Desde
Animus seguimos con el ciclo alrededor de la Personalidad,
abordando en esta ocasión su mundo afectivo. Deseo que sea de vuestro interés.
Extraído de: http://conversandocomlianezink.blogspot.com.es/
LA
AFECTIVIDAD
Nuestra posición
ante la realidad no es neutra. No somos observadores imparciales. Nos dejamos
afectar íntimamente por ella. Incidimos en la realidad cargando nuestra
intervención con un color específico. Esa especial atmósfera es lo que llamamos
afectividad.
Afectividad: mundo de experiencias íntimas
y subjetivas en el cual nos dejamos afectar por las experiencias (tanto
internas como externas) que estamos viviendo.
Extraído de: http://qpenmundo.blogspot.com.es/2016/06/trastornos-del-estado-de-animo.html
Dentro de la
afectividad, clásicamente se han agrupado cuatro tipos de fenómenos psíquicos:
-El humor (o estados de ánimo):
hace referencia a estados de ánimo duraderos, muy ligados a aspectos y ritmos
biológicos. Es la tendencia a un estado de ánimo alegre o triste.
-Las emociones: consisten en
experiencias afectivas intensas, pasajeras, bruscas y agudas, con un fuerte
componente somático. Las emociones se relacionan muy directamente con las
motivaciones y constituyen una fuerza energética psicofísica que nos impulsa
hacia unos determinados comportamientos.
-Los sentimientos: estados
afectivos más estructurados, complejos y estables que las emociones, menos
intensas que éstas, y con menos implicación fisiológica.
-Las pasiones: fenómenos
afectivos que tienen la estabilidad del sentimiento y la intensidad de la
emoción, y en los que se da una fuerte carga del nivel cognitivo.
Extraído de: http://www.liderarte.net/category/humor/
La emoción tiene
una dinámica concreta, iniciada por una sensación o estímulo que abre un
proceso neurológico perturbador del equilibrio del organismo y que tiende a
cerrarse mediante la recuperación del equilibrio.
Extraído de: https://vocescelestiales.mx/aceites-con-espiritu/aceites-esenciales-y-las-emociones/
A diferentes
sensaciones o estímulos corresponden diferentes emociones. Podemos citar cuatro
emociones básicas que están puestas al servicio de la vida:
-Miedo: en tanto que
respuesta psicofisiológica al peligro, sirve para alertarnos y preservar
nuestra integridad mediante la huída.
-Rabia: como reacción
psicofisiológica ante el daño, nos impulsa a destruir lo que nos causa ese daño
para recuperar nuestro bienestar y autoconservarnos mediante la agresión.
-Tristeza: respuesta a la
sensación de pérdida, nos lleva a la restricción de nuestros límites, mermados
por el vacío de dicha pérdida y nos permite replegarnos en tanto que nos
reajustamos a una realidad disminuida mediante el encerramiento en nosotros
mismos o aislamiento.
-Alegría: como reacción a
la satisfacción, nos impulsa a expandirnos hacia adelante en nuevos proyectos y
contactos, a lanzar nuestra vitalidad hacia el crecimiento, mediante el
movimiento de explosión.
MADUREZ
EMOCIONAL
Es posible aprender
un comportamiento emocional maduro que permita la expresión socializada de las
emociones, sin la necesidad de descontrolarse ni de reprimirlas.
Extraído de: https://ansiedadzero.wordpress.com/la-madurez-emocional/
-En lugar de huir cuando se
tiene miedo se puede pedir protección o buscarla en su interior mediante el uso
de sus recursos, o pedir que se le reafirme en su autoconfianza, según las
ocasiones.
-En lugar de agredir cuando se
tiene rabia se puede pedir al otro que cambie su conducta dañina.
-En lugar de encerrarse en sí
mismo ante la pena de una pérdida se puede pedir consuelo.
-En lugar de explotar cuando se
tiene alegría se puede compartir con otros la satisfacción obtenida.
Estos
comportamientos no se dan espontáneamente y necesitan del aprendizaje a través
de la conducta verbal y no verbal de los educadores. EL niño aprenderá de ellos
a realizarlos en dos formas distintas: por pura adaptación comportamental o
integrando los valores subyacentes a las conductas socializadas conforme vaya
adquiriendo una madurez emocional adulta. En concreto estos valores son:
-En relación con la petición de
protección, la aceptación de los propios límites.
-En relación con la petición de
cambio de la conducta dañina, la aceptación de los límites propios y ajenos.
-En relación con la petición de
consuelo, la aceptación de los límites de la vida, y en especial la aceptación
de la muerte.
-En relación con el compartir,
la aceptación del valor propio y ajeno.
DISTORSIONES
EMOCIONALES
-No tener la
capacidad de tomar conciencia de las sensaciones, o de alguna de ellas. Es un
nivel muy profundo y poco frecuente.
-No tener
conciencia de las emociones. El caudal emotivo se desvía a los otros niveles
(agitación física, agitación mental o somatización).
-No expresar las
emociones, o alguna de ellas, aunque se tenga conciencia de las mismas. Aquí la
persona está menos bloqueada pero sus relaciones quedan limitadas al disfrazar
u ocultar facetas importantes de su afectividad por miedo al rechazo o como
medio de manipulación inconsciente.
-No actuar las
emociones, o alguna de ellas. Aquí la persona se permite la expresión verbal
emocional pero no la actividad correspondiente a cada una de ellas aunque esté
en un lugar y momento adecuados para hacerlo.
-Descontrolarse
emocionalmente, sustrayendo la posibilidad de cerrar la respuesta instintiva y
cerrando también el nivel cognitivo. La persona actúa en forma
desproporcionada, destructiva o inadecuada al contexto. Muchas veces se copian
estas conductas de figuras parentales de la infancia.
Extraído de: http://gureahotsaerrenteria.blogspot.com.es/2014_03_01_archive.html
Ejemplos:
-La depresión suele ser un
proceso en el que la persona fabrica un sentimiento parásito de tristeza
crónica o de culpa.
-Las fobias son un caso
específico de miedo descontrolado y desproporcionado de la situación.
-La rabia suele ser una emoción
difícil de manejar socialmente, puesto que los patrones culturales tienden a
inhibirla o reprimirla o expresarla inadecuadamente.
-El descontrol de la alegría
puede convertirse en euforia o manía y hacer que la persona pierda el sentido
de la realidad a través de un optimismo exagerado o una exhibición de
entusiasmo fuera de contexto que “apisone” a los que le rodean.
-Retrotraerse o “engancharse” en
alguna situación emocional no resuelta en el pasado cuando algún estímulo
presente evoca aquel momento. La persona aquí responde no a lo que ocurre, sino a lo que ocurrió.
-Fabricar sentimientos
manipulativas mediante la búsqueda de sensaciones que corresponden a un tipo de
emoción o emociones.
Extraído de: http://jaimeburque.com/blog/las-distorsiones-cognitivas-por-homer-simpson/
Por este motivo la
madurez emocional incluye:
-La conciencia de las propias
emociones y la aceptación de todas ellas como positivas en sí mismas. La
crítica propia o ajena por “sentir” lleva frecuentemente a distorsiones
afectivas.
-Amplitud de experiencia
emocional, no limitarse a una estrecha gama de emociones primarias.
-Distinción entre “sentir” una
emoción y expresarla.
-Permitir la vivencia íntima de
las emociones y las respuestas instintivas en un contexto adecuado, y aprender
y enseñar las socializadas.
En general, cuando
la persona no es capaz de solucionar estos temas por sí sola, necesita la ayuda
de un profesional de la psicoterapia.
EJERCICIOS
Ejercicio
1:
Haz una descripción
gráfica de tres procesos emocionales distorsionados que detectes en ti mismo o
en alguien cercano y señala cómo se manifiesta exteriormente la distorsión y
cómo reacciona el medio en que aparece. ¿Qué se podría cambiar?
Extraído de: http://hashtagespanhol.blogspot.com.es/2015/03/abecedario-el-alfabeto-ejercicios.html
Ejercicio
2:
Toma un tiempo para
evocar, con los ojos cerrados, la última vez que:
-percibiste un peligro
-alguien te hizo daño
-sufriste una pérdida
-experimentaste una
satisfacción.
Recuerda ahora:
¿qué emoción te pareció tener? ¿Cómo la expresaste hacia fuera? ¿Cómo
reaccionaron los demás? ¿Cómo te quedaste tú?
Ahora pregúntate:
¿Tienes alguna dificultad con alguna de las emociones? ¿Cómo se relaciona con
tu cultura familiar de la infancia o de
ahora mismo? ¿Transmites ese mismo tipo de cultura emocional a los que tienes a
tu cargo?
BIBLIOGRAFÍA
Gimeno-Bayón Cobos,
A. (1996) Comprendiendo cómo somos. Bilbao: Desclée De Brouwer.
http://conversandocomlianezink.blogspot.com.es/
http://www.liderarte.net/category/humor/
http://qpenmundo.blogspot.com.es/2016/06/trastornos-del-estado-de-animo.html
https://vocescelestiales.mx/aceites-con-espiritu/aceites-esenciales-y-las-emociones/
https://ansiedadzero.wordpress.com/la-madurez-emocional/
http://jaimeburque.com/blog/las-distorsiones-cognitivas-por-homer-simpson/
http://hashtagespanhol.blogspot.com.es/2015/03/abecedario-el-alfabeto-ejercicios.html
https://supersinglemami.wordpress.com/page/4/
https://es.wikipedia.org/wiki/Afectividad
http://gureahotsaerrenteria.blogspot.com.es/2014_03_01_archive.html
Extraído de: https://supersinglemami.wordpress.com/page/4/
Y
hasta aquí unos pocos conceptos sobre la dimensión afectiva de la Personalidad.
Os espero en un próximo artículo de la serie… ¡hasta pronto!
Mayte Moreno
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