciones con los medios de comunicación, finalización de la actividad,
lesiones…
- Investigación, básicamente sobre técnicas de evaluación,
control y entrenamiento, así como sobre programación y periodización del
entrenamiento psicológico.
- Deporte de Base e Iniciación:
Este deporte se refiere a la fase de inicio de la
actividad físico-deportiva, especialmente en edades temprana, ya que se ha
convertido en una área de desarrollo psicosocial básica para muchos niños y
adolescentes. El deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse
como una actividad lúdica y de desarrollo personal. Aspectos prioritarios en
esta etapa evolutiva (niñez y adolescencia) son el aprendizaje, la motivación,
la interacción social y el disfrute con la actividad.
Objetivo fundamental: atender a la formación, aprendizaje
y desarrollo de los practicantes.
Sus funciones específicas serían:
- La orientación y asesoramiento especializado a los
técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación.
- Establecer un clima adecuado en torno a los familiares,
que ayude a favorecer la actividad físico-deportiva.
- Atender a los responsables y al personal de las
administraciones e instituciones con competencias en la planificación y
desarrollo de la actividad física y deportiva.
- Investigación y evaluación para su posterior aplicación
en la población normal y/o especial.
- Formación directa a técnicos, monitores y entrenadores.
- Intervención directa con los deportistas en sus etapas de
aprendizaje e iniciación de la actividad, como podría ser el entrenamiento en
habilidades psicológicas básicas.
- Deporte de Ocio, Salud y Tiempo libre:
Hay un gran reconocimiento de los efectos beneficiosos
que produce la actividad física regular. Los beneficios psicológicos no son
sólo evidentes para la población normal, sino también para el tratamiento de
los trastornos psicológicos más diversos (depresión, ansiedad, estrés, abuso de
alcohol y/o sustancias…).
Del mismo modo la práctica
habitual de ejercicio físico puede resultar de utilidad en la prevención de los trastornos
psicológicos.
En este caso, el psicólogo deportivo centra su
intervención en tareas destinadas a:
- Conocer los efectos psicológicos que puede comportar la
realización de actividades físico-deportivas.
- Conocer los factores psicológicos implicados en la
realización de actividades físico-deportivas.
Desde esta perspectiva, se especifican las intervenciones
dependiendo del tipo de población a quién va dirigida:
- Población común sedentaria
- Población común con hábitos de salud y ocio adecuados.
- Población infantil y juvenil de iniciación.
- Población con necesidades especiales: minusvalías,
dependencias…
- Población en tiempo de ocio: turistas, ocio urbano y/o
rural…
- Población con trastornos psicológicos.
- Población con alta incidencia de conductas de riesgo.
Áreas
de Aplicación
Los psicólogos deportivos se interesan especialmente en
dos objetivos:
- Ayudar a los deportistas a utilizar principios
psicológicos para mejorar su rendimiento.
- Comprender cómo la participación en el deporte afecta al
desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su
ciclo vital.
La psicología deportiva se encarga de estudiar, por
tanto, los aspectos psicológicos durante la actividad física, ya quede
orientada al rendimiento o no. Atendiendo estas premisas distinguiremos las
siguientes aplicaciones:
- Aplicaciones en deportistas: La preparación psicológica incluye la aplicación rigurosa de estrategias
apropiadas para conseguir alcanzar un determinado estado mental y realizar una
conducta o conjunto de conductas que resulten relevantes para su rendimiento. Supone
trabajar variables psicológicas tales como la motivación, la auto-confianza, la
atención…
- Aplicaciones en entrenadores y en padres de deportistas: El psicólogo asesorará al entrenador sobre qué pautas
debe seguir para conseguir la motivación del deportista en cada momento de la
temporada. También podrá ayudar al entrenador con su estilo de comunicación.
En cuanto a los padres, el psicólogo deberá ayudar a que
mantengan buenas expectativas.
- Aplicaciones en directivos y aficionados: En este caso el psicólogo puede ayudarles en cuanto al
mantenimiento de expectativas, políticas de respeto y cooperación para llevar
de aun modo adecuado el ámbito deportivo.
- Aplicaciones en árbitros y jueces: El psicólogo puede ayudarles en cuanto a su motivación,
enseñar a soportar las presiones y tensiones, entreno en la toma de decisiones
adecuadas en momentos de tensión o conflicto, enseñar habilidades sociales
(saber dialogar y tratar a deportistas, entrenadores y otros actores que puedan
interactuar con ellos).
- Aplicaciones a la población en general: en este caso el psicólogo puede ayudar con políticas de
concienciación de la importancia del deporte en la salud, así como en sus
aspectos socio-educativos, intentando llegar a todos los sectores, haciéndoles
ver los beneficios del deporte y motivándolos para su práctica.
RECURSOS
UTILIZADOS: HABILIDADES A ENTRENAR Y POTENCIAR
Algunas de las herramientas básicas a instalar en el
deportista son:
- Autoconocimiento: es importante que el deportista se conozca al detalle para saber cómo
reaccionar ante determinadas situaciones o emociones que lo asalten. Debe
poseer básicamente conocimiento de sus respuestas, de la influencia del entorno
sobre sí mismo, cómo responde su cuerpo… para así poder utilizar adecuadamente
alguna herramienta de auto control.
- Relajación: ayuda a
eliminar tensiones locales, facilita la recuperación cuando se dispone de poco
tiempo de descanso, ayuda a evitar el exceso de tensión muscular, ayuda al
inicio del sueño y reduce el insomnio (cosa frecuente en momentos
pre-competición y post-competición).
- Visualización: técnica que
programa la mente para una tarea. Involucra todos los sentidos. Requiere
práctica sistemática para ser efectiva. Se trabaja así sobre aptitudes mentales
básicas como la motivación, autoconfianza, autoestima, autopercepción…
variables que se conectan directamente con el establecimiento de metas, la
autodisciplina en el entrenamiento, la actitud y el pensamiento positivo,
establecimiento de estrategias generales…
- Concentración: habilidad
esencial para alcanzar el máximo nivel para el que cada uno está capacitado. Su
elemento principal es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que
se está desarrollando sin distraerse con estímulos internos y/o externos.
- Atención: íntimamente
relacionada con la concentración, las distintas demandas deportivas requieren
diferentes demandas atencionales, pudiendo ser éstas estrechas, amplias,
internas o externas, según la situación lo requiera.
- Motivación: eje
fundamental de la vida en general y del deporte y el deportista en particular.
La motivación es el proceso que permite al deportista participar de su deporte
debidamente orientado hacia objetivos y metas determinados y delimitados.
- Autoconfianza: es la
creencias o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su
habilidad para tener éxito en el deporte. Es la creencia que se puede realizar
satisfactoriamente una conducta deseada, motivo por el cual es de suma
importancia trabajar esta variable.
- Comunicación: otra de las
aptitudes más importantes tanto de la vida como del ámbito deportivo.
Esencial trabajar con los deportistas,
para optimizar el trabajo del entrenador y demás miembros del cuerpo técnico.
LOS 10
BENEFICIOS
A modo de resumen y conclusión vamos a enumerar diez
beneficios que vamos a obtener en nuestro rendimiento si contamos con un buen
psicólogo deportivo:
1. Nivel óptimo de funcionamiento: ayuda a
conseguir el estado ideal para alcanzar el máximo nivel de cada uno.
2. Refuerzo: reforzar en momentos oportunos es
fundamental para mejorar la autoestima y es uno de los principios básicos del
aprendizaje de habilidades psicológicas, técnicas o tácticas.
3. Autoinstrucciones: sirven para adquirir
destrezas nuevas, aumentar la motivación, eliminar hábitos negativos, ayudar al
paso a la acción, mantener el esfuerzo en situaciones extremas, mantener el
foco atencional durante un tiempo prolongado…
4. Control del estrés: ayudar a que el estilo de
vida del deportista sea lo menos estresante posible, facilitar que pueda
compatibilizar todas sus obligaciones cotidianas, influir en sus expectativas
de rendimiento, centrar su atención en objetivos alcanzables…
5. Atención: las técnicas atencionales son muy
útiles para el buen rendimiento durante la práctica deportiva. Controlando la
atención se mejora el control emocional, la concentración, el aprendizaje de
habilidades, la capacidad de soportar los momentos difíciles de la competición…
6. Conseguir objetivos: una planificación adecuada
y el establecimiento de objetivos realistas pueden reforzar el nivel de
autoconfianza de los deportistas, mantener alta su motivación y evitar
problemas de autoestima.
7. Apoyo en las recuperaciones: al apoyo
psicológico en estos casos puede ser de gran utilidad para aceptar una lesión y
superar los malos momentos. Se aportan herramientas para volver de manera
gradual al entrenamiento y mantener la motivación durante la rehabilitación.
8. Gestión emocional: hay que tener en cuenta que
el estado emocional del deportista determina de forma directa su rendimiento en
la competición. Además, añadir que existen emociones facilitadoras de
rendimiento, así que generarlas va a ser clave para el buen funcionamiento
deportivo de la persona. Además puede ayudar a usar las emociones
"negativas" (como la ira, el miedo, la decepción) en propio
beneficio.
9. Cohesión grupal: el psicólogo en estos casos
puede ayudar a que el equipo trabaje como un todo. Un equipo unido es mucho más
eficaz y poderoso que un equipo con problemas internos.
10. Control de la Imaginación: entre muchas otras
cosas es útil sobretodo para reducir la ansiedad o la adquisición de nuevas
habilidades.
Obtenido de: http://www.deportesalud.com/deporte-salud-el-deporte-y-sus-beneficios-en-la-salud-fisica-y-mental-y-psicologica.html
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
http://www.psicologosdeldeporte.com/articulos.html
https://psicologiaymente.net/deporte/psicologo-deportivo#!
http://html.rincondelvago.com/psicologia-en-el-deporte.html
http://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa_del_deporte
Extraído de: http://www.memedeportes.com/otros/ahora-si-que-estas-jodido-correcaminos
Bueno, espero que haya sido de vuestro
interés. Y recordad que vuestros comentarios y preguntas siempre serán
bienvenidos. Un saludo y... ¡hasta el próximo artículo!
Mayte Moreno
www.mentalis-psicologia.com
Los efectos de la psicoterapia psicologa experta, en todos los grupos de edad y para una variedad de trastornos mentales, superan o son comparables a los tamaños del efecto de muchos fármacos, y algunas de las intervenciones farmacológicas y procedimientos médicos para tratar estas condiciones conllevan efectos secundarios adversos y un coste económico más elevado en comparación con el coste de la psicoterapia
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