domingo, 30 de agosto de 2020

LOS 10 BENEFICIOS… ¡DE DIBUJAR Y PINTAR!

 

Septiembre está a la vuelta de la esquina y, para muchos, es un mes que marca un punto de inflexión, una especie de Año Nuevo, ya que es una época que coincide con el fin de las vacaciones y la reincorporación a la dinámica diaria de estudio y trabajo. Muchos se proponen metas y objetivos a alcanzar, propósitos que conseguir… desde Mentalis os proponemos una actividad que, incorporada en nuestra rutina diaria, puede ayudarnos a mantener un equilibrio mental muy saludable, ya que posee un montón de beneficios. Para ello contamos con la colaboración de Marcelo Laugelli, director de El Visor Taller, una escuela de arte en Barcelona. Aquí os proponemos tan sólo 10 de los múltiples beneficios que aportan dibujar y pintar en una Escuela de Arte. Espero que disfrutéis la lectura y os animéis con el arte...

1. Favorece el estado meditativo.

Tal y como propone Frederick Franck, dibujar es como meditar (Zen Seeing, Zen Drawing, Meditation in action), es decir, favorece la aparición de la sensación que tienes al practicar la meditación zen o la relajación en una clase de yoga; facilita poner tu “mente en blanco”, lo que no sólo ayuda a descansar de los pensamientos, sino, a ver las cosas de otra manera e incluso a generar nuevas ideas, o soluciones a las que no podemos llegar con nuestro lado verbal del cerebro. Como cuando te vas a dormir con un problema que no puedes resolver, y al despertar encuentras la solución.

2. Ayuda a controlar la atención, focalizándola en el aquí y el ahora.

Estar en el presente, ser consciente de lo que nos rodea y de uno mismo es algo esencial para aprender, madurar y curarse de un malestar de tipo mental o psicológico. En el momento en que estás presente, el pasado queda atrás.

Las personas con problemas psicológicos de cualquier tipo normalmente tienen ciertas dificultades que interfieren con el hecho de permanecer presente. Cuando  estás estresado o afrontas un conflicto doloroso o una emoción intensa, tal vez dispongas de una serie de formas de retirarte del presente para evitarlos. Y aunque esta retirada pueda momentáneamente hacerte sentir mejor, a largo plazo evitarás cada vez más el presente, y esto probablemente empeorará tus problemas.

Lee estos ejemplos y piensa si te identificas con alguno de ellos:

ü ¿Alguna vez te has quedado en Babia, confuso o atontado?

ü ¿Te sumerges en imágenes, sentimientos o pensamientos negativos del pasado?

ü ¿Te sumerges en inquietudes sobre el futuro?

ü ¿Te retiras en tus fantasías o ensueños cuando la vida te parece demasiado estresante?

Ir focalizándose, poco a poco, en el aquí y el ahora conseguirá esa reconexión con tu propio mundo interno, lo que se traducirá en bienestar.

3. Facilita el manejo sano de la frustración

Al no poder dibujar perfectamente a la primera se aprende  a no explotar y buscar la manera de lograr el objetivo. Por tanto,  ayuda a gestionar de manera funcional la frustración. Cada trazo es en sí mismo un problema al que tenemos que enfrentarnos y dar solución, pero en este caso es un problema divertido al que nos enfrentamos de manera voluntaria. A lo largo de nuestra vida vamos a toparnos con un montón de problemas pero, si hemos realizado muchos dibujos, sabremos que la mayoría tienen solución, evitando frustraciones.

Asimismo enseña a ser constantes y a valorar el esfuerzo. El dibujar no es una actividad simple y además enseña una lección muy importante porque nos demuestra que con empeño y dedicación lograremos reproducir una realidad casi a la perfección. Y llegar a ese punto, nos encanta.

4. Reintegración de partes propias

Cuando una persona deja de dibujar a los 5 o a los 9 años, aunque tenga 30 o 40 años, dibujará como el momento en el que dejó de hacerlo. Es decir, será un niño dibujante pero al mismo tiempo un crítico adulto, por lo que muchas personas se avergüenzan de dibujar.

Aprender a dibujar reconcilia a ese niño dibujante con el crítico adulto.

5. Comunicarse y descubrir al otro

El otro beneficio es el de compartir, que tus compañeros, que están trabajando a la par que tú, puedan comunicarse, y decirte lo que piensan, o bien que tú les puedas preguntar lo que les parece.

Extraído de: http://www.elvisortaller.com/

(Cada pedazo está realizado por un alumno del Visor)

Si profundizamos en el dibujo, y llegamos a aprender retrato (sobre todo en el retrato del natural, que en este momento es muy difícil de practicar), el simple hecho de mirarnos a los ojos retratado-dibujante, nos enseña a observar a las personas con otros ojos, a encontrar la belleza donde supuestamente no la había, y sobre todo a perder el miedo de mirarnos a los ojos, así como también librarnos de los prejuicios de la belleza física.

6. Favorece la flexibilidad mental y Enseña a mirar

Dibujar lo que nos rodea es aprender a observar de otra forma, a vivir de otra forma un paisaje, un árbol, un flor o una planta, a estar en comunión con la naturaleza. A diferencia de la fotografía instantánea turística (no así la fotografía artística) el hecho de darnos un tiempo para observar (el tiempo necesario de dibujar) nos permite vivir el paisaje o la arquitectura con otra profundidad.

7. Ayuda a la Expresión emocional

Pero estamos dejando de lado el pintar. Pintar permite expresar a través del color los sentimientos y armonizar los pensamientos.

Como pintar requiere también cierto movimiento y esfuerzo físico, la pincelada también expresa nuestro estado de ánimo, la pintura nos muestra la energía, la alegría, la calma, y por qué no, el enojo o la rabia.

Obra de Flor Kaneshiro (Acuarela)

8. Proyección psicológica

Por último, tanto en el dibujo como en la pintura, si son analizados no sólo por un profesional, sino por alguien con cierta sensibilidad, se pueden descubrir las facetas de la personalidad e incluso la historia emocional del artista.

9. Es divertido

Es un entretenimiento, una alternativa a las rutinas electrónicas e incentiva la unión familiar (en contra del aislamiento imperante en la actualidad).

10. Fomenta la autoestima

Dibujar, es decir, superar el reto, refuerza la autoestima, ya que hemos logrado el propósito buscado. Esto ayuda a potenciar la motivación para intentar nuevos retos y mantener la mente viva.



Referencias

http://www.elvisortaller.com/

https://www.popsugar.co.uk/fitness/what-is-zentangle-drawing-meditation-46937565?utm_medium=redirect&utm_campaign=US:ES&utm_source=www.google.es

https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140328/54404149668/por-que-dejamos-de-dibujar.html

http://veintesobreveinte.blogspot.com/2010/

https://masdearte.com/escher-y-el-asombro-como-sal-de-la-tierra-palacio-de-gaviria/

https://lrzescritor.wordpress.com/2017/01/18/un-hombre-escribe/

https://www.pinterest.es/pin/681732462321055759/

https://www.pinterest.es/pin/564357397026842356/

https://www.pinterest.es/search/my_pins/?q=dibujar&rs=typed&term_meta[]=dibujar%7Ctyped

https://www.pinterest.es/pin/609393393310677249/

https://www.pinterest.es/pin/252975704057343177/visual-search/

https://www.facebook.com/elvisortaller/photos/a.1082628751812900/1091590547583387

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Por supuesto damos las gracias a Marcelo por haber compartido sus conocimientos con nosotros. Esperamos haber arrojado un poquito de luz sobre el tema y, quién sabe, quizás después de haber leído estas palabras alguien se anima a probar... ¡sería una gran idea, adelante!

Mayte Moreno

www.mentalis-psicologia.com

sábado, 29 de agosto de 2020

SERIE TP (4): TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD

 

Siguiendo con la Serie TP sobre los Trastornos de la Personalidad, en el artículo de este mes abordamos el Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP), incluido dentro del Clúster A (Sujetos Extraños). Si quieres saber más sobre los Clúster, clica aquí.

“Soy excéntrico, diferente, raro”.

Millon y Davis, 2001

La Personalidad Esquizotípica

Los individuos esquizotípicos son los más raros entre los sujetos extraños que configuran el primer grupo de los trastornos de la personalidad. Son personas que llaman la atención por su aspecto externo, desaliñado y extravagante, son fríos e impenetrables como los esquizoides, con frecuencia hablan solos de temas ininteligibles y sostienen puntos de vista estrambóticos, resultado de un peculiar tipo de pensamiento, próximo a lo primitivo y a lo mágico. Aunque los esquizotípicos comparten con otros ciudadanos crédulos numerosas convicciones en torno al imperio de lo paranormal (telepatía, clarividencia, poderes ocultos, extraterrestres…), es evidente su anormalidad y tan llamativa su psicopatología que casi siempre reciben el etiquetado social de enfermos psíquicos, al margen del criterio diagnóstico profesional.

Estos problemas pueden generar ansiedad severa y una tendencia a evitar situaciones sociales, ya que la persona con trastorno esquizotípico de la personalidad tiende a tener creencias peculiares y puede tener dificultad para responder apropiadamente a las señales sociales.

Es frecuente encontrar personalidades esquizotípicas entre los mendigos, los vagabundos, los marginados en general y entre los afiliados a sectas esotéricas, que parecen pensadas para este tipo de pacientes, tan refractarios a otras formas de vida institucional. No obstante, no todos los marginados son esquizotípicos, puesto que la incapacidad para la relación social es sólo un criterio más para establecer la existencia de una personalidad trastornada.

Síntomas

ü  Incomodidad en situaciones sociales

ü  Mostrar sentimientos inapropiados a la situación.

ü  Ausencia de amigos cercanos.

ü  Comportamiento y/o apariencia extraños.

ü  Creencias, preocupaciones y fantasías extrañas.

ü  Habla extraña: utilizar términos inapropiados, pomposidad del habla, descarrilamiento de ideas, desconexión lógica entre ideas... En esta forma de hablar se manifiesta de forma indirecta la desorganización lógica de ideas que le preocupan.

Rasgos característicos

Según el DSM 5 (si quieres saber más, clica aquí) las características de  la personalidad esquizotípica se concretan en:

ü  Un patrón persistente de malestar intenso con las relaciones cercanas y disminución de la capacidad de entablar este tipo de relaciones.

Este patrón se caracteriza por un mínimo de 5 o más de las siguientes características:

ü Ideas de referencia (creencia de que los sucesos cotidianos tienen un significado o una relevancia especial destinados o dirigidos personalmente contra el paciente) pero no ideas delirantes de referencia (que son similares pero que se sostienen con mayor convicción).

ü Creencias raras o pensamiento mágico (p. ej., creer en la clarividencia, la telepatía, o un sexto sentido; estar preocupado por los fenómenos paranormales).

ü Experiencias perceptivas inusuales (p. ej., escuchar una voz susurrando su nombre).

ü Pensamiento y habla extraños (p. ej., que es vago, metafórico, excesivamente elaborado o estereotipado).

ü Sospechas o pensamientos paranoides.

ü Efecto incongruente o limitado.

ü comportamiento y/o apariencia rara, excéntrica o peculiar.

ü Falta de amigos cercanos o confidentes, a excepción de los parientes de primer grado.

ü Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiaridad y se relaciona principalmente con temores paranoides.

ü Además, los síntomas deben haber comenzado en la edad adulta temprana.

Importante

La información presentada debe entenderse como material educativo y/o informativo que puede ayudar al lector a entender el trastorno desarrollado en el presente artículo.

A pesar de ello, el contenido no debe emplearse en ningún caso para reemplazar el diagnóstico y el tratamiento de un profesional en salud mental.

¿Hay tratamiento?

El trastorno esquizotípico de la personalidad se diagnostica generalmente en la edad adulta temprana y es probable que dure toda la vida, aunque el tratamiento, como los medicamentos y la terapia, pueden mejorar los síntomas, como ocurre con cualquier problema de tipo mental.

Aunque el trastorno esquizotípico de la personalidad es crónico (es decir, dura toda la vida) algunos síntomas pueden mejorar con el tiempo a través de experiencias que ayudan a fomentar —entre otros rasgos positivos— la confianza en uno mismo, la creencia en la capacidad de superar las dificultades y un sentido de apoyo social.

Los factores que parecen ayudar a reducir algunos los síntomas de este trastorno incluyen:

ü  Relaciones positivas con amigos y familiares

ü  Ritmos diarios saludables, incluido tener un horario, una buena rutina de sueño, ejercicio y consistencia con la toma de medicamentos recetados

ü  Sentido de logro en la escuela, en el trabajo y en las actividades extracurriculares

El tratamiento para el trastorno esquizotípico de la personalidad a menudo incluye una combinación de psicoterapia y medicación. Otros factores que pueden ayudar son realizar un trabajo y actividades sociales que se ajusten a este estilo de personalidad.

En concreto, la psicoterapia puede ayudar a las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad para que empiecen a confiar en los demás y aprendan a sobrellevar la situación construyendo una relación de confianza con un terapeuta.

Psicoterapia

La psicoterapia podría incluir, a grandes rasgos, por ejemplo:

ü  Terapia constructivista: Su objetivo es comprender los patrones de construcción de significado, conscientes e inconscientes, que están utilizando en sus vidas y que pueden ser problemáticos para ellos. Luego se centra la terapia en el diseño y puesta en práctica de anticipaciones y formas de actuar alternativas y mejores

ü  Terapia de apoyo: Ofrecer aliento y fomentar las habilidades de adaptación

ü  Terapia familiar: Hacer partícipes a los miembros de la familia, lo cual puede ayudar a mejorar la comunicación, la confianza y la capacidad de trabajar juntos en el hogar.

TEP y esquizofrenia

El trastorno esquizotípico de la personalidad puede confundirse fácilmente con la esquizofrenia, una enfermedad mental grave en la que las personas pierden contacto con la realidad (psicosis). Aunque las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad pueden experimentar episodios psicóticos breves con delirios o alucinaciones, los episodios no son tan frecuentes, prolongados o intensos como en la esquizofrenia.

Otra distinción clave es que las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad por lo general pueden ser conscientes de la diferencia entre sus ideas distorsionadas y la realidad. Las personas con esquizofrenia generalmente no pueden ser alejadas de sus delirios.

A pesar de las diferencias, las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad pueden beneficiarse de tratamientos similares a los que se utilizan para la esquizofrenia. A veces se considera que el trastorno esquizotípico de la personalidad se encuentra en un espectro con esquizofrenia, y que el trastorno esquizotípico de la personalidad se considera menos grave.

Un ejemplo de muchos... TEP y Cine

«La muchacha que había sentada junto a la ventana levantó la cabeza. Tenía el pelo rubio, sucio y desgreñado, largo hasta la cintura, cejas muy claras y unos ojos saltones que le daban un aire de sorpresa permanente. La muchacha tenía un aire inconfundible de chiflada. Quizá contribuyera a ello que se había colocado la varita mágica detrás de la oreja izquierda, o que llevaba un collar hecho con corchos de cerveza de mantequilla, o que estaba leyendo una revista al revés.»

—Descripción de Luna Lovegood

(Personaje de Harry Potter)


Referencias

Vallejo Ruiloba, J. (2006). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona: Ed. Elsevier Masson (6ª Edición).

https://harrypotter.fandom.com/es/wiki/Luna_Lovegood

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/schizotypal-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20353919

https://www.harrylatino.com/noticias/10007/7-anecdotas-de-las-peliculas-de-harry-potter-reveladas-por-el-elenco

http://integracionpsicoterapia.com/integracion-en-psicoterapia/test-pag-sota-integracion/terapias-constructivistas/

https://www.slideshare.net/luisafdabustos1/trastorno-esqu-izotipicoexcentricoantisocialdelapersonalidad

 https://twitter.com/cinesunidos/status/767066204871593984

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en el próximo artículo!

Mayte Moreno

www.mentalis-psicologia.com