domingo, 8 de marzo de 2020

¿CUALQUIERA PUEDE SER COACH?


A lo largo de los años de práctica psicoterapéutica nos hemos dado cuenta de la falta de información veraz por parte de la población en general acerca del Coaching y de la figura del Coach. En esta ocasión, a través de una entrevista realizada a Alba López, psicóloga y coach colaboradora de Mentalis, vamos a intentar arrojar un poquito de luz sobre este tema. ¡Deseamos que os interese!


 Mayte: Últimamente hay coach para todo y por todas partes. ¿Qué es exactamente un coach?
Alba: La palabra coach significa entrenador. El coach trabaja con personas que cuentan con determinadas habilidades para llegar a objetivos que, sin embargo, se pueden sentir desorientadas o desmotivadas en un momento dado. Es decir, orienta en la consecución de metas y puede darse en diferentes ámbitos: personales, profesionales, deportivos y muchos más. Por lo tanto, el coach ayuda a motivar y desarrollar las habilidades necesarias a personas que persiguen alguna meta.
M: ¿Cómo funciona el proceso?
A: El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional. Hay diferentes roles:
ü  Cliente: el «cliente/coachee» es toda persona que recibe coaching.
ü  Patrocinador: el «patrocinador» es la entidad (incluidos sus representantes) que paga y/o gestiona los servicios de coaching que se proporcionarán.
ü  Estudiante: el «estudiante» es aquella persona inscrita en un programa de formación para coaches o que trabaja con un supervisor o coach mentor, a fin de aprender el proceso de coaching o mejorar y desarrollar sus habilidades de coaching.
En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. Toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente.


M: Entonces, ¿en qué puede beneficiar consultar a un coach?
A: A nivel personal puede entrenar para :
ü  Desarrollar nuestras capacidades y fortalezas.
ü  Ganar en eficiencia y disfrutar más las cosas.
ü  Tomar decisiones con conciencia, conocimiento, argumentos y valores.
ü  Confianza en nosotros mismos.
ü  Arriesgar por lo que queremos.


M: Hay mucha gente que puede ayudar a otros en este sentido...
A: Siempre han existido mentores, sabios, gente que da buenos consejos. Para poder ser un modelo de conducta o guiar a alguien en la toma de decisiones no hace falta siquiera estudiar una carrera.
 M: ¿Cualquiera puede ser coach?
A: A pesar de que es un servicio cuya formación no es reglada, la referencia principal de Coaching en España se basa en la International Coach Federation (ICF - Federación Internacional de Coaches). Se trata del  recurso más importante del mundo para coaches profesionales y personales, así como la fuente de referencia para quienes buscan un coach. La ICF es una organización formada por profesionales de todo el mundo que practican el coaching profesional y personal, con más de 30.000 miembros en más de 140 países.
 En la actualidad, ICF goza de reconocimiento en todo el mundo por sus competencias clave de coaching, desarrollar un programa de certificaciones para coaches reconocido internacionalmente, establecer un código profesional ético y deontológico y otras funciones de formación y difusión sobre el coaching. La ICF se creó para liderar el progreso global de la profesión del coaching.


Sus certificaciones distinguen tres niveles:
1.      ACC - Coach Asociado Certificado
2.      PCC - Coach Profesional Certificado
3.      MCC- Coach Máster Certificado.
Cada uno de ellos con progresiva exigencia en cuanto a horas de formación teórica y práctica, siendo una jerarquía de profesionalidad.
M:  Por tanto, estos coach certificados ¿qué hacen?
A: La International Coach Federation (ICF)  tiene como filosofía honrar y respetar al cliente como el mayor experto en su vida personal y profesional y cree en cada cliente como un ser creativo, completo y lleno de recursos.


Basándose en este fundamento, las responsabilidades del coach son:
ü  Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar.
ü  Estimular el auto-descubrimiento del cliente.
ü  Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente.
ü  Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente.
M: ¿Cómo lo consiguen?
A: Una de las herramientas principales es la Programación Neurolingüística  (PNL). Consiste en  el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Se trata de cómo funciona el cerebro y el lenguaje, y la química del cerebro y los efectos de los estados en el aprendizaje.  Por lo tanto es a partir de la psicología que se estudia y aplica esta disciplina. La PNL como herramienta educativa se aplica en muchas profesiones: maestros, entrenadores deportivos, entrenadores personales, médicos, abogados, clérigos, contadores, negociadores, gerentes, empresarios, oradores motivacionales, etc.
M: Parece maravilloso, ¿entonces el coaching soluciona todos los problemas?
A: El coaching usa herramientas principalmente de la psicología pero no es necesario estar formado como psicólogo para poder ejercer de coach. Mientras que  muchos psicólogos pueden aprender fácilmente a hacer la función  de coach,  el  ámbito de actuación en coaching se limita al desarrollo del potencial de las personas dentro de la normalidad. Es decir, un coach no es en ningún caso una alternativa a la terapia psicológica, un coach no es consultor, no es autoayuda ni puede abordar problemas sanitarios, por ejemplo, ansiedad o estrés, porque no están autorizados. Por lo tanto, queda claro que aunque el coaching se base en la psicología, no pueden tratar cuestiones de salud.


M: ¿Hay que estar en perfecto estado para ir al coach?
A: La persona que acude a un coach no tiene por qué sentirse mal. Simplemente busca mejorar habilidades específicas, potenciar recursos personales para alcanzar sus objetivos. El coaching persigue que su cliente alcance su máximo potencial. Por ejemplo, puede acudir a él una persona con un cargo directivo que quiere mejorar en liderazgo para que su equipo y él mismo lleguen a ser más productivos. La premisa es que el cliente tiene todas las respuestas, y la misión del coach es generar el contexto para que las encuentre e identifique sus objetivos”,  según afirman desde el Centro de Estudios del Coaching (CEC).
Un coach formado, puede ayudar a una persona a alcanzar sus metas en un área concreta, pero nunca tratar trastornos psicológicos. Para ello hay que acudir a un psicólogo titulado, colegiado y con la habilitación necesaria, de lo contrario se considera intrusismo.
Referencias
https://www.purenlp.com/
Alba López
Psicóloga

Y hasta aquí nuestro artículo. Ya sabéis que ante cualquier pregunta no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de las diferentes vías. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Mayte Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario