(Actualización 03/15/2020 9:00h)
Extraído de: https://celiacos.org/enfermedad-celiaca-y-coronavirus/
Extraído de: https://celiacos.org/enfermedad-celiaca-y-coronavirus/
1.
Se puede entrar o salir de los municipios?
La movilidad se limita
a determinadas actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos
de primera necesidad, entidades financieras y seguros, desplazamiento al lugar
de trabajo, regreso a residencia habitual, atención y cuidado a menores de
edad, ancianos y otras personas especialmente vulnerables. Cualquier otra
actividad análoga se hará individualmente excepto el acompañamiento a personas
con discapacidad u otra causa justificada. Además se mantiene vigente el
confinamiento en Igualada, Òdena, de Igualada y Vilanova del Camí donde hay
controles para no entrar ni salir, excepto los servicios esenciales
2.
Estarán abiertas las tiendas de alimentos, supermercados y similares?
Sí, como servicio
esencial
3.
Los suministros a tiendas de alimentos y supermercados están asegurados?
Sí, la distribución
alimentaria está considerada un servicio esencial y se coordina con las
plataformas de distribución la llegada de productos básicos.
4.
La gente puede salir a la calle y comprar?
Sólo para las compras
habituales y evitando aglomeraciones. La estancia en el establecimiento será el
mínimo e imprescindible para realizar la compra necesaria. El Departamento de
Salud recomienda mantener entre 1 y 2 metros de distancia entre personas.
5.
¿Puedo quedar con gente en la calle?
No. La salida a la
calle se limita a las actividades descritas que no incluye los encuentros.
6.
¿Puedo llevar a los niños en el parque?
No
7.
¿Puedo ir a ver a mi familiar / amigo / vecino en su casa?
Sólo en los casos de
personas vulnerables o dependientes. También para la recogida de menores de
edad en los domicilios de los progenitores / tutores, incluido régimen de
custodia compartida o similar.
8.
¿Puedo visitar a mis familiares dependientes?
Sí, para garantizar la
atención que necesiten.
9.
Soy persona dependiente. La persona que me asiste podrá venir?
Sí, forma parte de los
servicios esenciales que se permiten.
10.
¿Puedo ir a salas de vela en el tanatorio?
Sí, respetando las
medidas previstas para evitar aglomeraciones y manteniendo las distancias. No
se permite en caso de que el difunto sea debido a la Covidien-19.
11.
¿Puedo sacar a pasear a mi mascota?
De forma individual
cada persona
12.
¿Puedo ir a bares y restaurantes?
Están cerrados durante
los próximos 15 días
13.
¿Puedo ir al cine o teatro?
Están cerrados durante
los próximos 15 días
14.
¿Puedo ir al gimnasio o instala • instalaciones deportivas?
Están cerrados todos
los centros deportivos y gimnasios y se han cancelado los eventos deportivos
durante los próximos 15 días
15.
La biblioteca / museos / centros cívicos ¿están abiertos? ¿Puedo ir?
Están cerrados durante
15 días
16.
¿Los centros comerciales estarán abiertos?
Están cerrados durante
15 días
17.
¿Las tiendas en general que no se encuentren en la situación que expone el
punto anterior pueden abrir?
Sólo las de
alimentación, bebidas, farmacias, médicos, ópticas y productos ortopédicos,
productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, gasolineras, tabacos,
equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos de animales de
compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia , tintorerías y
lavanderías.
18.
Tengo una cita médica. ¿Puedo ir?
Se están posponiendo
todas las no urgentes.
19.
Tengo una cita para rehabilitación. ¿Puedo ir?
Se están posponiendo
todas las no urgentes.
20.
¿Funciona el transporte público?
Sí, pero con
afectaciones al servicio y su empleo según tipología con el objetivo de evitar
aglomeraciones. Consulte detalladamente en el gestor del servicio.
21.
¿Puedo ir a hacer gestiones en el ayuntamiento (multas, impuestos)?
Consulte con el
Ayuntamiento si puede hacer los trámites telemáticos o posponerlos. Se ha
suspendido los plazos de tramitación administrativa (los próximos 15 días no
cuentan dentro de los plazos disponibles para los trámites administrativos)
22.
¿Hay un teléfono de información centralizado?
De información el 012,
por sintomatología el 061. El 112 sólo para emergencias y en ningún caso por
información.
23.
¿Están asegurados los movimientos de los servicios de emergencia?
Sí.
24.
¿Qué se considera un servicio esencial?
Seguridad y
emergencias, salud, servicios penitenciarios, servicios sociales y
residenciales, servicios funerarios, electricidad, agua potable, aguas
residuales, servicios de depuración de aguas, combustibles, gas,
telecomunicaciones, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios,
suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para
granjas y centros de animales, animales vivos (transporte y veterinarios) y
mataderos.
25.
¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?
Salud indica que los
grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y las personas con
enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, diabetes, cardíacas o
pulmonares, o con problemas en el sistema inmunológico.
Equipo de Mentalis
No hay comentarios:
Publicar un comentario