domingo, 11 de septiembre de 2016

PERSONALIDAD (III): LA DIMENSIÓN AFECTIVA

Desde Animus seguimos con el ciclo alrededor de la Personalidad, abordando en esta ocasión su mundo afectivo. Deseo que sea de vuestro interés.
Extraído de: http://conversandocomlianezink.blogspot.com.es/
LA AFECTIVIDAD
Nuestra posición ante la realidad no es neutra. No somos observadores imparciales. Nos dejamos afectar íntimamente por ella. Incidimos en la realidad cargando nuestra intervención con un color específico. Esa especial atmósfera es lo que llamamos afectividad.
Afectividad: mundo de experiencias íntimas y subjetivas en el cual nos dejamos afectar por las experiencias (tanto internas como externas) que estamos viviendo.

Extraído de: http://qpenmundo.blogspot.com.es/2016/06/trastornos-del-estado-de-animo.html
Dentro de la afectividad, clásicamente se han agrupado cuatro tipos de fenómenos psíquicos:
-El humor (o estados de ánimo): hace referencia a estados de ánimo duraderos, muy ligados a aspectos y ritmos biológicos. Es la tendencia a un estado de ánimo alegre o triste.
-Las emociones: consisten en experiencias afectivas intensas, pasajeras, bruscas y agudas, con un fuerte componente somático. Las emociones se relacionan muy directamente con las motivaciones y constituyen una fuerza energética psicofísica que nos impulsa hacia unos determinados comportamientos.
-Los sentimientos: estados afectivos más estructurados, complejos y estables que las emociones, menos intensas que éstas, y con menos implicación fisiológica.
-Las pasiones: fenómenos afectivos que tienen la estabilidad del sentimiento y la intensidad de la emoción, y en los que se da una fuerte carga del nivel cognitivo.

Extraído de: http://www.liderarte.net/category/humor/
La emoción tiene una dinámica concreta, iniciada por una sensación o estímulo que abre un proceso neurológico perturbador del equilibrio del organismo y que tiende a cerrarse mediante la recuperación del equilibrio.
Extraído de: https://vocescelestiales.mx/aceites-con-espiritu/aceites-esenciales-y-las-emociones/
A diferentes sensaciones o estímulos corresponden diferentes emociones. Podemos citar cuatro emociones básicas que están puestas al servicio de la vida:
-Miedo: en tanto que respuesta psicofisiológica al peligro, sirve para alertarnos y preservar nuestra integridad mediante la huída.
-Rabia: como reacción psicofisiológica ante el daño, nos impulsa a destruir lo que nos causa ese daño para recuperar nuestro bienestar y autoconservarnos mediante la agresión.
-Tristeza: respuesta a la sensación de pérdida, nos lleva a la restricción de nuestros límites, mermados por el vacío de dicha pérdida y nos permite replegarnos en tanto que nos reajustamos a una realidad disminuida mediante el encerramiento en nosotros mismos o aislamiento.
 -Alegría: como reacción a la satisfacción, nos impulsa a expandirnos hacia adelante en nuevos proyectos y contactos, a lanzar nuestra vitalidad hacia el crecimiento, mediante el movimiento de explosión.
MADUREZ EMOCIONAL
Es posible aprender un comportamiento emocional maduro que permita la expresión socializada de las emociones, sin la necesidad de descontrolarse ni de reprimirlas.
Extraído de: https://ansiedadzero.wordpress.com/la-madurez-emocional/
-En lugar de huir cuando se tiene miedo se puede pedir protección o buscarla en su interior mediante el uso de sus recursos, o pedir que se le reafirme en su autoconfianza, según las ocasiones.
-En lugar de agredir cuando se tiene rabia se puede pedir al otro que cambie su conducta dañina.
-En lugar de encerrarse en sí mismo ante la pena de una pérdida se puede pedir consuelo.
-En lugar de explotar cuando se tiene alegría se puede compartir con otros la satisfacción obtenida.
Estos comportamientos no se dan espontáneamente y necesitan del aprendizaje a través de la conducta verbal y no verbal de los educadores. EL niño aprenderá de ellos a realizarlos en dos formas distintas: por pura adaptación comportamental o integrando los valores subyacentes a las conductas socializadas conforme vaya adquiriendo una madurez emocional adulta. En concreto estos valores son:
-En relación con la petición de protección, la aceptación de los propios límites.
-En relación con la petición de cambio de la conducta dañina, la aceptación de los límites propios y ajenos.
-En relación con la petición de consuelo, la aceptación de los límites de la vida, y en especial la aceptación de la muerte.
 -En relación con el compartir, la aceptación del valor propio y ajeno.
DISTORSIONES EMOCIONALES
-No tener la capacidad de tomar conciencia de las sensaciones, o de alguna de ellas. Es un nivel muy profundo y poco frecuente.
-No tener conciencia de las emociones. El caudal emotivo se desvía a los otros niveles (agitación física, agitación mental o somatización).
-No expresar las emociones, o alguna de ellas, aunque se tenga conciencia de las mismas. Aquí la persona está menos bloqueada pero sus relaciones quedan limitadas al disfrazar u ocultar facetas importantes de su afectividad por miedo al rechazo o como medio de manipulación inconsciente.
-No actuar las emociones, o alguna de ellas. Aquí la persona se permite la expresión verbal emocional pero no la actividad correspondiente a cada una de ellas aunque esté en un lugar y momento adecuados para hacerlo.
-Descontrolarse emocionalmente, sustrayendo la posibilidad de cerrar la respuesta instintiva y cerrando también el nivel cognitivo. La persona actúa en forma desproporcionada, destructiva o inadecuada al contexto. Muchas veces se copian estas conductas de figuras parentales de la infancia. 
Extraído de: http://gureahotsaerrenteria.blogspot.com.es/2014_03_01_archive.html
Ejemplos:
-La depresión suele ser un proceso en el que la persona fabrica un sentimiento parásito de tristeza crónica o de culpa.
-Las fobias son un caso específico de miedo descontrolado y desproporcionado de la situación.
-La rabia suele ser una emoción difícil de manejar socialmente, puesto que los patrones culturales tienden a inhibirla o reprimirla o expresarla inadecuadamente.
-El descontrol de la alegría puede convertirse en euforia o manía y hacer que la persona pierda el sentido de la realidad a través de un optimismo exagerado o una exhibición de entusiasmo fuera de contexto que “apisone” a los que le rodean.
-Retrotraerse o “engancharse” en alguna situación emocional no resuelta en el pasado cuando algún estímulo presente evoca aquel momento. La persona aquí responde  no a lo que ocurre, sino a lo que ocurrió.
-Fabricar sentimientos manipulativas mediante la búsqueda de sensaciones que corresponden a un tipo de emoción o emociones.
Extraído de: http://jaimeburque.com/blog/las-distorsiones-cognitivas-por-homer-simpson/
Por este motivo la madurez emocional incluye:
-La conciencia de las propias emociones y la aceptación de todas ellas como positivas en sí mismas. La crítica propia o ajena por “sentir” lleva frecuentemente a distorsiones afectivas.
-Amplitud de experiencia emocional, no limitarse a una estrecha gama de emociones primarias.
-Distinción entre “sentir” una emoción y expresarla.
-Permitir la vivencia íntima de las emociones y las respuestas instintivas en un contexto adecuado, y aprender y enseñar las socializadas.
En general, cuando la persona no es capaz de solucionar estos temas por sí sola, necesita la ayuda de un profesional de la psicoterapia.
EJERCICIOS
Ejercicio 1:
Haz una descripción gráfica de tres procesos emocionales distorsionados que detectes en ti mismo o en alguien cercano y señala cómo se manifiesta exteriormente la distorsión y cómo reacciona el medio en que aparece. ¿Qué se podría cambiar?
Extraído de: http://hashtagespanhol.blogspot.com.es/2015/03/abecedario-el-alfabeto-ejercicios.html
Ejercicio 2:
Toma un tiempo para evocar, con los ojos cerrados, la última vez que:
                -percibiste un peligro
                -alguien te hizo daño
                -sufriste una pérdida
                -experimentaste una satisfacción.
Recuerda ahora: ¿qué emoción te pareció tener? ¿Cómo la expresaste hacia fuera? ¿Cómo reaccionaron los demás? ¿Cómo te quedaste tú?
Ahora pregúntate: ¿Tienes alguna dificultad con alguna de las emociones? ¿Cómo se relaciona con tu cultura familiar de la  infancia o de ahora mismo? ¿Transmites ese mismo tipo de cultura emocional a los que tienes a tu cargo?
BIBLIOGRAFÍA
Gimeno-Bayón Cobos, A. (1996) Comprendiendo cómo somos. Bilbao: Desclée De Brouwer.
http://conversandocomlianezink.blogspot.com.es/
http://www.liderarte.net/category/humor/
http://qpenmundo.blogspot.com.es/2016/06/trastornos-del-estado-de-animo.html
https://vocescelestiales.mx/aceites-con-espiritu/aceites-esenciales-y-las-emociones/
https://ansiedadzero.wordpress.com/la-madurez-emocional/
http://jaimeburque.com/blog/las-distorsiones-cognitivas-por-homer-simpson/
http://hashtagespanhol.blogspot.com.es/2015/03/abecedario-el-alfabeto-ejercicios.html
https://supersinglemami.wordpress.com/page/4/
https://es.wikipedia.org/wiki/Afectividad
http://gureahotsaerrenteria.blogspot.com.es/2014_03_01_archive.html

Extraído de: https://supersinglemami.wordpress.com/page/4/

Y hasta aquí unos pocos conceptos sobre la dimensión afectiva de la Personalidad. Os espero en un próximo artículo de la serie… ¡hasta pronto!
Mayte Moreno

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