Este mes de
febrero desde
Animus
o el Blog de Mentalis os presentamos una visión muy
interesante acerca de los juegos en general y de los geniales juegos de mesa
que actualmente hay en el mercado en particular. El contenido del presente
artículo es creación uno de los componentes de "Barcelona juga", que
a su vez está conformado por unas 50 personas implicadas de un modo u otro en
el mundo del juego. Desde aquí quiero agradecer a José María Bellostas, uno de
los coordinadores de "Barcelona juga", la confianza y generosidad con
la que me ha hecho partícipe de estos contenidos tan interesantes y que, a su
vez, me deja compartir con todos vosotros a través de esta pequeña
"ventana" al mundo. Deseo que os guste. Empieza la partida…
LOS BENEFICIOS DEL JUGAR
Las dinámicas de juego
pueden ser definidas cómo la expresión de ciertos anhelos y/o necesidades que
cualquier jugador reconoce ciertamente en el jugar, y, a su vez, los mecanismos
del juego satisfacen. De este modo, las necesidades satisfechas pueden
agruparse en:
ü
RECOMPENSA:
Responde al deseo de conseguir beneficios a cambio de una acción. Esto se
consigue a través de mecanismos de obtención de bienes, pujas...
ü
ESTATUS:
Responde al deseo de posicionamiento, prestigio y/o consideración social. Satisface
esta necesidad los mecanismos de asunción de niveles, seguidores,...
ü
EXPRESIÓN:
Responde al deseo de afirmación de la propia identidad, autorreconocimiento y
mejora de la imagen. Satisfacen estas necesidades los mecanismos de roles, el
uso de avatares, simulación situacional,...
ü
ÉXITO:
Responde al deseo de resolver problemas y asumir metas y objetivos y, de forma
especial, se relaciona con el sentimiento de progresión. Los mecanismos de
victorias, asunción de niveles y puntos de prestigio, por ejemplo, cubren este
tipo de necesidad.
ü
COMPETICIÓN:
Responde al deseo de demostrar las propias capacidades o el rendimiento. Las
tablas de clasificación y los campeonatos son ejemplos de mecanismos que
satisfacen esta necesidad.
ü
ALTRUISMO:
Responde al deseo de regalar, cooperar. Los juegos cooperativos y
semicooperativos, a través de sus mecanismos de juego, cubren esta necesidad.
LA "LUDIFICACIÓN"
Se entiende por "ludificación"
(procedente del vocablo latino "ludo",
que significa "yo juego" en español) al proceso o procedimiento que
consiste en usar las mecánicas del juego en entornos y aplicaciones no lúdicas
para potenciar valores positivos tales como la Motivación, la Concentración, el
Esfuerzo y el Compromiso.
En los últimos años, con
el crecimiento exponencial de videojuegos y juegos en línea, se ha profundizado
en las oportunidades que ofrecen los procesos de "ludificación", así
como su extensión masiva.
En este sentido JaneMcGonigal afirma que la "ludificación" no es llamada sólo a mejorar
algunas de nuestras competencias, sino que puede llevar a un cambio mundial
significativo. McGonigal sostiene que el juego no es sólo una herramienta útil
para ciertos propósitos, sino que en sí mismo, de manera intrínseca, tiene un
contenido altamente valioso ya que mientras jugamos nos vemos optimizados como
seres humanos.
Mientras jugamos estamos
muy motivados, conseguimos muchos éxitos, somos tolerantes al fracaso y a la
frustración, nos volvemos altamente creativos y nos sentimos más capacitados
para colaborar y cooperar.
LO QUE EL JUEGO PUEDE HACER POR MI
Reflexión:
"En muchos aspectos, somos mejores en el juego que en la vida real".
Mientras que en la vida
real nos rendimos fácilmente ante los obstáculos, en el mundo del juego nos
vemos abocados siempre a mejorar nuestras capacidades y a potenciar nuestra
naturaleza.
En el año 2010, el
Instituto de Neurociencia de Stamford demostró experimentalmente que la
motivación con la que una persona se enfrenta a una prueba determina el 50% del
resultado que obtendrá en dicha prueba.
Jugar a un juego comporta
una progresión personal, una realización y mejora de las propias capacidades,
que la psicología moderna considera claves en la determinación de la medida de
factores que intervienen en la percepción de la propia felicidad.
Los elementos del juego
(sus mecánicas), por su propia naturaleza, determinan un conjunto de
experiencias que mejoran no sólo competencias o capacidades, sino que, en
cuanto las mejora, tienen una amplia repercusión en las sensaciones subjetivas
de bienestar personal.
En principio jugamos para
divertirnos, pero el valor del juego va más allá de la simple diversión.
Mediante el juego somos
más conscientes de dónde vivimos, de lo que somos, de en lo que nos podemos
convertir, imaginamos mundos posibles y podemos aprender a relacionarnos mejor.
Jugando adquirimos, según
la creativa McGonigal, al menos 4 capacidades a las que llama "Superpoderes".
El jugador es un experto en:
ü OPTIMISMO URGENTE:
El jugador posee una motivación extrema. Hay un deseo de actuar con inmediatez
para superar un obstáculo, en combinación con la esperanza de un éxito
razonable. Esta sensación de progreso determina que el jugador persevere en su
actuación, le lleva a comprometerse cada vez más con cada nuevo nivel. Todo
esto impulsa también a asumir riesgos crecientes (pérdida de aversión al
riesgo, evitando un estancamiento o acomodación en una área de confort). El
jugador mantiene siempre la tensión y los sentidos claros. El juego está vivo
siempre con intensidad.
ü TRAMA SOCIAL:
Jugar con alguien demanda mucha confianza. Produce relaciones sociales fuertes.
Para jugar con alguien debes confiar en que cumplirá las reglas pactadas. En
este sentido, las trampas en el juego no afectan tanto a la vulneración de las
reglas del juego como a la pérdida de confianza interpersonal. El juego nos
hace más colaborativos y participativos. Las experiencias compartidas nos
vuelven más agradables.
ü PRODUCTIVIDAD FELIZ: Jugar demanda una gran cantidad de esfuerzo, pero
somos felices mientras jugamos. Nuestro tiempo invertido en el juego siempre
nos revierte positivamente, ya que no sólo hay un nuevo entretenimiento, sino
una gran sensación de dicha ante el cumplimiento de objetivos. También
aprendemos a sintetizar nuestros intereses (a discriminar lo que nos sirve de
lo que no nos sirve, lo que cumple con nuestros objetivos de lo que no).
ü PROPÓSITOS ÉPICOS:
No hay retos imposibles para aquél que juega. Siempre es posible una victoria
épica. No hay límites a lo que podemos conseguir, y esto nos dota de un
sentimiento de superación constante.
Si sumáramos la gran
cantidad de tiempo que pasamos jugando los seres humanos y fuéramos capaces de
trasladar del mundo virtual del juego al mundo real algunas de estas
capacidades o "poderes", según McGonigal sería posible conseguir
cambiar buena parte del futuro de la Humanidad. Este es el potencial que ella
percibe en la "gamificación".
El
juego no es una pérdida de tiempo.
Si trasladamos los
procesos de "gamificación" a la vida real, se sabe que aumentaría el
compromiso y la participación entre un 40% y un 60%, mejorando la motivación en
un 50%.
Tanto a nivel de mejora
personal como en términos de colectividad, es una evidencia que el juego
produce unos efectos beneficiosos indiscutibles.
1.- EL JUEGO ES CULTURA
Como obra humana de
transmisión de conocimiento, el juego es una herramienta para interpretar el
mundo mediante la metáfora de su mecánica.
2.- EL
JUEGO ES CRITERIO
Cuando jugamos tomamos
decisiones, una detrás de otra, y tomar decisiones ante un dilema mientras
jugamos nos ayuda a saber que en la vida real seremos capaces de hacerlo,
desarrollando un criterio propio.
3.- EL
JUEGO ES DIVERSIÓN
El juego es una actividad
que tiene por objetivo el entretenimiento por el entretenimiento. Se trata de
un hacer ver donde no se arriesga nada esencial, más allá de la efímera gloria
de la victoria y la dignidad en la derrota, que nos traslada a un universo real
y imaginario al mismo tiempo con normas propias y relaciones diferentes.
4.- EL
JUEGO ES UN RETO
El juego es progresión
personal, realización y mejora de las propias capacidades. No hay límites en
relación a lo que podemos conseguir cuando jugamos, lo que nos proporciona un
sentimiento de superación constante.
5.- EL
JUEGO ES IGUALDAD
Cuando otra persona
acepta respetar el reglamento contigo, se establece una complicidad y un
compromiso personal dentro de un pacto de igualdad. No importa la edad, el sexo
u otra condición, el otro es un jugador como tú.
6.- EL
JUEGO ES EXPERIMENTACIÓN
De igual modo que el
deporte entrena el cuerpo, los humanos tenemos el juego para entrenar la razón
y poner en juego las emociones, dentro de un entorno de seguridad. Los juegos
nos hacen pensar y nos enseña a encajar las derrotas y a aprender de ellas, y
lo que es más importante, nos enseña a encajar victorias.
7.- EL
JUEGO ES COMPRENSIÓN
Explicar un reglamento a
amigos y familiares representa un doble ejercicio de comprensión y magisterios
social. Nada enseña más que el comprender y explicarlo a otros.
8.- EL
JUEGO ES SOCIABILIDAD
Jugar estrecha amistades.
Compartir tiempo por el placer de estar junto a otros es algo necesario, vital y
cada vez más complicado de hacer. Tiempo de calidad en un entorno amable de
comunicación personal. El juego nos ayuda a hacerlo.
9.- EL
JUEGO ES CONOCIMIENTO
Jugar despierta el afán
de saber más acerca del tema que desarrolla el juego, ya sean mundos imaginarios,
Historia o Matemática. El juego es el gran anzuelo para el ansia de
conocimiento.
10.- EL
JUEGO ES LIBERTAD
Jugar es disfrute. Sin la
aceptación voluntaria y sincera del reglamento y de la partida no hay juego. El
tramposo no juega, quién juega obligado por razones externas tampoco.
PROYECTO BARCELONA JUGA
"Barcelona Juga" es un
espacio de interacción, colaboración y reflexión formado actualmente por un
colectivo de 50 personas implicadas y conocedoras del mundo del juego (autores,
editores, periodistas, académicos, psicólogos...)
Pretende unir la voluntad
de diferentes actores implicados en el mundo del juego para transmitir una
serie de valores y beneficios en su entorno más inmediato, la ciudad de
Barcelona, y conseguir que en ella el
juego sea tenido en cuenta como un elemento de primer orden tanto cultural como
ciudadano. Porque creen firmemente que el juego nos hace más creativos, más
críticos, más sociales, más conscientes de nuestro entorno, más libres... en
definitiva, más felices.
PARA MÁS
INFORMACIÓN…
http://www.barcelonalab.cat/ca/projectes/sant-andreu-tira-dau/
http://www.barcelonalab.cat/ca/projectes/barcelona-juga/
https://www.youtube.com/watch?v=Swuh5A9k4zw&index=2&list=UUrjAfvJnnIGUifD6FqsL_Yw
http://janemcgonigal.com/
Desde Mentalis
agradecer a sus coordinadores Oriol Comas, Joaquim Dorca, Perepau Llistosella
y, en especial, a mi amigo José María Bellostas, por compartir conmigo esta tan
interesante, inteligente y divertida manera
de concebir el juego.
¡Hasta el
próximo artículo!
Mayte Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario