sábado, 25 de junio de 2016

LA PERSONALIDAD

¡Hola a todos! Con el presente artículo iniciamos una serie que tratará de explicar de manera sencilla y clara qué es la personalidad y de qué dimensiones está compuesta. Todos en algún momento de alguna conversación hemos pronunciado la palabra "Personalidad" pero… ¿realmente sabemos de lo que estamos hablando? 
Extraído de: http://flipalo.lavanguardia.com/fans/20160219/302278047764/test-whatsapp-emojis.html

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?
Personalidad: estructura dinámica y relativamente estable, específica de cada sujeto concreto, que integra tanto rasgos somáticos como emocionales, cognitivos, práxicos y existenciales, mediante la cual el individuo influye y se deja influir por el ambiente.
El concepto de personalidad es inferido, es decir, no la podemos observar directamente pero sí inducirla a partir del funcionamiento perceptible de una persona.
Extraído de: http://psicoletra1.rssing.com/chan-20388495/all_p63.html
Se han desarrollado instrumentos para medir rasgos de dicha personalidad pero dado que somos seres originales y únicos (individuos) el conocimiento de la personalidad a través exclusivamente de este tipo de herramientas resulta muy limitado, ya que quedan fuera del alcance matices básicos en tanto que el ser humano tiene capacidad de simbolizar en forma idiosincrática y de dar sentido propio y peculiar a su experiencia. Por este motivo, el uso e interpretación de este tipo de instrumentos siempre debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la psicología o de otros ámbitos vinculados.
Extraído de: http://grumpyoldken.blogspot.com.es/2012_01_01_archive.html
TEORÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD
En general podemos decir que hay tres grandes corrientes de pensamiento acerca de la personalidad:
ü Modelo personalista: explica la conducta del individuo con referencia a lo que hay en su interior.
ü Modelo situacionista: explica la conducta en función de las variables de la situación.
ü Modelo interaccionista: supone que la conducta obedece básicamente a la interacción entre los rasgos propios del individuo y la situación en la que se encuentra en un m omento dado.
Actualmente, tal y como afirma Asmolov (1938), podríamos decir que “Las motivaciones nos dan la clave para el estudio de la personalidad, en tanto que orientan de manera  global los distintos rasgos y factores que componen la personalidad, adquiriendo sentido. Un individuo puede otorgar un significado a sus actividades en tanto que hace una elección personal de dicha dirección.”
Extraído de: http://es.slideshare.net/chcluz/personalidad-2457992
Se pueden distinguir tres aspectos básicos de la Personalidad:
ü Las propiedades del individuo físico son precondiciones orgánicas.
ü El ambiente social actúa como condición para que se desarrolle la personalidad (mediante aprendizaje).
ü Las motivaciones y tendencias son las fuerzas conductoras de la personalidad que van permitiendo su desarrollo.
ASPECTOS PROFUNDOS DE LA PERSONALIDAD: EL TEMPERAMENTO.
Para diferenciarlo de la Personalidad diremos que en sentido estricto ésta es una especie de máscara con rasgos específicos que nos sirven para presentarnos ante el entorno. Lo más íntimo, el actor, equivaldría a lo que se llama Temperamento.
Así pues, el Temperamento puede ser o no coincidente con la Personalidad.
Extraído de: http://languedoctodoacambiodenada.blogspot.com.es/2012/04/teoria-de-la-personalidad.html

Los rasgos del Temperamento no son inmutables, ya que pueden evolucionar a lo largo de la vida, dentro de unos límites. Los rasgos temperamentales están relacionados sobre todo con la forma, la intensidad y velocidad en el despliegue de la energía personal.
En sentido estricto la Personalidad hace referencia al nivel más superficial y adquirido del comportamiento. El Temperamento, en cambio, representa los rasgos más profundos, innatos e inmodificables.
LA PERSONALIDAD MADURA
La mayoría de los autores señalan que la característica básica de la personalidad madura es la asunción de la propia responsabilidad por el propio comportamiento y de hacerse cargo de las consecuencias que dicha conducta genera.
La práctica psicoterapéutica consolida que esta visión de la personalidad es fuente de salud mental y favorece la ampliación de las posibilidades del sujeto.
Por tanto la Personalidad es algo que va madurando, asumiendo la responsabilidad del propio comportamiento en la medida en que tenemos capacidad de elección sobre el mismo.

Extraído de: http://www.elblogalternativo.com/2015/03/04/en-busca-del-equilibrio/
Hay muchos trucos del lenguaje que utilizamos continuamente para escapar de la propia responsabilidad. Por ejemplo, cuando digo: “Tengo que ir a comer con mi madre” en lugar de decir “He decidido ir a comer con mi madre”. En la primera forma aparento no tener alternativas, que es un rasgo que fomenta el victimismo. En la segunda me hago cargo de mi elección, sabiendo que puedo evitar ir a comer con mi madre.
TENGO QUE…/ HE DECIDIDO…
Los niños, por ejemplo, son expertos en todo tipo de manipulación psicológica utilizando frases como: “fue sin querer…”, “no sé…”, “se me olvidó…”, “no puedo…”. Pero hay que tener en cuenta que ellos aprendieron estas frases de los mayores.
CUESTIONES PRÁCTICAS…
Extraído de:http://otra-educacion.blogspot.com.es/search/label/deberes 
Ejercicio 1: Haz una larga lista de cosas que tienes que hacer. Imagina que se las dices a alguien que conoces, empezando cada cosa de la lista con la frase “Tengo que…”. Hazlo en voz alta, durante cinco minutos.
Ahora, en voz alta, vuelve a decir despacio las mismas frases de la lista pero esta vez sustituyendo el “Tengo que…” por “Elijo…” manteniendo idéntico el resto de la frase.
TENGO QUE…/ELIJO…
Tómate un tiempo para ver qué diferencias experimentas cuando lo dices de una forma y de otra. Observa si puedes admitir tu poder de decidir. Nota en cuántas de tus frases primeras hay una cierta huída de la responsabilidad por la elección.
Ejercicio  2: Haz lo mismo que en el ejercicio anterior, primero empezando las frases con un “No puedo…” y luego las reescribes empezando por un “No quiero…”
NO PUEDO…/ NO QUIERO…
Tómate ahora unos minutos y pregúntate si el contenido de todas o algunas de las frases se refiere a algo absolutamente imposible o si más bien es algo que puedes, pero no quieres hacer. En este caso date cuenta de tu capacidad y poder de negación.
Ejercicio 3: Observa a los diversos grupos en los que se desenvuelve tu vida cotidiana (familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo…) y observa el tema de la asunción de la propia responsabilidad a través del lenguaje que utilizan.
Anota frases y comportamientos que se usan para negar la responsabilidad por las propias elecciones, decisiones y actuaciones. Ahora observa cómo te sientes cuando alguien te chantajea con su impotencia o su evasión de responsabilidades y hasta qué punto te dejas convencer por esos medios.
Identifica y anota también cuáles de esos recursos utilizas tú con la misma finalidad.
                -¿Qué puedes hacer en lugar de ello?
                -¿Cuál es el peligro de asumir la propia responsabilidad?
-¿Es posible que los demás se sientan, cuando los empleas, igual que tú cuando los sufres?
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Gimeno-Bayón Cobos, A. (1996) Comprendiendo cómo somos. Bilbao: Desclée De Brouwer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Temperamento
Extraído de: https://elprofedelosjuguetes.wordpress.com/2012/06/13/los-cuentos-y-sus-beneficios/
Hasta aquí una breve introducción sobre el mundo de la Personalidad. En el próximo artículo hablaremos sobre su dimensión corporal. Espero que haya sido de vuestro interés. ¡Nos vemos pronto!
Mayte Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario