¡Hola
a todos! El presente artículo de Animus es un pequeño avance de lo que será el contenido de un curso
que próximamente estará disponible en Mentalis. Vamos a hablar del uso
de la escritura como recurso terapéutico. Este curso estará abierto a todo el
público, así que si os interesa el mundo de la escritura este taller puede ser
de vuestro interés.
"Algunos escritores tienen un
mundo que expresar. Otros lo que hacen es proteger su vida con la escritura…
Para mí la escritura es una forma de terapia y necesito escribir cada
día."
Orhan Pamuk
Extraído de http://consejodellibro.org/actividad/arranca-%E2%80%9Cescribir-para-leer%E2%80%9D-escuela-de-autores/
LAS
INVESTIGACIONES
“El
mundo, tal y como lo conocemos, está completamente construido por nosotros”.
Bradford
Keeney
Numerosas
investigaciones han ido demostrando que a través de la escritura se puede promover una mejora de la actividad
cerebral en general y una regulación en la actividad del sistema límbico en
particular (sistema que regula las emociones). Por ejemplo, ante la vivencia de
un suceso traumático (entender suceso traumático como una vivencia con fuerte
carga emocional), mediante la escritura podemos conseguir ordenar el caos
interno que este suceso nos provoca, así que lo sacamos hacia fuera
(externalización), lo entendemos y nos sobreponemos integrándolo a nuestro
conocimiento y experiencia, consiguiendo así adaptarnos y afrontar la
situación. De este modo conseguiremos disminuir el estrés, reforzar nuestra
autoestima, equilibrar nuestras emociones y, en consecuencia, esto repercutirá
en unas mejores relaciones con nosotros mismos y con nuestro entorno, mejorando
así nuestra salud y calidad de vida.
Extraído de https://www.pinterest.com/melgarejo1091/taxonom%C3%ADa-cerebral/
Entre
muchas de las investigaciones relacionadas con este ámbito podemos destacar:
ü James
W. Pennebaker, profesor y Jefe del Departamento de Psicología en la Universidad
de Texas, ha investigado el beneficio de la escritura no sólo a nivel
emocional, sino también a nivel corporal. Es uno de los pioneros en la terapia
a través de la escritura.
ü Joshua M. Smyth, profesor de psicología de la
Syracuse University de New York, publicó un artículo donde examinó las
investigaciones que hasta ese momento se habían realizado, en las que se
explorase la relación entre escritura expresiva emocional y los efectos que
produce en la salud. Llegó a la conclusión de que la escritura expresiva
emocional trae beneficios tanto psíquicos como físicos.
ü Matthew
D. Lieberman, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de
California (UCLA), en 2007 condujo una investigación en la que demostró, a
través de imágenes cerebrales realizadas mediante resonancia magnética, que
“etiquetar” con palabras las emociones negativas reduce la actividad del
sistema límbico en general y la amígdala en particular. Este hecho vendría a
suponer la regulación mediante el uso del lenguaje escrito del impacto que las
experiencias negativas ejercen en el estado emocional, y la consecuente mejora
de la salud física y mental.
PALABRA
PENSADA Vs PALABRA ESCRITA
“Si
sientes que algo te escarabajea dentro, pidiéndote libertad, abre el chorro y
déjalo correr tal y como brote.”
Miguel
de Unamuno
En
el mundo de nuestros pensamientos el lenguaje es inmediato, espontáneo,
desordenado en ocasiones, redundante, ambiguo y contradictorio. Además hay un
riesgo añadido, estos pensamientos pueden fluir como un torrente sin control y
desestructurarse, disgregarse o irse por las ramas. En este torrente de
pensamientos nuestras reflexiones están sujetas a la velocidad con la que se
producen, motivo por el cual muchas veces resultan superfluas, incompletas,
erráticas o erróneas. Los pensamientos van y vienen, las ideas saltan de un
instante a otro y muchas de estas reflexiones que pretendíamos tener quedan a
menudo a medio pensar, ya que se impone la fuerza de la aparición de otro pensamiento
que irrumpe repentinamente. Esta es una manera de describir esta sensación que
muchas veces tenemos de sentirnos presos de nuestro propio caos mental,
impidiéndonos ver con claridad. Es en estos momentos de caos en los que la
escritura nos otorga libertad, ya que conseguimos a través de ella adquirir una
distancia que facilita poder tomar el control de este torrente de pensamiento,
guiándolo y transformándolo a nuestra voluntad. Al escribir sobre el papel
(externalizar) podemos manejar estos pensamientos a nuestro antojo (borrarlos,
tacharlos, mejorarlos, retroceder, profundizar…) Escribir nos obligará a parar,
organizar las ideas y fijarlas, ayudándonos así a gestionar nuestro mundo
interior y, quien sabe, quizás encontremos la vía regia hacia nuestra sombra
(zona oscura, parte de nosotros mismos, de difícil acceso).
Extraído de http://psicocode.com/psicologia/la-escritura-como-terapia/
OBJETIVOS
“De
todos los juicios que entablamos en la vida, ninguna es tan importante como el
que entablamos sobre nosotros mismos, ya que ese juicio afecta al propio núcleo
de nuestra existencia”.
Nathaniel
Branden
Al
margen de los muchos objetivos que puede perseguir el acto de escribir, este
artículo se va a centrar en la escritura terapéutica, dirigiendo su atención
exclusivamente al desarrollo de una escritura reflexiva encaminada a:
ü
Escribir como recurso
personal.
ü
Escribir como terapia:
ü Autoconocimiento:
explorar pensamientos y emociones para conocerse, darse cuenta y auto ayudarse.
ü Generación
de un pensamiento funcional: explorar cómo nos hablamos.
ü Integración
entre hemisferios cerebrales, enriqueciendo la creatividad y el crecimiento personal.
ü
Escribir como recurso
en la enfermedad.
ü
Escribir para sanar
nuestras relaciones.
ESCRIBIR
COMO RECURSO PERSONAL
"Si
un hombre cualquiera, incluso el más vulgar, narrara su propia vida, escribiría
una de las más grandes novelas que jamás se hayan escrito".
Giovanni
Papini
Extraído de http://laletraconarte.blogspot.com.es/2014/01/grupos-del-taller-de-escritura-creativa.html
No
se trata de realizar una gran obra de arte, ni un bello y perfectamente
estructurado poema, ni un talento especial, ni una gran imaginación… lo
fundamental es el propio acto de escribir, porque lo que importa se gesta en el
propio proceso. Posteriormente, si el autor lo desea, habrán actos secundarios
(corregir, publicar, romper…) Tal y como afirma el poeta Ángel González: "Escribir sobre uno mismo es una forma de
explicarme, de poner en orden mi mundo, de reconocerme." Lo único
indispensable es un lápiz o un bolígrafo y un cuaderno. El que escribe elige
espacio y momento para escribir. La escritura nos ayudará a reinventarnos, a
reinterpretar nuestra historia, dando coherencia al relato, teniendo así la
posibilidad de reconciliarnos con nosotros mismos y aceptarnos.
La
ventaja del cuaderno y el lápiz es que puede acompañarnos siempre,
convirtiéndose así en un amigo que siempre está ahí amando, escuchando y
comprendiendo y que, en definitiva, no es más que uno mismo.
ESCRIBIR
COMO TERAPIA
“Espero
poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que
seas para mí un gran apoyo”.
Ana
Frank
Así
empieza el diario de esta famosa niña y en estas letras se desprende la esencia
misma de la escritura terapéutica.
Extraído de https://historiasinutiles.wordpress.com/tag/diario-de-ana-frank/
El
acto de escribir puede ser interpretado como una manera de liberarse del exceso
de dolor. Aristóteles introdujo el término catarsis
en el mundo de las artes para trasladar su significado a la necesidad del
alma de expulsar todo lo que dentro resulta dañino contener. De este modo, las
disciplinas artísticas consiguen liberar a la psique de todo aquello que le
desborda (pasiones, emociones intensas…)
Tal
y como afirma Daniele Bruzzone, pedagogo, “La
mente es un aparato generador de textos y de significados, y lo hace de manera
narrativa. La mente construye, reconstruye y reconstruye el sentido de ese
cuento que es la existencia (…) No transforma los acontecimientos, sino el
sentido que éstos tienen.”
Las
ventajas más importantes de la escritura dentro de un proceso psicoterapéutico
son:
ü
Compromiso: Invitar
a escribir sobre el propio proceso
psicoterapéutico aumenta el compromiso de la persona para con su propio proceso
de curación, manteniéndose conectado consigo mismo.
ü
Participación activa:
La persona se siente más activa y se convierte en protagonista de su propia
recuperación.
ü
Facilita la expresión
de sentimientos y emociones.
ü
Favorece la
derreflexión, ayudando al cese de rumiación sobre uno mismo.
ü
Facilita la toma de
distancia: tomamos distancia de lo que nos pasa, ya que escribir implica un
proceso secundario de elaboración sobre lo vivido.
ü
Búsqueda de recursos y
mecanismos para superar obstáculos.
LA
ESCRITURA Y LOS NIÑOS
“La
escritura reúne en una sola actividad el máximo posible de los mecanismos de
defensa: la acción de intelectualizar, el ensueño, la racionalización y la
sublimación”.
El
objetivo principal de la educación es propiciar y favorecer el desarrollo de la
personalidad de los alumnos. Uno de los recursos utilizados para ello es la
palabra escrita. Con ella el niño aprende a estructurar su mundo y su realidad,
a organizar sus ideas y a expresarlas, a asimilar conocimientos y a realizar
las tareas con orden, lógica, corrección y coherencia. En definitiva, el uso de
la palabra es un buen recurso para ayudar a que los niños se conozcan,
reflexionen, tomen perspectiva, fomenten su creatividad, expresen sus emociones
y/o resuelvan sus problemas.
Extraído de http://proframonicapreesco.blogspot.com.es/
Los
adolescentes responden muy favorablemente a las tareas de escritura creativa y
terapéutica, incluso aquellos que presentan una actitud de rechazo al estudio.
LA
ESCRITURA Y LA ENFERMEDAD
“Escribir
puede ser una avenida hacia un lugar interior donde podemos confrontar traumas
y ponernos a descansar, y sanar cuerpo y mente”.
James
W. Pennebaker
Extraído de http://comoescribirbien.com/escritura-terapeutica/
JamesW. Pennebaker, profesor de psicología en la Universidad de Texas, ha
investigado el beneficio de la escritura no sólo a nivel emocional, sino
también a nivel corporal. A través del acto de escribir se ponen en
funcionamiento los dos hemisferios cerebrales, que interrelacionados ayudan a
la regulación del sistema límbico y el equilibrio emocional. De este modo nos
liberamos de una contención de estrés que favorece la disminución del ritmo
cardíaco y la mejora del sistema inmune. De este modo, la escritura ayuda a
mejorar nuestro estado de ánimo, a reducir nuestra ansiedad y sus consecuencias
físicas, mejorando la propia capacidad de escucha del propio cuerpo, reforzando
así su cuidado y su salud.
LA
ESCRITURA Y LOS OTROS
“Para ser yo he de ser otro
salir de mí, buscarme entre los otros
los otros que no son si yo no existo
los otros que me dan plena existencia”.
Octavio
Paz
Vamos
formando nuestra personalidad a través de las experiencias que tenemos en
nuestras relaciones con el mundo, tanto las personas como el entorno.
Extraído de http://www.iescoloma.es/centro/index.php?/archives/2010/01.html
El
proceso de autoconocimiento va ligado al conocimiento de los otros, que no
dejan de ser un reflejo de nosotros mismos.
Escribir
no nos cierra, nos abre. Al vaciarnos de aquello que nos atormenta y empezamos
a querernos, comprendernos y perdonarnos, empezamos a estar más predispuestos a
hacer lo mismo con el resto de personas con las que nos relacionamos.
UN
AVANCE…
Para
aquellos que queráis probar os invito a realizar este ejercicio, destinado a
conocerse a uno mismo a partir de la narración de la propia historia de vida en
tercera persona.
"Trata de
escribir una redacción, en tercera persona, describiéndote a ti mismo, como si
fueras un buen amigo que te conoce muy bien y te aprecia mucho. Tienes que
describirte en todos los aspectos (físico, intelectual, emocional, relacional…),
tanto positivos como no tan positivos… Se trata de que la persona que lo lea
pueda hacerse una idea lo más completa posible de cómo eres".
¿Te
atreves?
Extraído de http://mindfulnessypsicologia.com/quien-soy/
BIBLIOGRAFIA
Adorna,
R. (2013). Practicando la escritura terapéutica. Editorial Desclée de Brouwer:
Bilbao.
Rodríguez,
M. (2011). Manual de Escritura Curativa. Escribir para sanar. Editorial
Almuzara: España.
Bueno, hasta aquí un pequeño avance de lo que será en breve un
Taller de Escritura Terapéutica en Mentalis, en el que obviamente pondremos en
práctica los conceptos mencionados y muchos más.
Extraído de http://desmotivaciones.es/carteles/escritura/comentarios/3
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