lunes, 15 de febrero de 2016

RECOMENDACIONES: HIGIENE DEL SUEÑO

¡Hola a todos! Seguimos el hilo del artículo anterior y, en esta ocasión, una vez sabemos qué hay detrás del insomnio, vamos a tomar cartas en el asunto. Aquí os dejo una serie de recomendaciones para hacerle frente y conseguir tener un sueño reparador y de calidad.
Extraído de: https://es.pinterest.com/pin/513973376202622750/
ü    Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos los fines de semana y las vacaciones. Los cambios constantes en los horarios de sueño aumentan la probabilidad de que se generen dificultades graves y crónicas para dormir. 
Extraído de: https://www.in-pacient.es/noticia/menos-de-6-y-mas-de-9-horas-de-sueno-al-dia-podria-asociarse-con-un-mayor-riesgo-de-colitis-ulcerosa/

ü    Permanecer en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a sus necesidades reales de sueño. Reducir el tiempo de permanencia en la cama mejora el sueño y, al contrario, permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero.

Extraído de: https://www.clinicadam.com/imagenes-de-salud/17230.html

ü    Si han pasado 30 minutos desde que se acostó y sigue aún sin dormir, levántese de la cama, vaya a otra habitación y haga algo que no lo active demasiado, como leer una revista o ver la televisión. Cuando vuelva a tener sueño regresar al dormitorio. El objetivo es que usted asocie su cama con quedarse dormido lo antes posible.

ü    Evite la siesta y las situaciones que la propicien. En casos concretos, se puede permitir una siesta después de comer, cuya duración no será superior a los 30 minutos.

Extraído de: https://elmundodetrilicienta.wordpress.com/2012/05/03/la-siesta-demasiado-bueno-para-ser-verdad/

ü    Evite realizar en la cama actividades tales como: ver la televisión, leer, escuchar la radio, comer, hablar por teléfono, discutir... Nuestro cerebro necesita asociar el dormitorio y la cama a la actividad de dormir. Cuando en ese lugar se realizan otro tipo de actividades, el cerebro recibe un doble mensaje y se confunde.

Extraído de: http://www.guiainfantil.com/1377/fabulas-para-ninos-los-hijos-del-labrador.html

ü    Realice ejercicio suave (pasear, por ejemplo) durante al menos 1 hora al día, con luz solar, preferentemente por la tarde y siempre al menos 3 horas antes de ir a dormir. Si se realiza ejercicio vigoroso en las 3 o 4 horas previas a la hora de acostarse el sistema nervioso puede activarse y perderse la sensación de somnolencia.

Extraído de: http://es.123rf.com/clipart-vectorizado/estiramientos.html

ü    Repetir cada noche una rutina de acciones que ayuden a prepararse mental y físicamente para irse a la cama. Lavarse los dientes, ponerse el pijama, preparar la ropa del día siguiente...  

ü    Practicar ejercicios de relajación antes de acostarse puede contribuir a que duerma mejor. Practique una respiración lenta y relajada. Piense que es un globo que se hincha lentamente y luego se deshincha. Imagine que pasan las nubes y en cada una de ellas escribe mentalmente una de sus preocupaciones para que se las lleve el viento

Extraído de: http://www.pohudelki.com/%D0%BC%D0%B5%D0%B4%D0%B8%D1%82%D0%B0%D1%86%D0%B8%D1%8F/

ü    Tomar un baño de agua a temperatura corporal tiene un efecto relajante, por lo que es una actividad que favorece el sueño.

Extraído de: http://stockvectors.photos/stock-vector-clipart/2/bubble%20baths.html

ü    Las bebidas que contienen cafeína, como las colas y el café, tomadas por la tarde, alteran el sueño incluso en personas que no lo perciben. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso. Además, aunque no provoca adicción (dependencia física en el organismo), sí puede provocar una dependencia psicológica.

Extraído de: http://newsoaxaca.com/index.php/general/14480-recomienda-imss-consumir-cafeina-con-moderacion

ü    El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, perjudican el sueño y, en este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir. El alcohol es un depresor del sistema nervioso; si bien puede facilitar el inicio del sueño, provoca despertares a lo largo de la noche y además provoca adicción (dependencia física). La nicotina es un estimulante del sistema nervioso (y no un tranquilizante, como suele creer quien fuma) y también provoca adicción.

Extraído de: http://es.123rf.com/clipart-vectorizado/nicotina.html

ü    El dormitorio debe tener una temperatura agradable y unos niveles mínimos de luz y ruido. El dormitorio debe ser un lugar confortable, seguro y tranquilo, que incite al sueño.

Extraído de: http://www.zazzle.es/dibujo+animado+del+dormitorio+postales

ü    Procure no acostarse hasta que hayan pasado 2 horas desde la cena.  El hambre y las comidas copiosas pueden alterar el sueño. Si se despierta a mitad de la noche, es preferible no comer nada o se puede comenzar a despertar habitualmente a la misma hora sintiendo hambre.

Extraído de: http://centrosquiropracticos.blogspot.com.es/2013/05/lo-que-nunca-debes-cenar.html

ü    Procure no tomar líquidos en exceso al final de la tarde y por la noche. Con esto puede evitar tener que levantarse de la cama para ir al baño.

Extraído de: http://desmotivaciones.es/u/Belings14/votos/243

ü    Evite utilizar el ordenador en las dos horas previas al sueño nocturno. El efecto luminoso de la pantalla del ordenador puede aumentar su estado de activación.

Extraído de: https://es.pinterest.com/pin/497929302522720294/

ü    Evite utilizar la cama para “dar vueltas” a sus preocupaciones. Puede reservar, para otro momento del día, 30 minutos para reflexionar sobre aquello que le preocupa, intentando encontrar soluciones (le podría ayudar escribirlo en una hoja de papel). Cuando esté en la cama, si vuelven las preocupaciones, dígase a sí mismo: “basta, ya pensaré en ello mañana, ahora es hora de dormir”.

Extraído de: http://deeptopic.blogspot.com.es/2015_10_01_archive.html

ü    No recurra a la automedicación. El tomar medicamentos por su cuenta puede agravar el problema. Lo que puede ir bien a un insomne puede no ser adecuado para otro.
Extraído de: http://psiqueviva.com/trastornos-del-inicio-y-del-mantenimiento-del-sueno-insomnio/


POR ÚLTIMO RECUERDE QUE SE PUEDE APRENDER A MANEJAR EL INSOMNIO Y A DISMINUIRLO PROGRESIVAMENTE.


Para leer acerca de la importancia de la regulación del ritmo sueño-vigilia os invito a leer el artículo de marzo del 2014: 
REFERENCIAS
Extraído de: http://enequilibriomental.net/recomendaciones-para-dormir-mejor/
Bueno, espero que os haya interesado y os sea de utilidad. Nos vemos en el próximo artículo.
Mayte Moreno

jueves, 4 de febrero de 2016

CONOCIENDO EL INSOMNIO

¡Hola a todos! Siento llevar tanto tiempo sin publicar nada pero he estado un pelín ocupada... ¡pero ya estoy de vuelta! Y os traigo información acerca de un tema que, cuando aparece en nuestras vidas, pueda complicarnos mucho la existencia: el Insomnio.

Espero que sea de vuestro interés.

Extraído de:http://www.contrainfo.com/11096/el-mejor-tratamiento-para-el-insomnio/ 

1. LA NECESIDAD DE DORMIR Y SUS PROBLEMAS

Dormir es una actividad necesaria porque se restablece el equilibrio físico y psicológico básico de las personas.

La necesidad de sueño cambia de unas personas a otras en función de factores tales como la edad, el estado de salud físico, emocional y mental, ...

El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permita realizar actividades diarias con normalidad. Cuando esto no ocurre y aparecen dificultades para adaptarse a las consecuencias negativas derivadas de los problemas de sueño (alteraciones del humor, déficit atención, problemas de concentración, cansancio físico y/o mental, estado general de nerviosismo, tensión, ansiedad...) es momento de tomar cartas en el asunto.
Extraído de: http://desmotivaciones.es/carteles/ojeras/7
Las manifestaciones más características del insomnio son:
  §  dificultades para conciliar o mantener el sueño
  §  despertarse demasiado temprano.

En resumen, la falta de un sueño reparador es la característica más notable del insomnio.

Si usted no puede hacer que el insomnio desaparezca de su vida sí puede aprender a manejarlo.

2. EL INSOMNIO Y SUS TIPOS

Hay 2 tipos principales de insomnio:

ü Insomnio primario: la causa que lo provoca no está asociada a ninguna otra enfermedad.

ü Insomnio secundario: aparece como consecuencia de diferentes causas:      enfermedad, trastorno mental, consumo de ciertas sustancias o         medicamentos, problemas ambientales, problemas sociales...

Según la duración del insomnio podemos hablar de:

ü Insomnio de tipo transitorio: su duración es inferior a una semana.
ü Insomnio de corta duración o agudo: duración de 1 a 4 semanas.
ü Insomnio crónico: duración de 4 o más semanas.

Extraído de: http://www.infobae.com/2015/07/15/1740923-depresion-la-culpa-puede-ser-del-insomnio

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INSOMNIO

Entre los factores que más influyen en la aparición y el mantenimiento del insomnio destacamos:
ü factores psicológicos: tendencia a dar vueltas a las cosas, dificultades para manejar emociones negativas, creencias erróneas en relación con los hábitos de sueño, hábitos de sueño inadecuados.
ü estrés
ü miedo a no dormir
ü factores hereditarios o familiares
ü factores socio-laborales.  
Extraído de: http://psiqueviva.com/trastornos-del-inicio-y-del-mantenimiento-del-sueno-insomnio/
          
4. TRATAMIENTOS HABITUALES

Los tratamientos habituales en estos casos son:

1º-Medidas de higiene del sueño: se trata de recomendaciones sobre hábitos de conducta saludables para ayudar a mejorar el sueño.

2º-Intervenciones psicológicas: orientadas al manejo y la modificación de pensamientos y de conductas que mantienen el insomnio y/o sus consecuencias.

3º-Medicación: uso limitado a aquellos casos en los que no se responda a las medidas previas (higienes del sueño, intervenciones psicológicas). Los hipnóticos son los medicamentos más utilizados.

5. REFLEXIONES SOBRE CREENCIAS ERRÓNEAS RELACIONADAS CON EL INSOMNIO

Nuestras creencias pueden influir en el inicio y el mantenimiento del insomnio. A veces, ciertas ideas y actitudes pueden ser erróneas. He aquí una serie de recomendaciones a seguir:

ü Pensar acerca de a qué atribuye las causas del insomnio...¿Podemos controlar los factores que lo causan o no?

ü No forzarnos a dormir si no tenemos sueño, ya que el sueño es un proceso fisiológico.

ü No darle mucha importancia al sueño. Todos podemos tener en algún momento alguna noche de insomnio.

ü No ser catastrofista y evitar que el miedo a padecer insomnio sea la causa del insomnio.

ü Desarrolle cierta tolerancia a los efectos de una noche de insomnio. Tras una noche de insomnio es normal sentirse agotado, haga actividades placenteras. No todo lo malo que le ocurra será debido al insomnio. Examine qué otras cosas han podido causar su bajo rendimiento, su mal genio o el cansancio.

6. WEBGRAFÍA

http://sescam.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/farmacia/i_4_insomnio_y_ansiedad_en_ap.pdf

http://www.guiasalud.es/egpc/TSueno_infado/resumida/apartado05/definicion01.html
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM009948.pdf

Bueno, espero que estas indicaciones os hayan sido de utilidad, al menos para identificar si el Insomnio está presente en vuestras vidas en algún grado. En el próximo artículo os explicaré cómo gestionar el Insomnio a través de una serie de recomendaciones.
Extraído de: http://saludpasion.com/metodos-conductuales-para-luchar-contra-el-insomnio/
Y no dudéis en lanzar vuestros comentarios y exponer vuestras dudas. Estaré encantada de darles respuesta.

Un saludo,

Mayte Moreno