jueves, 15 de octubre de 2020

TALLER DE ESCRITURA TERAPÉUTICA

Érase una vez... con estas palabras empieza el viaje al centro de tu alma. Con la voluntad de aprender, entretener, fomentar la creatividad y el autoconocimiento, a través de la escritura vamos a iniciar un viaje en el que vamos a ir conociéndonos a nosotros mismos al tiempo que adquirimos herramientas para aprender a resolver nuestros propios problemas internos.

 


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TALLER?

En este taller puede participar cualquier persona mayor de edad que sepa leer y escribir, tanto si no tiene experiencia previa como si es un experto en cuestiones psicológicas, de escritura o ambas.

En cualquier caso, este Taller de Escritura Terapéutica se complementa con el Taller Avanzado de Escritura Terapéutica, que permite una mayor profundización, tanto en el aspecto de la escritura como en el psicológico.

-Si eres un recién llegado, este Taller va a descubrirte un mundo y, de manera progresiva, va a ayudarte a avanzar por él.

-Si eres un aficionado, este Taller te dará herramientas para profundizar e integrar conceptos básicos para que puedas ir más allá en tu práctica personal.

-Si eres un experto y buscas profundizar, este Taller te plantea el punto de partida para tu Análisis Personal, que continuará en el Curso de Escritura Terapéutica (de un Nivel Avanzado).

 

OBJETIVO

Autoconocimiento, entretenimiento, creatividad y bienestar personal a través de la escritura.

 

METODOLOGÍA

Cada capítulo se introduce a través de la presentación de unos conceptos teóricos y, al final de cada tema, se presentará un ejercicio para poner en práctica lo que hayamos decidido trabajar. Una vez entregados dichos ejercicios se activará el capítulo siguiente. El profesor siempre va a realizar una devolución personalizada de los ejercicios.

El Taller se realiza on line y, si se desea, al finalizarlo existe la opción de hacer una última sesión presencial en el centro de referencia para:

-comentar en su globalidad el proceso a lo largo del Taller durante una sesión de una hora.

-clase presencial de Caligrafía Artística. En caso de estar interesad@ en esta opción avisarlo al inicio del Taller. Esta sesión será de 3 horas y será necesario abonar un importe extra (los materiales se suministran durante la clase).

Al finalizar el Taller recibirás un Certificado de asistencia y aprovechamiento.


DURACIÓN

3 meses

 

PROFESORADO

Mayte Moreno Sirvent

 

PRECIO/FORMA DE PAGO/DESCUENTOS

Precio del Taller: 185€

Forma de pago: Trasferencia bancaria

 

FORMATO

On line o semipresencial

 

CONTENIDO (9 TEMAS)

-PRÓLOGO

-CAPÍTULO UNO: ÉRASE UNA VEZ…

-CAPÍTULO DOS: ¿QUIÉN SOY YO? LA RELACIÓN CONMIGO MISM@

-CAPÍTULO TRES: ¿CÓMO ME COMUNICO? MI RELACIÓN CON EL MUNDO

-CAPÍTULO CUATRO: MI RELACIÓN CON EL TRAUMA.

-CAPÍTULO CINCO: LA CAJA DE HERRAMIENTAS.

-CAPÍTULO SEIS: CUÉNTAME UN CUENTO.

-EPÍLOGO

 

LOCALIZACIÓN

MENTALIS (Centro de Atención Psicológica)

Calle Consejo de ciento 487, 1º 4ª 08013 Barcelona

93 265 81 84 / 610966224

info@mentalis-psicologia.com

www.mentalis-psicologia.com

 

PRÓXIMO TALLER E INSCRIPCIÓN

Septiembre 2022. Yo te acompañaré durante los próximos tres meses…

Tanto si eres un recién llegado al mundo de la escritura, la psicología o a ambos, como si eres todo un experto, este Taller se presenta como el punto de partida obligado. Y para los más atrevidos, el viaje continuará...

LA CÁPSULA DEL SUEÑO (INICIO EN NOVIEMBRE 2020)



 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TALLER?

En este taller puede participar cualquier persona. No hace falta tener experiencia previa de ningún tipo.  Este taller es para el consumo y disfrute de todos.

ü  Si eres un recién llegado, cada Cápsula puede descubrirte un mundo y, de manera progresiva, va a ayudarte a avanzar por él.

ü  Si eres un aficionado en esto de la psicología, cada Cápsula te dará herramientas específicas para profundizar e integrar conceptos básicos para que puedas ir más allá en tu práctica y gestión personal en ese campo que hayas escogido.

ü  Si eres un experto y buscas profundizar, la Cápsula te plantea puntos de partida para poder abordar tu Análisis Personal de la manera más completa posible.

ü  Si eres un profesional de la Salud o la Educación, la Cápsula te va a brindar herramientas para poder utilizarlas y adaptarlas en tu ámbito profesional.

OBJETIVO

A nivel general estos talleres tienen el objetivo de llevar a cabo una pequeña cata sobre  temas muy estrechamente vinculados con el bienestar psicológico… nosotros lo llamamos Cápsulas.

A un nivel más específico, la Cápsula del Sueño aporta autoconocimiento, entretenimiento, creatividad y bienestar personal a través de un viaje por nuestro mundo interno, abordando un aspecto que frecuentemente se ve alterado en nuestra vida cotidiana. 

El Taller es eminentemente práctico, formas parte activa del mismo desde el primer momento.

METODOLOGÍA

A lo largo de cuatro bloques se introducen unos conceptos teóricos y, al final de cada uno, se presentarán una serie de ejercicios para poner en práctica habilidades que nos ayuden a gestionar problemas concretos relacionados.

El profesor siempre va a realizar una devolución personalizada de los ejercicios y va a estar presente acompañando a lo largo de todo el proceso para atender dudas, bloqueos o, simplemente, satisfacer curiosidades.

La Cápsula se realiza on line y,  al finalizar el Taller, recibirás un Certificado de asistencia y aprovechamiento en caso de haber realizado todas las actividades propuestas.

DURACIÓN

1 mes

PROFESORADO

Mayte Moreno Sirvent

Jordi Isidro Molina

PRECIO/FORMA DE PAGO/DESCUENTOS

Precio de la Cápsula: 50€

Forma de pago: Trasferencia bancaria

Descuentos: -10% (no acumulable)

ü  Usuarios actuales de Mentalis y Cedipte

ü  Infórmate, sin compromiso,  para conocer los descuentos eventuales.

CONTENIDO:

1. Introducción y fisiología del sueño


            1.1 ¿Cuánto necesitamos dormir?

            1.2 Sueño, salud y enfermedad

            1.3 Valoración inicial del Insomnio

2. Trastornos del sueño

            2.1Problemas del inicio y mantenimiento del sueño

            2.2 Problemas para mantenerse despierto

            2.3 Problemas para mantener un horario regular

            2.4 Conductas que interrumpen el sueño (Parasomnias)

3. Abordaje práctico

            3.1 Derivación médica: Clínicas del Sueño

            3.2 Tratamiento no farmacológico

            3.3 Tratamiento farmacológico

3.4 Herramientas

LOCALIZACIÓN

MENTALIS (Centro de Atención Psicológica)

Calle Consejo de ciento 487, 1º 4ª 08013 Barcelona

93 265 81 84 / 610 966 224

info@mentalis-psicologia.com www.mentalis-psicologia.com

PRÓXIMO TALLER E INSCRIPCIÓN

¡Infórmate de la próxima apertura, sin ningún compromiso!

http://www.cedipte-psicologia.com/campusvirtual/

http://www.mentalis-psicologia.com/generica/1/cursos-para-todos


 
 



martes, 13 de octubre de 2020

LOS 10 BENEFICIOS… ¡DE CUIDAR PLANTAS!

La jardinería es una actividad que involucra actividades físicas muy diversas como la manipulación de herramientas, o la ejecución de movimientos precisos a la hora de regar o trasplantar plantas, que son muy favorables para mantener un correcto funcionamiento de las articulaciones y la musculatura. Pero, además, la jardinería mantiene activo el cerebro. La Universidad de Texas entrevistó a 300 personas mayores para calcular su nivel de entusiasmo y los resultados demostraron que aquellas personas que pasaban tiempo cuidando de las plantas manifestaban mayores ratios de satisfacción. De igual manera, una investigación en Holanda determinó que media hora de trabajos en el jardín reduce de forma significativa el nivel de cortisol.

Por todo ello, vamos a descubrir algunos de los beneficios psicológicos más positivos que pueden aportarnos el cuidado de nuestras plantas.

1. Alivia tensiones, ya que es una actividad relajante.


Dedicar un momento cada día al cuidado de nuestras plantas ayuda a evadirse, aliviar las tensiones del día a día y produce un efecto muy relajante que puede ser clave a la hora de combatir problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Además, al estar rodeado de plantas generas a tu alrededor un entorno sereno que facilita la relajación. Sembrar, regar cada día, podar, quitar hojas secas, abonar, desparasitar... Cuidar de nuestras plantas ayuda a concentrar toda nuestra atención en ellas durante un buen rato y desconectar, al mismo tiempo, de los problemas cotidianos en un entorno sereno, permitiendo la desconexión total.

2. Nos hacen compañía.

Aunque en un primer momento pueda sonar extraño, las plantas son mucho más que un elemento meramente decorativo. Tienen vida, las vemos crecer día a día, pueden acompañarnos durante años y nos evocan recuerdos felices: de otras casas por las que hemos pasado, de la persona que nos la regaló, del momento vital en el que las compramos...


3. Mejoran el estado de ánimo.

En el caso de tenerlas en el balcón, la terraza o el jardín, pasar un rato con ellas a la luz del sol aumenta los niveles de endorfinas, lo que produce a su vez, un efecto muy positivo en nuestro estado de ánimo. Las plantas, por tanto, aportan felicidad.

Las plantas, su color, su forma, la delicadeza de sus flores, incluso el sonido que hacen las hojas cuando sopla el viento, nos ayudan mucho a desconectar. Al hacerlo, empezamos a sentirnos mucho mejor, más animados y relajados, lo cual nos permite disfrutar más de la vida. Es un placer para nuestros sentidos.


4. Potencia la autoestima.

Verlas crecer y florecer nos aporta una gran satisfacción personal. Es el resultado de toda la dedicación y mimos que les hemos profesado y esto siempre favorece nuestra autoestima.

Tener una planta sana exige una serie de cuidados que se le deben proporcionar a diario. Observar cómo va creciendo y desarrollándose correctamente es algo muy satisfactorio, lo que sin lugar a dudas aumenta la autoestima.

5. Enseña a los más pequeños (y a nosotros mismos) a asumir responsabilidades y favorece su educación.

Tener una planta, al igual que cuando se tiene una mascota, requiere que adquiramos una serie de responsabilidades para con ella. En el caso de los niños, además, puede servir como aliciente para enseñar el respeto a la naturaleza o clases de biología con las que aprenderán las distintas fases por las que pasan los seres vivos.

Ocuparse de las plantas es un encargo familiar excelente. También pueden los niños tener esa tarea encomendada en la escuela. Crearemos en ellos amor a la naturaleza y les daremos conocimientos de biología a pequeña escala.

6. Ayuda a organizar nuestra mente.

Organizar las rutinas diarias en torno a nuestras plantas y sus necesidades puede ser una buena vía para aprender a poner orden en la agenda semanal y priorizar aquellas actividades que son esenciales de las que lo son menos.

7. Ayuda a concentrarse.

Seguir un calendario de siembra, riego, poda, cosecha, etc. ayuda a mantener el ritmo del año. Cada acción requiere que prestemos atención para hacerla bien. Y eso facilita que olvidemos preocupaciones. Como hemos comentado anteriormente, cuidar de nuestras plantas ayuda a concentrar toda nuestra atención en ellas durante un buen rato y desconectar, al mismo tiempo, de los problemas cotidianos en un entorno sereno, permitiendo la desconexión total.

8. Genera o potencia el amor hacia el Hogar.

La jardinería, a escala doméstica, nos hace cuidar los pequeños detalles y al mismo tiempo va creciendo en nosotros el amor hacia nuestra propia casa. Descubrimos rincones, cómo adornar el salón en Navidad, cómo recibir a unos invitados con flores frescas…

Cada temporada podemos jugar con distintas flores. El color y el aroma embellecen el jardín, un balcón o una terraza. Y hay diversidad como para que podamos disfrutarlas en cualquier clima.

Y esto siempre, aunque más en tiempos de confinamiento, es todo un aliciente para sentirnos más a gusto en casa.

9. Nos ayuda a socializar.

Podemos cuidarlas en soledad pero también compartir esta afición con amigos (con los que intercambiar semillas o esquejes, pedir consejo, enseñar a trasplantar...) o con miembros de nuestra familia a los que podemos enseñar y de los que también podemos aprender.

Si no tienes idea de qué hacer un fin de semana con la familia siempre puedes proponer que trabajen contigo en el jardín… ¡hay tanto por hacer! Regar, podar, trasplantar, plantar… Mantener el jardín es más sencillo y divertido cuando lo cuidáis entre todos.

Puede ser un hobby al que están invitados nietos, amigos, vecinos, cuñados… Las plantas hacen buenos amigos: podrás hablar de ellas, pedir consejo, mostrar cómo van, enseñar a trasplantar…

¿Existe un regalo más personalizado que ofrecer una planta nacida en nuestro propio jardín? Con el tiempo, conseguiremos esquejes y sabremos obtener una nueva planta o flores para obsequiar a alguien.

10. Nos mantiene en forma.

 La jardinería nos hace estar activos y en forma. Sirve para hacer ejercicio físico (cada uno a su nivel) a menudo sin que no nos demos cuenta.

Los expertos aseguran que trabajar en jardín durante 45 minutos equivale a quemar las mismas calorías que con media hora de ejercicio aeróbico. No es un beneficio psicológico pero sí otro interesante atractivo que puede motivarnos a poner una o varias plantas en nuestra vida.

Y uno de propina…

11. Limpia el aire que respiramos.

Solemos dar por sentado que siempre habrá oxígeno disponible para que nosotros podemos respirar, pero lo cierto es que sin las plantas ningún animal (ni tampoco humano) estaría aquí. Ellas expulsan oxígeno y absorben dióxido de carbono. Además, en verano refrescan el ambiente y en invierno producen calor.


Una recomendación para principiantes…

Para aquellos que no tengan idea sobre el cuidado de las plantas pero deseen iniciarse en esto del cuidado vegetal quizás lo mejor sería empezar por alguna que sea ideal para principiantes. Os hago una propuesta: las Suculentas.

Las suculentas constituyen un grupo diverso de plantas caracterizadas por sus hojas y tallos carnosos. Muchas plantas suculentas viven en áreas cálidas y secas, como los desiertos, y sus tejidos que acumulan agua les permiten sobrevivir durante largos períodos sin lluvias. La mayoría de las suculentas necesitan luz para prosperar, pero no todas crecen bien a pleno sol.

Pueden crecer y desarrollarse bien sin apenas cuidados. Podrían soportar semanas sin agua dentro de casa y se mantendrían bien, incluso un par de semanas al exterior si no están a pleno sol. Hay un montón de variedades, así que podéis escoger la que más os guste.

Os hago dos recomendaciones:

ü La Graptoveria: Sus hojas gruesas y carnosas almacenan una gran cantidad de agua de reserva por lo que tolera cierto tiempo de sequía. Tiene un tono rojizo que se mantiene incluso en zonas poco soleadas.


ü La Crassula Ovata: Una suculenta muy popular por su resistencia y su bonita floración. Tolera relativamente ambos extremos, exceso de riego y sequía. También puede adaptarse a recibir poca luz, aunque por experiencia sé que sin sol directo no florecerá. La mía está en un rincón sombrío y no lo hace.


Referencias

https://www.lavanguardia.com/seguros/20190904/47181488365/jardineria-horticultura-mayores-logevidad-capacidad-cognitiva-terapia-ocupacional-sanitas.html

https://www.20minutos.es/noticia/4256172/0/nueve-beneficios-psicologicos-que-nos-aporta-tener-y-cuidar-plantas-en-casa/

 

https://www.jardineriaon.com/beneficios-cuidar-plantas.html

 

https://es.aleteia.org/2018/12/15/9-beneficios-de-la-jardineria-y-las-plantas/

https://www.amazon.in/Rolling-Nature-Plant-Round-Ceramic/dp/B071WLVSCH

https://www.marineflorists.com/plant/jade-plant-crassula-ovata/prod6890541

https://www.pinterest.es/yari_mendez03/harry-potter/

https://www.pinterest.es/pin/682084306040461823/?nic_v2=1a3Kcx926

https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19

https://www.flickr.com/photos/vainillita2010/5205871134/

https://www.amazon.es/ATP-Gifts-jardiner%C3%ADa-recomendaciones-Titchmarsch/dp/B00278KDEQ

https://twitter.com/allen_rajesh/status/1003912723615371264

https://www.facebook.com/nameplants/photos/quien-se-identifica-jeje-/2072876042747693/

https://www.facebook.com/eljardindelartehn/photos/si-hablar-con-cari%C3%B1o-a-las-plantas-les-ayuda-a-crecer-imagina-que-consigues-si-h/2189722157772615/

https://naturalezatropical.com/graptoveria-tibutans/

https://kambroo.com/plants/crassula-ovata-portulacea/

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. ¡Hasta la próxima!

Mayte Moreno

www.mentalis-psicologia.com

jueves, 1 de octubre de 2020

SERIE TP (5): TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD

Siguiendo con la Serie TP sobre los Trastornos de la Personalidad, en el artículo de este mes abordamos el Trastorno Histriónico de la Personalidad (THP), incluido dentro del Clúster B (Sujetos Inmaduros). Si quieres saber más sobre los Clúster, clica aquí.

“Hazme el centro de tus atenciones”.

Millon y Davis, 2001

Un poquito de Historia…

El término histeria ha sido sustituido por el de histrionismo para subrayar la importancia diagnóstica de la aparatosidad y de la sobreactuación, en detrimento de las connotaciones sexuales ligadas al concepto desde su origen histórico. El hecho de que este trastorno de la personalidad pueda estar relacionado con una incorporación anómala del estereotipo social de la feminidad no implica su exclusiva aparición en las mujeres (de hecho, hay personalidades histriónicas entre los varones) ni justifica la presunción etimológica que asocia la histeria con el útero. Es cierto que en las biografías de estas personas no faltan incidentes, desgracias y traumas de naturaleza sexual, que no se deben a la mala suerte. Ocurre que al ser extravertidas y al estar insaciablemente necesitadas de afecto y atención, las personalidades histriónicas son cálidas y seductoras, establecen con facilidad relaciones poco elaboradas y a veces emiten señales equívocas, que dan pie a malos entendidos y a confusiones en el receptor, que toma por incitación grosera lo que es una manifestación ambigua por exceso de expresividad.


La Personalidad Histriónica

Por las razones mencionadas anteriormente, o por otras que se desconocen, las personalidades histriónicas acaban teniendo líos y conflictos con todo el mundo y es fácil que se enemisten con parientes, vecinos y amigos, con los que pueden pasar en cuestión de muy poco tiempo de la intimidad más insensata al distanciamiento más glacial.

Se trata de personas incapaces de modular, viven los acontecimientos con subjetividad total, suelen ser hipersensibles y suspicaces, y carecen de estabilidad emocional. No es extraño que envenenen las relaciones interpersonales con rencillas, afrentas y rencores, puesto que nunca son neutros respecto a las personas que les rodean y otorgan significado afectivo a todos los detalles que, por otra parte, captan con extraordinaria intuición.

Este trastorno de la personalidad se expresa muchas veces en la clínica a través de episodios distímicos que son consecuencia de la fragilidad emocional, de intentos de suicidio, de síntomas de conversión y de trastornos de conducta que se inician en la adolescencia o la edad juvenil y van modificando con el transcurso de los años.


Origen

Las personalidades histriónicas pueden surgir:

  ü en un marco familiar de sobreprotección

  ü en condiciones de privación afectiva.

Ello hace difícil establecer una relación causal entre el tipo de educación recibida durante la infancia y el desarrollo del trastorno en la vida adulta.

En cualquier caso, la personalidad histriónica destaca por:

  ü su exuberancia,

  ü sus bruscos cambios de humor a partir de la percepción de pequeñeces,

  ü su teatralidad,

  ü su superficialidad,

  ü su aparente falta de sinceridad,

  ü su tendencia a deformar la realidad y a refugiarse en lo fantástico,

  ü su facilidad para resultar herida en la interacción personal.

Esta dificultad para vivir la realidad compartible con los otros hace pensar en la supervivencia de mecanismos infantiles de funcionamiento, como resultado directo de alteraciones específicas de los procesos de socialización.

Rasgos característicos

El trastorno de personalidad histriónica se caracteriza por un patrón generalizado de excesiva emocionalidad y búsqueda de atención.

Criterios para el diagnóstico de F60.4 Trastorno histriónico de la personalidad (301.50) del DSM-IV:

Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

1. no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
2. la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
3. muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
4. utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
5. tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
6. muestra auto dramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
7. es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
8. considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

Algunos datos

  ü Las causas del trastorno histriónico de la personalidad se desconocen. Los acontecimientos de la primera infancia y los genes pueden ser los responsables.

  ü Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Los médicos creen que hay más hombres que pueden tener el trastorno de los que reciben el diagnóstico. 

  ü El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.

  ü Este trastorno puede mejorar con psicoterapia y algunas veces medicamentos. Sin tratamiento, puede causar problemas en la vida personal de los individuos e impedir que se desempeñen al máximo en su trabajo.



¿Hay tratamiento?

Es una de las personalidades más ego sintónicas (con menor capacidad para tomar conciencia de su padecimiento) y que generan mayores efectos adversos en todos cuantos establecen un vínculo emocional con ellas. Por lo tanto es muy difícil que busquen tratamiento y, cuando son forzadas a hacerlo, su colaboración es escasa ejerciendo una “castración” sobre el terapeuta haciéndole verse como inútil, incapaz de ayudarla y poco preparado. Suelen presentar múltiples efectos secundarios a los medicamentos por lo que no suelen aceptar ningún tratamiento farmacológico distinto a las benzodiacepinas frente a las que suelen desarrollar abuso y dependencia.

El pronóstico depende de la extensión que tenga esta estructura dentro de la personalidad de la/el paciente. Por decirlo de otro modo, de la gravedad del trastorno. Así casos leves suelen percibir los desarreglos que generan en las relaciones y suelen pedir ayuda obteniendo mejorías importantes, Por el contrario, existe un 5% que recibe el apelativo de “maligno” que empeora con los años y no muestra respuesta alguna al tratamiento. Entre los dos extremos hay una gradación de gravedad cuyo pronóstico es variable.

La única terapia que ha demostrado capacidad para una reestructuración real y profunda de estos/as pacientes ha sido la psicoterapia psicodinámica  llevada a cabo por terapeutas expertos. La psicoterapia suele ser prolongada pues el conflicto que subyace es profundo. Con ella, un elevado número de pacientes obtiene una experiencia terapéutica que cambia el rumbo de su vida afectiva.

Referencias

Vallejo Ruiloba, J. (2006). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona: Ed. Elsevier Masson (6ª Edición).

http://desmotivaciones.es/1012177/Estela-reynolds

https://latinta.com.ar/2016/12/histericas/

https://www.instagram.com/p/BwWtoBpDN8P/?utm_source=ig_web_button_native_share

https://www.dsm-iv.org.es/indice-del-manual/70146-criterios-para-el-diagnostico-de-f604-trastorno-histrionico-de-la-personalidad.html

https://www.grupodoctoroliveros.com/trastorno-histrionico-personalidad-histrionica/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001531.htm

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-de-la-personalidad/trastorno-de-personalidad-histri%C3%B3nica

https://www.istockphoto.com/es/ilustraciones/rating-icon-on-flat-color-circle-buttons?excludenudity=false&mediatype=illustration&phrase=rating%20icon%20on%20flat%20color%20circle%20buttons&sort=mostpopular

https://terapiadeparejaweb.com/trastorno-histrionico-de-la-personalidad

https://sites.google.com/site/histrionismoenredessociales/

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en el próximo artículo!

Mayte Moreno

www.mentalis-psicologia.com