domingo, 24 de abril de 2016

MI CUERPO Y YO (I)

Desde Animus vamos a proponer, a partir de una serie de artículos, conocer el propio cuerpo, familiarizarte con él y cuidarlo para abrir nuevas perspectivas y sacar todo el potencial personal, ya que debéis saber que el cuerpo es un valioso aliado, así que merece la pena dedicarle su tiempo. ¿Os atrevéis?

Extraído de: http://pedro-mundodebabel.blogspot.com.es/2013/09/grandes-iconos-universales-xvi-las-tres.html

El bienestar personal no sólo pasa por el bienestar psicológico, sino también por el físico. Sentirse bien con uno mismo y con su cuerpo es algo deseable por todos pero ¿realmente somos conscientes del trato que le damos? ¿Qué relación tenemos con nuestro cuerpo? A menudo nos hacemos conscientes del maltrato hacia nuestro cuerpo cuando éste, a modo de último recurso, nos da un último aviso a su estilo: enfermando. Sólo entonces nos vemos obligados a parar y a reponerlo.

Con nuestro ritmo de vida hoy puede parecer que nuestro cuerpo no es importante pero bien sabemos que el aspecto físico ocupa un lugar importante en nuestra sociedad actual… ¡y esa imagen nos esclaviza! Nos queremos obligar a ser perfectos para gustar a los demás y de atraer una atención que, en muchas ocasiones, por nosotros mismos no creemos merecer.

Al no "escuchar" las auténticas necesidades del cuerpo (lo real) e intentar hacer que parezca a modelos ideales (lo ideal), acabamos por no sentirnos a gusto con nosotros mismos.

En este primer artículo vamos a intentar dar las claves para que intentéis descubrir qué tipo de relación mantienes con tu cuerpo: es tu aliado, una carga, tu aliado…¿o un traidor? Si te encuentras en guerra con tu cuerpo la vida puede ser muy difícil y tu día a día un campo de batalla. En cambio, si consigues una relación harmoniosa con él, puedes conseguir experimentar una gran satisfacción vital.

PASO 1: ANALIZAR LA SITUACIÓN

Intenta dar respuesta con la mayor sinceridad posible a las siguientes cuestiones. Quedarán al descubierto una serie de observaciones a las que sería muy interesante hacerles un seguimiento cada día, como si pasaras revista, tomando nota.

Extraído de: http://desmotivaciones.es/carteles/espejos/comentarios/2

ü Tu cuerpo es: (Una herramienta funcional, algo molesto, un objeto de adorno…)

ü ¿Cómo te encuentras en tu cuerpo? (Cómodo acorralado, como en casa, aprisionado, ligero, incómodo…)

ü Puntúa de 1 (muy poco) a 10 (muy bien) globalmente ¿te sientes bien en tu cuerpo?

1    2    3    4    5    6    7    8    9    10

ü ¿A qué cifra te gustaría llegar?

1    2    3    4    5    6    7    8    9    10

ü Describe de manera concreta cómo tratas a tu cuerpo: (lo trato con cuidado hidratándolo, descanso cuando lo necesito…)

Es una de las primeras claves: identificar las observaciones que le haces a tu cuerpo interiormente. Poco a poco captaremos si observamos a nuestro cuerpo desde una mirada crítica y desconsiderada. En ese caso, intenta transformar esa crítica en aceptación y consideración…

PASO 2: ESPEJITO, ESPEJITO…

Extraído de: https://janniceg.wordpress.com/2011/09/28/la-identidad/

Vamos a ver ahora cuáles son tus reacciones ante el espejo. Esta prueba puede ser un poco difícil para quien se siente a disgusto con su cuerpo… ¡ánimo!

ü Puntúa del 1 (casi nunca) al 10 (casi siempre):

Evitas mirarte al espejo:

1    2    3    4    5    6    7    8    9    10

Criticas con dureza tu aspecto físico:

1    2    3    4    5    6    7    8    9    10
ü ¿Qué te dices normalmente cuando te sacas defectos? (¿Has visto qué cara tienes? Si pareces tu madre…)
ü Examina tus diferentes "defectos" físicos y ponlos de relieve: (tengo las piernas como palos, tengo nariz de papagayo…)
ü ¿Cuáles son los defectos físicos que más te molestan?¿Por qué te generan tal malestar?
Este apartado pone de manifiesto, de manera concreta, las partes de ti que no te gustan realmente y los motivos del malestar.
PASO 3: …DIME QUE SOY LA MÁS BELLA.

Extraído de: https://empatizando.com/2015/01/30/el-reflejo-del-espejo/

Siguiendo al hilo del punto anterior…
ü ¿Cuáles son los cumplidos que más sueles hacerte? (tengo una boca preciosa, tengo unos ojos muy bonitos…)
ü ¿Qué partes de ti te gustan de manera concreta? (Mi sonrisa, mi altura, mi espontaneidad…)
ü Disfrutas observando lo que más te gusta de ti físicamente?
1    2    3    4    5    6    7    8    9    10
Este apartado pone de manifiesto, de manera concreta, las partes de ti que más te gustan realmente y los motivos del bienestar. Coteja estas conclusiones con las del apartado anterior, a ver si llegas a alguna  interesante.

A partir de ahora, por cada defecto físico que detectes, dedica un momento a hallar alguna cualidad en ti o a hacerte un cumplido.

Por ejemplo, si detectas que estás pensando en el cansancio que se refleja en tu cara podrías pensar: "Hoy tengo la cara cansada… pero esta ropa me sienta de maravilla". Intenta integrar este ejercicio en tu día a día. De este modo te captarás de una manera más realista, positiva y funcional.

PASO 4: MIS CUMPLIDOS

Extraído de: http://peoresnada-com.blogspot.com.es/2012/05/img-pescando-cumplidos.html

La mirada de los demás puede ser temible, y muchas veces la convertimos en un tirano doméstico. Pero gustar es natural. Así pues recomendamos aprender a mirarse a través de los ojos condescendientes de los que te quieren.

ü Frente a la mirada de los demás, dirías que:

                a) ¿en general eres demasiado sensible?
                b) ¿eres demasiado sensible con ciertas personas solamente? 
                c) ¿eres sensible pero sabiendo tomar distancia?
                d) ¿te afecta un poco?
                e) ¿te es indiferente?

ü Piensa en lo que te ayudaría a reaccionar de otra forma:

La respuesta 1a muestra cierta falta de confianza en uno mismo te hace muy sensible a la mirada de los demás. La 1b indica que buscas cierta aprobación de tu entorno cercano, y te cuesta cierto trabajo creer que se te pueda apreciar de verdad. La 1c traduce el hecho de que saber recibir cumplidos y observaciones con toda sencillez, pues relativizas la opinión de los demás. La 1d muestra que sigues tu camino sin que te influya la mirada de los demás.

Acumula cumplidos que te hayan hecho tus amigos y aprécialos en su justa medida. Una vez que hayas disfrutado de la ventaja del cumplido, piensa en repartir unos cuantos también tú a tu entorno, sin escatimar y con sinceridad.

PASO 5: UN POQUITO DE COLOR

Extraído de: https://en.wikipedia.org/wiki/Drawing_Hands

¡Coge papel, lápiz y lápices de colores y adelante! Dibuja:
ü Un hombre o una mujer.
ü Yo, en la niñez.
ü Yo, hoy.
ü Mi yo ideal.
ü Qué observas y a qué conclusiones llegas observando cada uno de los dibujos?
El dibujo sorprende en muchas ocasiones, ya que no deja de ser un acto de proyección (sale al exterior algo de tu interior) y de un modo u otro el dibujo habla de ti de manera indirecta.
PASO 6: PERJUICIOS Y BENEFICIOS




Tal vez sin saberlo estás perjudicando a tu cuerpo y a la vez te estás haciendo daño. Vamos a analizar los actos cotidianos para intentar descubrir si estamos realizando actos perjudiciales.

ü Haz un listado de los actos que consideras perjudiciales para tu cuerpo y, para cada punto, detallar qué es lo que te impide cambiar de comportamiento. (Fumar: me encanta fumarme el primer cigarrillo de la mañana,…)
ü Para cada punto vamos a fijar un objetivo realista y asumible a fin de mejorar la situación (Limitar 5 cigarros al día).
ü Haz una lista de los actos beneficiosos que realizas para tu cuerpo e intenta detectar qué acciones podrías realizar más a menudo.
No te desesperes y no pierdas de vista el fin último y lo que realmente te causa placer (ver el siguiente punto). Poco a poco tu presión por querer cambiar disminuirá y vendrá una mejora. ¡Sé amable contigo mismo!
PASO 7: LA TRANSFORMACIÓN

Extraído de: https://curlymangue.wordpress.com/2014/10/22/tu-mujer-tienes-derecho-a-cambiar-transformarte-renovarte-reciclarte-evolucionar-y-sobre-todo-reinventarte-como-la-misma-naturaleza/
ü Piensa en lo que realmente te gustaría transformar en ti. Para cada uno de los puntos establece qué acciones concretas puedes plantearte. (Seguir un régimen equilibrado para mi salud: estableciendo durante los fines de semana menús equilibrados para el resto de los días y hacer una lista específica de la compra).
ü ¿En qué crees que verán los demás que has cambiado?
REFERENCIAS
Lamboy, B. (2010). 50 ejercicios para sentirte a gusto con tu cuerpo. Barcelona: Terapias Verdes.
Hasta aquí este primer artículo para ayudarnos a sentirnos mejor con nuestro cuerpo. Nos vemos próximamente con una segunda parte. ¡Espero que os haya interesado!
Extraído de: https://es.pinterest.com/pin/151152131218120059/
Mayte Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario