¡Hola
a todos! Con el presente artículo iniciamos una serie que tratará de explicar
de manera sencilla y clara qué es la personalidad y de qué dimensiones está
compuesta. Todos en algún momento de alguna conversación hemos pronunciado la
palabra "Personalidad" pero… ¿realmente sabemos de lo que estamos
hablando?
Extraído de: http://flipalo.lavanguardia.com/fans/20160219/302278047764/test-whatsapp-emojis.html
¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?
Personalidad: estructura dinámica
y relativamente estable, específica de cada sujeto concreto, que integra tanto
rasgos somáticos como emocionales, cognitivos, práxicos y existenciales,
mediante la cual el individuo influye y se deja influir por el ambiente.
El concepto de
personalidad es inferido, es decir, no la podemos observar directamente pero sí
inducirla a partir del funcionamiento perceptible de una persona.
Extraído de: http://psicoletra1.rssing.com/chan-20388495/all_p63.html
Se han desarrollado
instrumentos para medir rasgos de dicha personalidad pero dado que somos seres
originales y únicos (individuos) el conocimiento de la personalidad a través
exclusivamente de este tipo de herramientas resulta muy limitado, ya que quedan
fuera del alcance matices básicos en tanto que el ser humano tiene capacidad de
simbolizar en forma idiosincrática y de dar sentido propio y peculiar a su
experiencia. Por este motivo, el uso e interpretación de este tipo de
instrumentos siempre debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de
la psicología o de otros ámbitos vinculados.
Extraído de: http://grumpyoldken.blogspot.com.es/2012_01_01_archive.html
TEORÍAS
SOBRE LA PERSONALIDAD
En general podemos
decir que hay tres grandes corrientes de pensamiento acerca de la personalidad:
ü Modelo personalista: explica la conducta del individuo con referencia a lo que hay en su
interior.
ü Modelo situacionista: explica la conducta en función de las variables de la situación.
ü Modelo interaccionista: supone que la conducta obedece básicamente a la interacción entre los
rasgos propios del individuo y la situación en la que se encuentra en un m omento
dado.
Actualmente, tal y
como afirma Asmolov (1938), podríamos decir que “Las motivaciones nos dan la clave para el estudio de la personalidad,
en tanto que orientan de manera global
los distintos rasgos y factores que componen la personalidad, adquiriendo
sentido. Un individuo puede otorgar un significado a sus actividades en tanto
que hace una elección personal de dicha dirección.”
Extraído de: http://es.slideshare.net/chcluz/personalidad-2457992
Se pueden
distinguir tres aspectos básicos de la Personalidad :
ü Las propiedades del individuo físico son precondiciones
orgánicas.
ü El ambiente social actúa como condición para que se
desarrolle la personalidad (mediante aprendizaje).
ü Las motivaciones y tendencias son las fuerzas conductoras
de la personalidad que van permitiendo su desarrollo.
ASPECTOS
PROFUNDOS DE LA PERSONALIDAD :
EL TEMPERAMENTO.
Para diferenciarlo
de la Personalidad
diremos que en sentido estricto ésta es una especie de máscara con rasgos
específicos que nos sirven para presentarnos ante el entorno. Lo más íntimo, el
actor, equivaldría a lo que se llama Temperamento.
Así pues, el
Temperamento puede ser o no coincidente con la Personalidad.
Los rasgos del
Temperamento no son inmutables, ya que pueden evolucionar a lo largo de la
vida, dentro de unos límites. Los rasgos temperamentales están relacionados
sobre todo con la forma, la intensidad y velocidad en el despliegue de la
energía personal.
En sentido estricto la
Personalidad hace referencia al nivel más superficial y
adquirido del comportamiento. El Temperamento, en cambio, representa los rasgos
más profundos, innatos e inmodificables.
La mayoría de los
autores señalan que la característica básica de la personalidad madura es la
asunción de la propia responsabilidad por el propio comportamiento y de hacerse
cargo de las consecuencias que dicha conducta genera.
La práctica
psicoterapéutica consolida que esta visión de la personalidad es fuente de
salud mental y favorece la ampliación de las posibilidades del sujeto.
Por tanto la
Personalidad es algo que va madurando, asumiendo la responsabilidad
del propio comportamiento en la medida en que tenemos capacidad de elección
sobre el mismo.
Extraído de: http://www.elblogalternativo.com/2015/03/04/en-busca-del-equilibrio/
Hay muchos trucos
del lenguaje que utilizamos continuamente para escapar de la propia
responsabilidad. Por ejemplo, cuando digo: “Tengo
que ir a comer con mi madre” en lugar de decir “He decidido ir a comer con mi madre”. En la primera forma aparento
no tener alternativas, que es un rasgo que fomenta el victimismo. En la segunda
me hago cargo de mi elección, sabiendo que puedo evitar ir a comer con mi
madre.
TENGO QUE…/ HE DECIDIDO…
Los niños, por ejemplo, son expertos en todo tipo de
manipulación psicológica utilizando frases como: “fue sin querer…”, “no sé…”,
“se me olvidó…”, “no puedo…”. Pero hay que tener en cuenta que ellos
aprendieron estas frases de los mayores.
CUESTIONES
PRÁCTICAS…
Extraído de:http://otra-educacion.blogspot.com.es/search/label/deberes
Ejercicio
1: Haz una larga lista de cosas que tienes que hacer.
Imagina que se las dices a alguien que conoces, empezando cada cosa de la lista
con la frase “Tengo que…”. Hazlo en voz alta, durante cinco minutos.
Ahora, en voz alta,
vuelve a decir despacio las mismas frases de la lista pero esta vez
sustituyendo el “Tengo que…” por “Elijo…” manteniendo idéntico el resto de la
frase.
TENGO QUE…/ELIJO…
Tómate un tiempo
para ver qué diferencias experimentas cuando lo dices de una forma y de otra.
Observa si puedes admitir tu poder de decidir. Nota en cuántas de tus frases
primeras hay una cierta huída de la responsabilidad por la elección.
Ejercicio 2: Haz lo
mismo que en el ejercicio anterior, primero empezando las frases con un “No
puedo…” y luego las reescribes empezando por un “No quiero…”
NO PUEDO…/ NO QUIERO…
Tómate ahora unos
minutos y pregúntate si el contenido de todas o algunas de las frases se
refiere a algo absolutamente imposible o si más bien es algo que puedes, pero
no quieres hacer. En este caso date cuenta de tu capacidad y poder de negación.
Ejercicio
3: Observa a los diversos grupos en los que se desenvuelve
tu vida cotidiana (familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo…) y observa
el tema de la asunción de la propia responsabilidad a través del lenguaje que
utilizan.
Anota frases y
comportamientos que se usan para negar la responsabilidad por las propias
elecciones, decisiones y actuaciones. Ahora observa cómo te sientes cuando
alguien te chantajea con su impotencia o su evasión de responsabilidades y
hasta qué punto te dejas convencer por esos medios.
Identifica y anota
también cuáles de esos recursos utilizas tú con la misma finalidad.
-¿Qué puedes hacer en lugar de
ello?
-¿Cuál es el peligro de asumir
la propia responsabilidad?
-¿Es posible que
los demás se sientan, cuando los empleas, igual que tú cuando los sufres?
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS
Gimeno-Bayón Cobos,
A. (1996) Comprendiendo cómo somos. Bilbao: Desclée De Brouwer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Temperamento
Extraído de: https://elprofedelosjuguetes.wordpress.com/2012/06/13/los-cuentos-y-sus-beneficios/
Hasta
aquí una breve introducción sobre el mundo de la Personalidad. En el próximo
artículo hablaremos sobre su dimensión corporal. Espero que
haya sido de vuestro interés. ¡Nos vemos pronto!
Mayte Moreno
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